La Bregman retrucó a Petri «Usted gasta miles de millones comprando aviones viejos para jugar a la foto del 55 y luego se esconde como rata en una cañería para votar en contra del colectivo de Discapacidad»

Actualidad Mendoza

Luego de aprobar en general el proyecto de Presupuesto 2026, el oficialismo sufrió un fuerte revés al no poder sostener el polémico artículo 75 mediante el cual el Gobierno buscaba derogar las leyes de emergencia en Discapacidad y financiamiento universitario.

Estas leyes habían sido aprobadas en el Congreso por amplia mayoría y tras ser vetadas por el presidente Javier Milei, la oposición logró restituirlas a través de la insistencia con dos terceras partes de los votos de ambas cámaras. 

En concreto, la caída del capítulo 11, que apenas logró 117 votos positivos contra 123 negativos y dos abstenciones, fue celebrada con euforia por toda la oposición.

También se cayó del proyecto la restricción del régimen de zona fría y la eliminación de la automaticidad en la actualización de las Asignaciones Universales por Hijo, por Embarazo y Asignaciones Familiares, como pretendía el Gobierno.

En medio del debate del Presupuesto 2026, la diputada nacional del PTS en el Frente de Izquierda, Myriam Bregman, realizó una dura intervención contra el proyecto impulsado por el Gobierno, al que definió como un nuevo capítulo del ajuste dictado por el Fondo Monetario Internacional.

Desde el inicio de su intervención, Bregman cuestionó el nivel del debate parlamentario y apuntó directamente contra los bloques que acompañan al oficialismo: “Es terrible que la tomada de pelo sea tal que no sepan lo que están leyendo o de qué hablan”, lanzó desde su banca. Esto se agregó a las duras críticas previas que denunció porque la votación no será nominal, para que los diputados que van a apoyar al gobierno y derogar las leyes de emergencia en discapacidad y salud pediátrica puedan ocultarse: “Cuando llega la hora de votar se esconden como ratas en una cañería para que no se vea siquiera qué votan”.

La dirigente política endureció sus críticas contra el exministro de Defensa durante el debate parlamentario y puso el foco en la compra de 24 aviones F-16 usados a Dinamarca por unos US$301 millones, con apoyo de Estados Unidos, para modernizar la Fuerza Aérea Argentina, una decisión que, según planteó, revive escenas del pasado que la sociedad argentina rechaza. Aunque la compra fue en 2024, los aviones llegaron progresivamente a Córdoba en diciembre, en medio de fuertes cuestionamientos públicos, generando debate sobre su costo y utilidad estratégica.

Al cuestionar el gasto militar y las políticas del gobierno de Milei, sostuvo que “no nos gustan los aviones en Plaza de Mayo, ni en el 55 ni en 2025”, en alusión a los bombardeos y al peso simbólico de la presencia militar en el centro político del país. La crítica se extendió al plano geopolítico, al acusar a Petri de evitar cualquier confrontación con las potencias centrales y lanzar una frase que sacudió el recinto: “No se mete con el imperialismo porque Inglaterra manda”.

«Usted gasta miles de millones comprando aviones viejos para jugar a la foto del 55 y luego se esconde como rata en una cañería para votar en contra del colectivo de Discapacidad. No nos gusta que tiren el dinero de esa manera, con la angustia social que hay», denunció La Bregman.

La diputada describió el impacto del ajuste: “Hay una angustia enorme de muchas personas que están viviendo despidos, que no llegan a fin de mes, que no saben cómo van a afrontar las fiestas”, sostuvo. Y agregó: “Escuchaba a las mamás luchadoras del colectivo de discapacidad diciendo ‘¿cómo de nuevo nos van a atacar a nosotras?’ Y es verdad, de nuevo las atacan”.

Bregman advirtió además que el proyecto presupuestario no gira en torno a las necesidades sociales, sino a garantizar los pagos a especuladores y deuda fraudulenta. “Lo que se discute en este presupuesto es el resto, lo poquito que queda después de que se cobra el FMI, se cobra Bessent; esa campaña electoral que les pagó a ustedes para extorsionar a una sociedad para que los vote diciendo que si no se iba todo al diablo, que era el caos”, denunció. “Es grave porque los estafadores amigos de Caputo van a cobrar, el Fondo Monetario va a cobrar, y la sociedad va a sentir lo que significa este presupuesto rápidamente”.

Por eso explicó que detrás del debate hay una estrategia del Gobierno: “Es un plan de conjunto, que empezó cuando votaron el RIGI, para que puedan venir a hacer grandes negocios extractivistas a nuestro país —y ahí viene colado también el narcotráfico— y ahora lo complementan con un plan extractivista profundo para reventar todo para pagar la deuda. Por eso empiezan por la destrucción de la Ley de Glaciares, las cosas van unidas”.

Este plan y el ajuste de Milei y aliados se completa con una ofensiva sobre los derechos laborales y sindicales: “Y para lo que queda, porque el plan extractivista no genera empleo, le dan la posibilidad de una reforma laboral para que puedan despedir sin pagar indemnizaciones ni horas extras”, explicó. Y agregó: “Un entramado completo con el ataque a la libertad de organización, que por eso es Patricia Bullrich la ‘miliquita’ quien promueve ese proyecto, ni siquiera te dejen hacer una asamblea en una fábrica: bien de milica como le gusta a Bullrich”.

En su discurso también denunció la destrucción de Vialidad Nacional y la angustia de sus trabajadoras y trabajadores, y señaló que el ajuste del presupuesto: “atacan especialmente a dos sectores: a las mujeres y disidencias sexuales y a la cultura”, remarcó. Detalló que “el ajuste a las mujeres en programas es de un 89%: Plan Acompañar, Línea 144, la AUH, recortan programas de educación sexual integral, porque esto es ajuste pero con batalla cultural”.

Otro de los ejes centrales fue la situación de las y los jubilados. “Es terrible que no haya moratoria jubilatoria y hayan vetado la ley de aumento jubilatorio, y por eso un sector central del ajuste siguen siendo las y los jubilados”, afirmó.

Para cerrar, Bregman convocó a la movilización y cuestionó la pasividad de las conducciones sindicales. Anunció que “el día jueves desde las 15 horas en la calle vamos a estar marchando con un polo independiente exigiendo a las centrales sindicales un plan de lucha para que verdaderamente podamos enfrentar al gobierno de Milei, al plan del FMI”, y concluyó que luego se movilizarán a Plaza de Mayo “a leer un documento donde llamamos a enfrentar lo que otros aprueban dando quórum, discurseando pero no animándose a luchar”.