#OpinionBienCuyana «Del populismo demagógico a la previsibilidad de nuestro futuro» por Mauricio Pinti, Presidente de la Juventud Radical Mendoza

Actualidad

Como es costumbre, BienCuyano brinda la oportunidad para que todos los sectores políticos den su punto de vista sobre la realidad argentina dentro, como siempre queremos, del ámbito de la Democracia, un espacio que tantas vidas nos costó para llegar a conseguirlo y que no debemos dejar echar a perder. En esta ocasión le damos la palabra al Presidente de la Juventud Radical de la Provincia de Mendoza, Mauricio Pinti, en la que hace referencia a las últimas reformas presentadas por el Gobierno Nacional que buscan el beneficio a futuro de todos los argentinos. Compartimos su columna de opinión con ustedes:

Del populismo demagógico a la previsibilidad de nuestro futuro

Los jóvenes, a veces por la inercia de lo cotidiano o quizás la falta de visión del nuestro futuro, no nos informamos sobre los derechos jubilatorios sino hasta los 35 años cuando comenzamos a pensar en el largo plazo y la previsibilidad de nuestra vida.

Esa garantía que soñaron nuestros abuelos de alcanzar el 82% móvil sin  perder su poder adquisitivo de un mes para otro al momento de jubilarse comenzará aplicarse a quienes al momento de la jubilación hayan reunido 30 años de aportes efectivos. Así, cada vez que aumente el salario mínimo, si la jubilación mínima es inferior al 82%, ANSES compensará los haberes de los alcanzados por esta garantía. Esto cumple con el derecho a la igualdad frente a la ley como establece el art. 12 de la Constitución Nacional.

Los trabajadores en relación de dependencia del sector privado podrán OPTAR por jubilarse a los 70 años, y recién entonces los empleadores podrán intimarlos a que inicien el trámite del retiro jubilatorio. Y lo verdaderamente importante de esto, es la opción que tienen de elegir a qué edad jubilarse poniendo sobre la mesa que hoy la esperanza de vida de los argentinos está por encima de los 78 años y les permite a nuestros mayores continuar en actividad hasta que decida lo contrario. Paréntesis aparte para los estatales que quedan excluidos. Las mujeres tienen la opción de jubilarse entre los 60 y 70 años. Y los varones la opción rige entre los 65 y los 70 años. La garantía de estos derechos van más allá de los parches demagógicos de la era kirchnerista, que no sólo vetó el 82% móvil sino que dejó que más de 300000 argentinos murieran esperando la reparación histórica y basaban sus fórmulas mágicas de aplicación sobre estadísticas ficticias que carecieron de credibilidad por el avasallamiento que llevaron adelante con INDEC.

Ahora bien, hablemos de lo que ha sido para muchos difícil de entender debido a la cantidad de versiones que están dando vueltas, y es sobre la fórmula de movilidad que alcanzará a más de 17 millones de personas, entre jubilados, pensionados, pensiones no contributivas, beneficiarios de asignaciones familiares y AUH. En ésta fórmula se utilizará un reajuste conformado 70% por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC y 30% restante por la variación del RIPTE, un indicador del Ministerio de Trabajo que mide la evolución del salario de los estatales. Se aplicará esta actualización de forma trimestral lo que genera un mayor galope frente a la inflación. Es decir, con la combinación de la nueva ley de movilidad y el bono compensatorio, la AUH aumentarán 24,5% en 2018. Pasan de un promedio de $1277 en 2017 a $1590 (siempre en promedio) durante 2018 y las jubilaciones mínimas que en 2017 fueron (en promedio) de $6556, subirán (también en promedio) durante 2018 un 25,6%  es decir $8235.

En conclusión todo esto establece reajustes mayores que realmente mitiguen a la inflación y al mismo tiempo permite que el sistema sea sustentable con el tiempo.

Ahora hablemos de lo que a nosotros los jóvenes nos marca el futuro, ya que hay cerca de un 30% de empleo informal que aumenta considerablemente de los 18 a 35 años y entendemos que esto tiene fundamentos en las cargas impositivas que afectan al sector privado. En este sentido es necesario hacer un repaso en otro tema que ha sido de los más hablados en los últimos días, se trata del paquete de reforma tributaria que incluye el pacto fiscal entre el Gobierno Nacional y los gobernadores. Por primera vez el federalismo va de la mano de lo que el sistema necesita para encaminar los aportes patronales y el empleo en blanco. En este pacto se garantiza la baja de los denominados impuestos distorsivos que incluye Ingresos Brutos e impuestos de sellos o impuesto a cheques, Ley de responsabilidad fiscal en la que se establece que aceptarán mantener su gasto constante en términos reales durante los próximos 5 años.

Un aspecto realmente progresista que incluye esta ley y de lo que poco se ha comentado, es el impuesto a las rentas financieras y a los bienes de lujo, reduce considerablemente el impuesto a los electrónicos o de computación que hoy son de suma necesidad para las pequeñas empresas o las empresas unipersonales que realizan trabajo en línea.

El eje de estos cambios apunta a mejorar las condiciones de competitividad de nuestra economía , así como la generación de marco normativo que promueva el desarrollo económico sostenido de nuestro país, sería ingenuo imaginar que sin valor en nuestra producción podemos introducirnos en el mercado internacional, seguiríamos estancados desde donde partimos en 2015.

La revolución tecnológica, la del conocimiento, ya la tenemos encima y esta sobre nuestra cabeza, hay que repensar las economías regionales para hacer frente a los mercados globales no para aislarnos como se pensó en la última década, sino preparándonos para ser competitivos en un mercado que vio a países como China o la India trepar en cuestión de dos décadas del final de la página a estar liderando la economía mundial.

Los vaivenes cíclicos de la Argentina siempre los hemos pagado los mismos y la falta de crecimiento de los gobiernos llevan al aumento del gasto público, la salida más rápida para los empleadores es el trabajo no registrado sin obras sociales ni aportes jubilatorios que se ve beneficiado por las necesidades salariales de los argentinos. Estamos convencidos de que los problemas de pobreza van más allá de las ideologías de turno, por esto creemos necesarias las reformas que mejoran no sólo a corto plazo sino a futuro la situación económica y por sobre todo la social de todos los sectores de nuestra sociedad.

 
Mauricio Pinti
Presidente de la Juventud Radical de Provincia de Mendoza