En estos 10 años de gobierno, Alfredo Cornejo ha sido muy generoso con su grupito de obsecuentes. No solo se dedican a aplaudirle su gestión sino que les transformó el mágico sueño de vivir tantos años de la Teta del Estado con «carguitos» provinciales o nacionales, bancado (siempre) con el sudor del pueblo trabajador mendocino. Con ese rol de «aplaudidores» lograron transformarse también en «Los Nuevos Ricos» de Mendoza, en medio de una sociedad cada vez más insegura y precarizada. Negocitos «extras» que se logran en intermediaciones de operaciones de lo público y lo privado, que se autoasignan grandes beneficios. La pandemia ayudó mucho en eso, los fideicomisos también… y la minería que quieren instalar ahora les hacen brillar a muchos sus ojitos.

«Lo Nuevos Ricos» de Mendoza viven de fiesta a pesar de la realidad crítica nacional y provincial. Algunos son excéntricos coleccionistas de motos y autos antiguos, otros son fanáticos de los autos de alta gama, otros niños tienen el afán de sumar más empresas para currar más, otros se dedican a sumar millas de viajes por diferentes partes del mundo… los vemos sin desparpajo en sus redes sociales personales, casi riéndose de la gente.
La «fiesta cornejista» no se detiene y muchos inventan excusas «de mostrar» o supuestamente «representar Mendoza al mundo» para armarse de las valijas y viajar a Corea del Sur, por ejemplo, Australia, Estados Unidos, España, Canadá, playas caribeñas, Brasil, Dubai, o lo que pinte dentro de una total complicidad mediática que les garantiza hermetismo.
Cornejo, una construcción tóxica del poder desde el miedo

Un rasgo distintivo y criticado de Cornejo es su estilo de «mano dura» y su fuerte centralización del poder. Desde la oposición se ha mencionado su «soberbia» y su presunta tendencia al autoritarismo, lo cual, según los críticos, afecta a diversos sectores de la población y limita el disenso.
Su construcción de poder personal se ha basado desde el miedo y la amenaza. «No saques los pies del plato porque sino Alfredo te castiga» es lo que repiten muchos de sus dirigentes dentro de Cambia Mendoza. El aparato judicial y mediático hane lo posible para adoctrinar a la tropa que tiene algún disenso con el personalista gobierno de AC.
En el barrio, lo encuadraríamos como el típico “jetón”, el que provoca todo el tiempo, el brabucón que siempre quiere demostrar que se la aguanta. Psicológicamente, alguien diría que detrás de esta conducta se esconde algún complejo sin resolver.
La cultura del trabajo que profesan desde la gestión Cornejo, es simplemente obligar al laburante, sin distinciones entre lo estatal y lo privado, a bajar la cabeza y aceptar todo lo que las patronales les imponen, desde el salario hasta las condiciones laborales. Y aquel que se queje es tratado como un vago, desde el Gobierno de Mendoza, lanzan campañas en los medios locales afines, que son la mayoría, en donde descalifican a los trabajadores, lo vimos con el discurso de los “ñoquis”, con los docentes que fueron vapuleados ante la opinión pública para imponer un ítem aula, que representa una sanción encubierta para el trabajador de la educación que se enferma. Y así, con esa línea desde el Estado, no es difícil imaginar cómo imponen la cultura del trabajo en el sector privado, a base de persecuciones, de maltrato, de precarización, y de despidos.
Mucho humo y deudas

Mientras que sus defensores alaban su capacidad de ordenar el Estado y mejorar la seguridad, sus detractores critican la falta de un desarrollo económico inclusivo y su estilo de gestión percibido como personalista y poco abierto al diálogo.
Pasaron 10 años y todavía Alfredo no ha cumplido con su promesa de campaña de reformar el Zoológico de Mendoza para construir un Ecoparque. Hubo mucho dibujito, muchos animales muertos, pero aún la gente lo puede visitar.

Cornejo también le robó a la clase media las vacaciones en la alta montaña, tras la expropiación y derrumbe del centro de esquí más importante de Mendoza, Penitentes. Del cual se vació y se desmanteló, quedando solo una cáscara destartalada y con temporadas invernales perdidas.

La «Obra del Siglo» jamás se hizo y atrás quedaron las enormes listas que armó el cornejismo de malarguinos que iban a trabajar allí. El dinero para Portezuelo del Viento estuvo, pero la obra nunca se hizo y se birlaron la totalidad de esos millones en supuestas obras y fideicomisos que no llegaron al beneficio del pueblo de Mendoza.
Las áreas más cuestionadas incluyen:
- Economía y Empleo: A pesar del orden fiscal logrado, una crítica recurrente es la falta de un crecimiento económico robusto y la dificultad para «despertar la vocación de invertir» en el sector privado, como él mismo ha reconocido en ocasiones. Esto ha llevado a críticas sobre la falta de generación de empleo genuino y de calidad para la población mendocina.
- Gestión del «Día a Día» y Asuntos Sociales: Algunos opositores y analistas han señalado falencias en la gestión cotidiana y en la respuesta a demandas sociales específicas. Se critica que, en ocasiones, el enfoque en la macrogestión provincial ha descuidado problemas puntuales en áreas como la salud o la educación.
- Dependencia de la Coparticipación Federal: Aunque ha reclamado frecuentemente por una mejor distribución de fondos nacionales, la provincia sigue dependiendo en gran medida de las transferencias federales, lo que expone vulnerabilidades en la autonomía financiera real de Mendoza.
- Relación con el Sector Privado (Parcial): Si bien Cornejo busca fomentar la inversión, ha habido tensiones con ciertos sectores productivos, quienes a veces perciben que las políticas provinciales no son suficientes para resolver problemas estructurales del agro o la industria.
- Nepotismo/Gestión de Cargos: Han surgido críticas sobre el uso de cargos provinciales para consolidar su grupo político, generando acusaciones de favoritismo hacia su círculo íntimo.
Endeudadísimos

Durante su primera gestión (2015-2019), Alfredo Cornejo tomó una deuda significativa, estimada por diversas fuentes en aproximadamente 590 millones de dólares en bonos y otros créditos en moneda extranjera. Algunas críticas de la oposición elevan la cifra de la deuda total contraída en dólares a un estimado de 5.030 millones de dólares, aunque esta cifra parece incluir toda la deuda externa de la provincia que quedó comprometida bajo su gestión. Se ha reportado que el 83% de la deuda externa de Mendoza fue contraída durante ese período.
En su segunda gestión (iniciada en 2023), ha continuado autorizando nuevos endeudamientos, incluyendo la toma de otros 160 millones de dólares para proyectos específicos de modernización de salud y educación, así como la refinanciación de vencimientos de la deuda anterior.
La cifra exacta es compleja de determinar con precisión debido a la diferencia entre la deuda nueva tomada, la refinanciación de deudas existentes y las diferentes formas en que se calcula la deuda total (en pesos, en dólares, deuda flotante, etc.). Sin embargo, la característica principal de su gestión ha sido un fuerte endeudamiento en dólares, cuyos vencimientos siguen presionando las finanzas provinciales.
Paco Perez en tres años y medio hizo más que Cornejo en diez

El análisis de los diez años de Alfredo Cornejo en el poder en Mendoza, considerando su primer mandato (2015-2019) y su actual segundo mandato (desde 2023, tras un período intermedio con Rodolfo Suárez, también de su coalición), se centra en la recuperación institucional y financiera de la provincia, aunque con desafíos persistentes en el desarrollo económico y social.
Si bien, la gestión de Alfredo Cornejo en Mendoza se caracterizó por una fuerte inversión en escuelas, hospitales y servicios básicos, con proyectos estratégicos como el Hospital Notti, el Hospital Enfermeros Argentinos, el microhospital de Palmira y el acueducto Monte Comán–La Horqueta, que marcaron un avance significativo en infraestructura provincial…. la gestión de su antecesor, el peronista Francisco Paco Perez, hizo mucho más en menos de cuatro años.
El Paco Pérez tuvo un volumen alto de obras (más de 300), con foco puesto en infraestructura vial y educativa. En cambio Cornejo tuvo en 10 años una menor cantidad de obras pero de alto impacto social, especialmente en salud y educación, con disciplina financiera y licitaciones millonarias.
Ambos gobiernos cumplieron con los servicios básicos, ampliaron gas y cloacas, aunque Pérez tuvo mayor número de obras distribuidas en toda la provincia, mientras Cornejo priorizó solo barrios específicos.
Pérez expresó su deseo de ser recordado como el gobernador que «industrializó Mendoza» y destacó la matriz productiva diversificada de la provincia como una oportunidad para atraer inversiones. Fue el verdadero impulsor de la minería en Mendoza, que tuvo al «ambientalista» Cornejo como su mayor detractor.

Con Paco Perez, Mendoza se convirtió en la primera provincia del país en desarrollar un plan integral de Ordenamiento Territorial, buscando una planificación a largo plazo del crecimiento y desarrollo del territorio provincial. A través del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) y en conjunto con programas nacionales como «Techo Digno» y PRO.CRE.AR, se gestionaron miles de soluciones habitacionales. La construcción de viviendas por parte del Estado fue señalada como un factor para mantener baja la tasa de desempleo en el sector de la construcción en ese momento.
Si bien el gobernador impulsor de la primera etapa del Metrotranvía en Mendoza fue Celso Jaque (gobernador de 2007 a 2011), quien inició las obras de la línea original que conecta Maipú con Capital. Posteriormente, la obra fue continuada e inaugurada por su sucesor, Francisco «Paco» Pérez (gobernador de 2011 a 2015), quien firmó el inicio de la segunda etapa. Más recientemente, Alfredo Cornejo (en su primer y actual mandato) ha sido el gobernador que ha impulsado las ampliaciones de la traza, extendiendo el servicio hacia los departamentos de Las Heras y Luján de Cuyo, y planificando una conexión con el Aeropuerto.

Principales obras realizadas en Mendoza bajo la gestión de Paco Pérez

Obras viales
- Repavimentación de rutas estratégicas para la producción y conectividad:
- Ruta 86 (Tupungato)
- Ruta 16 (Ingreso a El Carrizal)
- Ruta 61 (vínculo con Medrano)
- Ruta 60 (Junín)
- Ruta 41 (San Martín)
- Inversión vial: más de $1.400 millones destinados a nuevos pavimentos, intersecciones y ampliaciones de calzadas.
Infraestructura educativa
- 56 edificios escolares nuevos o ampliados entre 2012 y 2015.
- Monto invertido: $147.345.061 (70% Nación, 30% Provincia).
- Además, se iniciaron 30 nuevos centros educativos durante la gestión.
Servicios básicos
- 26 obras de infraestructura eléctrica, cloacal y gasífera, con una inversión superior a $162 millones.
- Ejemplos destacados:
- Planta Compresora Mendoza Norte (Lavalle).
- Obra de gas Mendoza Sur (Rodeo del Medio).
- Sistema cloacal de Vista Flores (Tunuyán).
Salud y otras áreas
- Si bien el detalle completo supera las 300 obras, se incluyen ampliaciones hospitalarias, centros de salud y mejoras en infraestructura pública en distintos departamentos.
Obras principales realizadas bajo la gestión de Alfredo Cornejo

Educación
- Construcción y licitación de jardines de infantes:
- Nº 0-065 Dr. Pérez Rubia
- Nº 0-182 Sara Molina
- Nº 0-054 en Beltrán
- Nuevas escuelas secundarias:
- Nº 4-000 en Rodeo del Medio
- Nº 4-228 Ing. Izsaky (Malargüe)
- Nº 4-000 A Crear (Godoy Cruz)
- Nº 4-217 La Primavera
- Nº 4-222 Alberto Victorio Zuccardi (Maipú)
Salud
- Hospital Humberto Notti (Gran Mendoza):
- Refuncionalización del servicio cardiovascular.
- Nuevos consultorios y angiógrafo.
- Obras en cirugía, recuperación cardiovascular y áreas de neurología/neurocirugía.
- Hospital Enfermeros Argentinos (General Alvear):
- Construcción de un servicio de internación en salud mental.
- Tres edificios asistenciales nuevos, con acceso independiente y diseño orientado al entorno natural.
- Proyectos adicionales:
- Centro de diálisis de última generación.
- Nuevo reactor para radiofármacos.
- Centro provincial de anatomía patológica.
Infraestructura vial y productiva
- Acueducto ganadero Monte Comán–La Horqueta, clave para el desarrollo agropecuario.
- Construcción del complejo educativo en el predio de Ugacoop.
- Microhospital de Palmira, para atención descentralizada.
Servicios básicos
- Nuevas redes de gas natural en barrios:
- 12 de Octubre (El Mirador).
- El Porvenir y Jocolí Viejo (Lavalle).
