La «Revolución de lo Sencillo» de Alfredo Cornejo y Rodolfo Suarez se viene dando de la mejor manera. El modelo de gestión no requiere de pensar en nuevos planes e ideas para innovar y cubrir de la mejor manera las necesidades de la gente, sino en utilizar una sencilla «tijera» para recortar todo. Algunos llaman «eficiencia», otros lo denominan vaciamiento del Estado.
Es así que ese modelo «de revolución», logró vaciar la educación pública de Mendoza, brindar una paupérrima atención de los comedores escolares con comida de muy baja calidad proteica, sin mantenimiento de la infraestructura de los edificios públicos, calles detonadas, hospitales públicos vaciados, con precarios sueldos de los trabajadores de la salud, una OSEP que no cubre su función de asistencialismo a sus afiliados… y ahora llega ese recorte en la universidad pública: la UNCuyo.
La nueva conducción encabezada por los radicales Esther Sánchez y Gabriel Fidel que asumieron en agosto, empezaron a realizar el operativo desmantelamiento de la casa de Altos Estudios público y accesible para todos, con la excusa oficial de «reorganizar las áreas».

Desde la Secretaría General, a cargo de Conrado Risso Patron, dieron su versión de los hechos y explicaron que los cambios se deben a una refuncionalización. “Cuando la nueva rectora asumió empezamos a tomar conocimiento de las secretarías, qué áreas, programas y organigramas. En ese momento la rectora decide eliminar una secretaria que era la institucional, legal y técnica y políticas públicas y crea la Secretaria General y desde ahí una coordinación”, explicó Risso Patron al diario Los Andes.
Es de esta manera, que en el operativo vaciamiento de la UNCuyo, para la actual gestión las políticas de innovación, transparencia, inclusión y de género de la Universidad Pública, son prescindibles y deben cerrarse.
Es así que anunció la salida de Valentina Díaz, quien ejercía como directora de Políticas Públicas y Planificación. “Interclaustro se desarmó”, disparó la funcionaria que deberá dejar el cargo a fin de mes. El tema excede a la Universidad y hubo repercusiones por afuera.
Libres del Sur, espacio que a su vez es aliado político de Cambia Mendoza (el frente político que gobierna la provincia) denunció que se está ejecutando un ajuste en la UNCuyo. Pero desde el Rectorado defendieron los movimientos y aseguraron que los programas que existían en la era de Daniel Pizzi se seguirán implementando.

Lo cierto es que las nuevas autoridades que llegaron para suceder a Pizzi empezaron a hacer cambios y algunos de ellos irritaron a Libres del Sur. La dirección que conducía Díaz venía de la era Pizzi y dependía de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación, a cargo de Ismael Ferrando. Con el nuevo esquema, se redistribuyeron las tareas y se reestructuró hacia la Secretaría General, a cargo de Conrado Risso Patrón.
“Hasta ayer era Directora de Políticas Públicas y Planificación. La publicación que hice por Twitter va más allá de mi baja, la comunicación fue muy violenta, muy agresiva, sin fundamento de gestión sino con algo político”, aseguró Díaz. Indicó que de las 35 personas que conformaban el equipo, varias fueron reubicadas a otras áreas.
En la descripción de las tareas que cumplía, indicó que “uno de los ejes de trabajo son las políticas de género y el martes estuvimos presentando un informe en el que venimos trabajando y abordando, con indicadores de género, los avances de la paridad de género. Ya habíamos presentado nuestra planificación de trabajo”. Un día después, le avisaron que no seguirá.
El Movimiento Universitario SUR -encuadrado en Libres del Sur, aliado al oficialismo de Mendoza desde la gestión de Alfredo Cornejo- cuestionó a las nuevas autoridades de la UNCuyo por echar a referentes de Derechos Humanos y Género aduciendo «ajuste presupuestario».
«Lamentable el rumbo que está tomando la gestión universitaria», señaló la agrupación universitaria en un tuit, haciéndose eco del despido de la responsable de la coordinación de DDHH, Género y Cultura de la secretaría de Bienestar Universitario, Valentina Díaz.
Díaz reveló este miércoles: «Ayer presentamos junto a la rectora (N. de la R: sther Sánchez, quien ganó las elecciones en una fórmula compartida con Gabriel Fidel) los avances en materia de igualdad de género en la UNCuyo. HOY NOS ECHARON del gobierno universitario…el argumento dado: AJUSTE PRESUPUESTARIO».
En un hilo de tuits, la funcionaria despedida consideró: «Resulta cínico, o por lo menos contradictorio, que esto pase luego de poner en valor el trabajo de más de 8 años de gestión del equipo de #LibresEspacioUniversitario, reconocido incluso por organismos internacionales». Acompañó el posteo con una foto donde el equipo es reconocido por el exrector, Daniel Pizzi.
Cerró Díaz: «Nos preocupa que se retroceda en políticas que fueron y son innovadoras para la universidad como Ley Micaela, planificación estratégica, transparencia ,modernización, presupuesto participativo, Fondo de Iniciativas Estudiantiles…»
