Eramos poco y… «Alfredo Víctor Cornejo!» gritó la partera (The New Game)

Actualidad Mendoza

Los fines de ciclo traen aparejado los cambios y quien gobierna la provincia no se resigna a ser un pato rengo. Como lo sabe y lo padece, entonces comienza a fabricar su pata de titanio para salir jugando.

El tipo se ofrece para todo “humildemente”, y si algo sabemos hasta aquí, es que no es para nada humilde y su ambición lo delata. Mientras les sonríe ofreciéndose para esto y aquello, esconde bajo el poncho más jugadas que Caruso Lombardi y les vende humo a propios y ajenos.

El parto es un fin de ciclo y un nacimiento: para toda pareja que decide tener un hijo es un verdadero cambio de vida. Llevando todo a la política mendocina podemos decir que «hemos parido!» Se proclama a los cuatro  vientos que ha nacido el Cornejismo nacional, por lo tanto. algunos recibirán el verso de que sigue siendo radical, aunque los haya dejado abandonados como perros en la puerta del supermercado… en alguna góndola vacía aún se encuentra alguna vieja boina blanca del 83…

Real es que AC aún necesita a los correligionarios y mucho, pero tiene jugadas listas si no le sale entrar en el binomio presidencial de la Nación y es que iría por la reelección a gobernador. Ya un par de personas de confianza (uno es senador ) estarían activos con constitucionalistas y tendrían preparada la jugada clave de una reforma de la carta orgánica provincial… que verdaderamente necesita aggionarse.

El escenario legislativo es feroz, pero no imposible para AC: En el Senado provincial son 38 en total… 5 de LLA que responden a Correa Llano, 7 peronistas, 1 peronista disidente, 4 de la Unión Mendocina, 1 demócrata, 1 verde y 3 de Luisito Petri (Sevilla. Galiñars. Marcolini)… solo 16 radicales son directos de Alfredo. En tanto, en Diputados son un total de 48 que se repartennn… 7 de LLA, 10 Peronismo, 6 Unión Mendocina, 1 Suspendida, 7 de Petri… Eugenia De Marchi (diputada 3° sección), Alberto López (diputado 1° sección), Raúl Villach (diputado 2° sección), Ismael Jadur (diputado 1° sección), Jorge Zingaretti (diputado 1° sección), Carlos Ponce (diputado 4° sección), Griselda Petri (diputado 2°sección)… en tanto los soldados radicales de Cornejo serían tan solo 17.

La gran dama mendocina

Hoy podemos encontrar encuestas donde se lo muestra a Alfredo Cornejo como un probable candidato a vicepresidente de Javier Milei junto a otros tantos con ambiciones ¿Pato? Entonces surge la pregunta si sería capaz de ofrendar la bisutería en este caso con tal de lograr verse de candidato en una fórmula presidencial, algo que siempre le ha sido esquivo…

Entonces no sería extraño verlo ofrendar intendencias, gobernación y cargos nacionales… ya lo hizo en esta elección 2025 y debido a ello ahora tienen bancas en diputados, sillas en Concejos y dos lugares en el Congreso de la Nación.

Viejo timbero el AC, que estudia las mesas y gana en el Casino! Todavía le falta ganar en Las Vegas…

“Las cosas ciertas suenan ciertas:  Lao Tzu”

En el bunker de la alianza el domingo se pudieron oír los silbidos cruzados ante el grito de «Petri gobernador», quedando más que clara la grieta entre quienes se juegan por El Peluca y quienes no. Los radicales presentes no estarían aceptando el lugar en la mesa y además les dieron cubiertos de plástico. Aunque los voceros de Sarale repitan al unísono la letra de la canción, la realidad es que el oficialismo de la provincia hoy es débil desde lo legislativo y los funcionarios provinciales no son precisamente una lumbrera, se requiere de ser expertos para estar a la altura del proceso por venir.

Entre cuatro paredes se los escucha decir : “no sabrán que hacer con el poder pues no tienen conductor”, me es difícil estar de acuerdo en ello, y me parece que un protagonista pasa a ser el presidente del partido La Libertad Avanza, Facundo Correa Llano, como una opción para el 2027. Hay quienes lo ven como como el  candidato a vicegobernador de Luis Petri o como candidato por la Intendencia de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. Cuesta aceptar que el radicalismo entregue un bastión de años por más alianza que se plantee, (el tema de los domicilios en estas épocas es una nimiedad). El Facundo es el alfil artero de la realidad tanto de su partido como así también del triunfo en Mendoza. Construyó el espacio más poderoso del momento, doblegando incluso a un sello potente como Cambia Mendoza a situarse en segundo lugar.

Correa Llano cuida su espacio político partidario al detalle, viendo quién participa y quién no, lo que es totalmente lógico ya que está desde el inicio, con línea directa con Karina Milei y los Menem.

Otro pilar aunque más débil sería hoy Luis Petri, quién posee muy buena imagen en las encuestas y algunos votos en sus puños, pero en verdad está solo y espera, ya que no tiene conducción ni construcción territorial fuera del radicalismo y él justamente ya no es radical.

Volviendo al Parto de Alfredo Víctor Cornejo te preguntarás ¿Por qué impulsaría la reelección a gobernador? En principio, aún no tiene un delfín competitivo para jugar fuerte en el 2027… y es que si no le sale la jugada nacional, seguiría imperando en la provincia y si no lo llevan, les corta las alas al candidato Libertario a menos que lo enfrenten. El reload del «operativo clamor». Los voceros de Sarale ya están haciendo gárgaras de bicarbonato por las dudas.

El desafío de muchos será entender que la política en Mendoza está sujeta a la nacional y también el destino político de la misma. Nadar sangrando en aguas con tiburones nunca fue fácil.

Por Martín Orozco @ojosdvideo