biencuyano.com.ar

Mucha pena e indignación: Vándalos destrozan el espacio público de Tupungato, un espacio de todos los cuyanos ¿Dónde podés denunciarlo?

Mucha pena e indignación: Vándalos destrozan el espacio público de Tupungato, un espacio de todos los cuyanos ¿Dónde podés denunciarlo?

Mucha pena e indignación: Vándalos destrozan el espacio público de Tupungato, un espacio de todos los cuyanos ¿Dónde podés denunciarlo?
diciembre 05
17:52 2017

La idiotez humana a veces provoca indignación e incluso mucha pena por lo poco que valoran su casa, su espacio, su lugar. Es importante (y redundante) señalar que el espacio público es un espacio de todos. Corresponde a aquel territorio de la ciudad donde cualquier persona tiene derecho a estar y circular libremente (como un derecho); ya sean espacios abiertos como plazas, calles, parques, etc.; o cerrados como bibliotecas públicas, centros comunitarios, etc. El reconocido urbanista catalán Jordi Borja señala que “el espacio público es la ciudad”. Así, son los parques, plazas y calles los que producen ciudad, y no los centros de recreación y consumo, léase shoppings, complejos de cines y de casinos. De allí la importancia de que una ciudad tenga espacios públicos en cantidad y calidad.

Poner en valor a una ciudad, mejorar su infraestructura, sus espacios abiertos, sus calles, significa mejorar la calidad de vida de su gente. Si lo dañamos, nos dañamos todos, tanto el responsable como el que lo ve y no le dice nada, ni lo denuncia (el silencio es cómplice, también).

Lamentablemente y a tan sólo 4 meses de la primera etapa de la instalación de 20 nuevas garitas, correspondientes al plan de modernización de las paradas del transporte público de pasajeros en el Departamento de Tupungato; varias de ellas ya han sufrido graves actos de vandalismo, que van desde destrozos de la luminaria LED -que contrarrestan a la seguridad-, a escritos con aerosol, fibrón, borratinta, entre otros; olvidando que las mismas fueron pensadas para brindarle a los vecinos un sitio seguro, cómodo y confortable para que la espera sea más amena.

Estos actos solo contribuyen a retroceder en los trabajos que ya se han realizado, generando más gastos, perjudicando a los avances de obras que el municipio está ejecutando con mucho esfuerzo, a los usuarios del transporte público y la comunidad en general; como así también, al embellecimiento del Departamento tupungatino.

Por lo que la Municipalidad de Tupungato apela a la concientización, cuidado y preservación de los espacios públicos, invitando a la comunidad a reflexionar y trabajar, -desde los hogares, instituciones educativas, entre otros-, en valorar y cuidar “lo que es de todos”.

Se solicita a los vecinos denunciar los hechos de vandalismo para evitar la continuidad de los mismos.

 

Como denunciar los hechos de vandalismo

1-Llamar o acercarse al servicio de emergencia local a fin de denunciar un acto de vandalismo activo. Hazlo si se está cometiendo un acto de vandalismo contra la propiedad pública o privada. Si descubres a alguien en pleno acto de pintar con espray un edificio, de robar un cartel indicador o de destruir o dañar una propiedad, llama de inmediato al número de servicio de emergencia local.

Debes llamar o acercarte a: Departamental de Seguridad Tupungato – Comisaria 20º, Av. Belgrano 340, Tel: 02622 488018.

No llames a los servicios de emergencias para denunciar actos de vandalismos que ya ocurrieron, sin un sospechoso en las instalaciones. Solo debes llamar a los servicios de emergencia si eres testigo de una falta en curso.

2-Ser observador. Si eres testigo de un acto de vandalismo, procura observar la mayor cantidad de detalles que sea posible. Mientras más detalles puedas notar, mejor será la denuncia que brindarás a la policía. Así, puedes indicar: cantidad de personas que estuvieron involucradas, edades, género, aspecto general (color de cabello, color de ojos, peso, altura), identificación del vehículo (si había uno), algún signo distintivo u otra característica.

3-Informar a través de la App municipal “ActiTup”. Recuerda que el municipio cuenta son su propia App -disponible para Android y iPhone-, para estar en contacto con los vecinos. Se debe cargar una imagen (de lo sucedido) con una descripción, esta es otra manera de realizar reclamos, denuncias y sugerencias.

 

Cabe destacar, que estos lamentables hechos no solo suceden en Tupungato… en tu lugar seguramente algo parecido sucederá, no te calles, denúncialo! Queré a tu lugar! El cuidado del espacio público determinan la calidad urbanística de una ciudad.

Tags
Share

About Author

bien_cuyano

bien_cuyano

Actualidad política, empresarial y social de la Región de Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis

Related Articles

Actualidad deportiva

Calendario

diciembre 2017
L M X J V S D
« nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Cotizaciones