Se ha sentido en las redes sociales peronchas la decisión que tuvo el bloque del PJ en la Cámara de Senadores de la provincia de Mendoza por acompañar al Cornejismo en su cruzada minera. Si bien al descontento se suman otras que no explotaban con igual fuerza, como la aprobación de los nombres que se integran a la familia judicial de parte del oficialismo, además del presupuesto y otras tantas circunstancias.
Disiento de las palabras que compartieron luego en comisiones con la armadora radical en un simple: “ya pasó”, esto podría ser más profundo… siguiendo las líneas planteadas se abre aquí un interesante camino, se comunica que se siguió la orden de “la conducción”.

Bien da por enterarse que de manera orgánica se actuó y esto lleva a preguntarse porqué Emir Félix ordenó al bloque que se votara de tal o cual manera. No cabe que esto sea una mentira, puesto que de ser así, se estaría subiendo la apuesta manchando al PJ (que bastante manchado está) y siempre debe darse la posibilidad de la duda de si es una excusa para calmar al militante y más aún cuando ese silencio rompe los oídos y las fichas de afiliación.
Entonces bien valdría preguntarse cuántos van quedando y por favor no tomen el número de votantes en las internas puesto que muchas de las personas que llevaron en traffics tenían más caras de Libres del Sur que de cumpas por así decirlo y el que lo entienda, entiende…

A nadie le piden que sea el gran conductor, pero, sí que dé la cara y asuma la responsabilidad, que deje de abrir brechas por donde se despiden a los pocos referentes que quedan. También claro se podrían decir si están a la altura de las circunstancias algo totalmente discutible, si eso sucediera no sería la realidad efectiva que se vive.

Es cruel haber llegado a esta situación pero son años de errores políticos y eso se paga en decadencia. Las bases ya no piden triunfos, solo coherencia!
Un día la respuesta es la lealtad a los intendentes y por eso se apoya a los municipios ya que de no ser así no hay plata. Aceptar él toma y daca conlleva a consecuencias como las que se viven hoy, entonces debería plantearse ante quién es la lealtad ¿A Perón? ¿A Evita? ¿Al chueco Mazzón? ¿Al «Amigooo»? ¿A AC? Puesto que hoy se esgrime una excusa como que lo pidió «la conducción». La carta Orgánica no estipula la comunicación masiva y justifica la coordinación entre legisladores y el partido, el desgobierno interno que se atraviesa, nos permite dudar quien es la conducción puesto que debería ser la de Emir Félix y de «nadie» más.

El Peronista reclama y está bien que así lo haga. Se debe entender que se llega ahí pidiéndoles el voto, que los aplaudan y que les den sillas para sentarse adelante mientras ellos están parados y eso lo podemos trasladar a lo que hoy sucede, por estar sentados se les exige y pareciera que a algunos no les gusta y hasta podrían ser capaces de salir a enfrentar las turbas a la calle sumando mayor decadencia a la imagen que día a día se nos deja.
La votación de aprobación no fue ni reñida, pero si era importante marcar las diferencias según los militantes, claro que sus argumentos van desde lo ideológico y todos sabemos (ponele) que Perón en su tercer gobierno (1973-1974) creó la primera Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Latinoamérica, y promovió una nueva Ley de Minería con enfoque ambiental (aunque no se concretó del todo por su muerte). Perón no era «anti minero», pero sí contrario a un extractivismo depredador que beneficie solo a monopolios extranjeros o contamine sin control o sea lo ideológico es clarito ¿No cumpa?

Si hay reclamo es porque se espera del peronismo algo y no solo comer peronachos. Tal vez solo tal vez no se dan cuenta que no lo tiene o el darse cuenta es que genera esta impotencia de pedir peras al olmo, las bases trajeron a esta dirigencia y conducción hasta aquí, es a ellos a los que se les debería responder y respetar, por eso es entendible la postura de bronca, la culpa no es solo del chancho si no del que le permite todo.
Esto no es la punta del iceberg, es el fondo del mar y no hay puertas del Titanic donde agarrarse para flotar. Que haya más ciudadanos reclamándoles que votantes de interna es señal de que posibilidades de crecer o renacer hay y lo errado es por inutilidad.
La luz la apaga el último y debe quedar en algún lado alguien que tome el bastón de mariscal para conducir, por más que pareciera imposible sacar al peronismo de esta decadencia, no sirve más el necesitamos a todos, entonces se podría tomar otro camino, por mientras el PJ sigue eligiendo por criterio propio a perdedores de candidatos y repitiendo estrategias hasta el hartazgo. El hilo se cortó por la comunicación y el pueblo peronista aun respira y late, entonces no debería ser ignorado, tampoco buscan ordenar a sus legisladores, solo las viejas reglas de la explicación y “la verdad”.

La situación planteada supera si este proyecto es de Paco Pérez y de la chicana que era abogado de San Jorge o si bien es el único triunfo que tendría Cornejo en 12 años, es entender a donde se va y por qué, ante quien obedecen o si son decisiones personales, la respuesta es política puesto que se ocupa ese lugar por ella, debido a ello el peronismo gatea sobre el filo de un cuchillo, esta crisis posiblemente sin vueltas es el chancho y es hora de que aparezca su dueño porque le están pegando y difícil es que alguien lo compre si no se sabe con qué lo alimentan.
¿Qué paso con esa conducción que cambio de parecer entre la sesión de Diputados y la de Senado o debemos declararlo a todos en rebeldía y disidencia? Los choris salen crudos de la parrilla, compañero!
Por Martin Orozco @ojosdvideo
