El Senado de Mendoza aprobó este martes en una sesión histórica la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para el proyecto minero PSJ Cobre Mendocino. Se trata de la primera ratificación legislativa que obtiene un emprendimiento de explotación minera metalífera desde la sanción de la Ley 7722 y promete ser un punto de inflexión para esta actividad en la provincia.
La votación contó con 29 votos afirmativos y tan solo 6 en contra, más una abstención, lo que implicó un gran acompañamiento por parte de los senadores provinciales al proyecto minero de extracción de cobre.

De esta manera, el proyecto anteriormente conocido como San Jorge tiene vía libre para extraer cobre de un yacimiento ubicado en la Estancia El Yalguaraz, en Uspallata, en el departamento de Las Heras. La inversión prevista por los dueños Zonda Metals GmBH (Suiza) y Grupo Alberdi (Argentina) ronda los 560 millones de dólares y el objetivo es obtener cobre a través de un proceso de flotación.
La aprobación de PSJ Cobre Mendocino marca un hito para la minería en Mendoza. Es el primer proyecto de explotación metalífera que consiguió la ratificación de la Legislatura desde la sanción de la Ley 7722.

«Hoy cumplimos dos años de gestión con Alfredo Cornejo y lo celebramos con un hecho histórico: aprobamos un proyecto que amplía la matriz productiva, genera empleo y posiciona a Mendoza en un camino de desarrollo real, con reglas claras y control ambiental. Un aniversario que nos encuentra tomando decisiones que hacen crecer a la provincia y la preparan para el futuro. Gracias, Mendoza» celebró la vicegobernadora y una de las impulsoras de la matriz minera en Mendoza, Hebe Casado.

En los fundamentos se detalla que el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental incluyó la incorporación y análisis de dictámenes técnicos y sectoriales, además del Informe Final elaborado por la Comisión Evaluadora Interdisciplinaria Ambiental Minera. Con las respuestas del proponente integradas al expediente, la Autoridad Ambiental Minera emitió el Informe Técnico Final que reúne conclusiones y opiniones sobre el estudio presentado.
El procedimiento contempló un amplio esquema de participación ciudadana: consulta pública, talleres, visitas técnicas y la realización de una Audiencia Pública con la correspondiente difusión. También se habilitó la presentación de aportes por escrito y se garantizó el acceso a la documentación completa tanto en formato físico en la sede de Minería como en formato digital en los portales oficiales. Asimismo, se desarrolló el proceso de consulta previa con comunidades originarias ubicadas en el área de influencia.
La Declaración de Impacto Ambiental introduce, además, una metodología que distingue las fases de construcción, operación, cierre y post-cierre, y organiza su contenido en cinco ejes: Agua, Biodiversidad, Patrimonio cultural y Qhapaq Ñan, Aire y emisiones, y Participación ciudadana y control social.

El texto contempla también la conformación de la Unidad de Gestión Ambiental del Proyecto, un Fondo Socioambiental y de Compensación, y un programa de monitoreo participativo que incluye el Sistema Integrado de Monitoreo y Alerta Temprana (SIMAT), dotado de telemetría, cámaras, pesaje automatizado y trazabilidad de cargas, conectado al Centro de Control de la Policía Ambiental Minera. Se incorporan además protocolos ante sismos, crecidas, derrames, incendios y otras contingencias.
La empresa deberá aplicar Programas de Integridad que alcancen a toda su cadena de contratación y actualizar la Declaración Jurada de Buenas Prácticas mediante informes de sostenibilidad y un Protocolo de Vinculación Comunitaria. También participará, junto al Municipio de Las Heras y actores locales, en un Plan de Desarrollo Económico que impulse la diversificación productiva de Uspallata y otras localidades de Alta Montaña, y en iniciativas de formación y educación.
El Debate

El debate del proyecto PSJ Cobre Mendocino comenzó minutos después de las 10. A diferencia de la discusión en la Cámara de Diputados, esta iniciativa fue la primera en ser tratada por los senadores dentro del paquete de cuatro propuestas vinculadas a la minería.
Los integrantes del oficialismo expusieron los detalles y el alcance de la DIA de PSJ Cobre Mendocino e hicieron hincapié en que el emprendimiento cumple con los requisitos exigidos por la Ley 7722 respecto a la prohibición del uso de sustancias químicas como ácido sulfúrico, cianuro y mercurio. En tanto, también pusieron énfasis en la importancia que tendría la aprobación del proyecto en el futuro impulso a la minería en Mendoza.
El senador de La Unión Mendocina, Martín Rostand, adelantó que desde ese bloque tomaron la decisión de votar de manera mayoritaria afirmativamente.
“Nuestro voto no es un voto de confianza al Gobierno de turno. Nuestro voto es un voto de confianza en el desarrollo minero de la provincia. Votamos a favor del desarrollo minero de Mendoza bajo un control político reforzado”, expresó el legislador de San Rafael.
El senador peronista Gerardo Vaquer se pronunció en contra del proyecto minero. “Claramente esta DIA es inválida. Irrigación exige como condición para la aprobación de este proyecto. Esta DIA condicionada pone en riesgo a todos los mendocinos, no solo por una cuestión ambiental sino económica”, expresó.

También manifestó su rechazo a la iniciativa la senadora del PJ oriunda de La Paz, Cristina Gómez. La misma postura adoptaron los senadores kirchneristas Félix González y Helio Perviú.
González manifestó también que rechazaba la propuesta minera que se desarrollará en Uspallata. “No estamos discutiendo minería sí o minería no. Es una actividad lícita. Pero esta DIA se va a judicializar. Es una DIA condicionada. Le falta a esta autorización el sustento para poder ser sostenida en el tiempo”, indicó.
Por su parte, el senador Pedro Serra, también representante del peronismo expuso los motivos por los cuales decidió votar a favor de la iniciativa, aunque criticó la utilización política del tema por parte del Gobierno provincial.
“Esto termina siendo una cuestión técnica usada de forma política. Está claro que hay 15 años perdidos y tirados a la basura. Hoy tenemos falsas dicotomías. Minería o agricultura y no es así, es minería y agricultura. La 7722 está vigente y la voy a defender. Se pueden hacer las dos cosas”, expresó.
Otra de las voces en contra del proyecto PSJ Cobre Mendocino fue la del senador del Partido Verde, Dugar Chappel. El legislador aseguró que existieron objeciones técnicas planteadas por algunos organismos como la Universidad Nacional de Cuyo y el Departamento General de Irrigación.

La última senadora peronista en exponer fue Mercedes Derrache, quien defendió el proyecto y respaldó el avance de la minería sustentable. “La minería es la madre de todas las industrias. Cada producto que usamos a diario tiene un mineral en su producción”, advirtió.
El cierre del debate legislativo estuvo a cargo de la presidenta del bloque oficialista, Natacha Eisenchlas, quién puso énfasis en la importancia estratégica de la aprobación del proyecto y el impacto positivo que tendrá en el avance de la actividad minera en la provincia.
Quiénes votaron a favor y quiénes en contra del proyecto San Jorge

Senadores que votaron a favor: 29
- Cambia Mendoza (CM): 18 votos
Mario Ana
Yamel Ases
Alejandro Diumenjo
Ángela Floridia
Abel Freidemberg
María Galiñares
Marcelino Iglesias
Jésica Laferte
Walther Marcolini
Sergio Márquez
Claudia Najul
Natacha Eisenchlas
Fernanda Sabadín
David Sáez
María Laura Sainz
Oscar Sevilla
Gustavo Soto
Mariana Zlobec
- La Unión Mendocina (LUM): 5 votos
Valentín González
Ariel Pringles
Marcos Quattrini
Martín Rostand
Gabriel Pradines
- Partido Justicialista (PJ): 5 votos

Adriana Cano
Mauricio Sat
Pedro Serra
Alejandra Barro
Mercedes Derrache
- Partido Demócrata (PD): 1 voto
Armando Magistretti
Senadores que votaron en contra: 6

- Partido Justicialista (PJ): 4 votos
Félix González
Helio Perviú
Cristina Gómez
Gerardo Vaquer
- La Unión Mendocina (LUM): 1 voto
Flavia Manoni
- Partido Verde (PV): 1 voto
Dugar Chappel
Abstención: 1
- Partido Justicialista (PJ)
Duilio Pezzutti
