Por un caso de Covid-19 en Tilisarao, toda la provincia de San Luis vuelve a Fase 1 estricto

Actualidad San Luis

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, confirmó este sábado a la noche que se detectó un caso positivo de coronavirus en la localidad de Tilisarao, en un reporte brindado desde Terrazas del Portezuelo. Por esta situación, el Comité de Crisis anunció que toda la provincia vuelve a la Fase 1 de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Una medida extrema, por el registro de un solo caso de Covid-19, que paraliza toda la economía de la provincia. Una medida disparatada del gobernador Alberto Rodríguez Saá que fue dispuesta, hasta el momento, por siete días, donde el sector gastronómico, comercial y hotelero que trataba de reactivarse este fin de semana, vuelve todo para atrás.

Una medida que rompe con el Tratado de El Caldén establecido con la provincia de La Pampa, donde el turista pampeano que solicitó la autorización y estaba disfrutando en este momento de las atracciones sanluiseñas, con esta Fase 1 decretada, deberá volverse obligadamente el próximo lunes a su provincia. Todo frenado. Todo mal.

El paciente es un tambero de unos 35 años que reparte quesos por la zona.
La persona permanece internada en el hospital Madre Catalina de Villa de Merlo en buen estado de salud. El contagio es el primero confirmado en la provincia desde el 5 de abril.

La jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur, informó este sábado que “todo el territorio sanluiseño vuelve desde este momento a la fase 1 de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Así lo ha decidido el Comité de Crisis, por lo que la restricción de circulación será completa. Sólo se podrá salir del hogar como al principio de la cuarentena, es decir, para comprar productos esenciales en los comercios de proximidad.

Al dar más detalles señaló que “estos negocios serán los que vendan alimentos, también las ferreterías, farmacias, veterinarias y los dedicados a artículos de limpieza e higiene. El horario para los comercios será de 8:00 a 19:00 y deberán respetar la trazabilidad, registrando a quien atienden, en qué horario y el DNI del cliente”.

Otra medida que vuelve a implementarse “es la circulación de personas conforme a la terminación del DNI -añadió Zabala Chacur-; los lunes, miércoles, viernes y domingo podrán circular aquellos cuyo DNI termine en número par, mientras que para el caso de la finalización impar estarán autorizados los martes, jueves y sábados. Además, el uso de tapabocas y el distanciamiento social siguen siendo medidas obligatorias”.

Con respecto a los protocolos que se aprobaran en las últimas semanas, la jefa de Gabinete dijo que “quedan todos suspendidos, mientras que para el egreso o ingreso a la provincia se mantendrán los ocho puestos habilitados y cumpliendo con todas las normas”.

“Focalizar es imposible”

El gobernador Rodríguez Saá reconoció que “volver a fase 1 es una medida dura que nos cuesta enormemente, pero debemos tomarla y pedimos la comprensión de todos, porque es lo mejor. Anhelábamos que si sucedía algún caso confirmado de coronavirus pudiéramos focalizarlo de inmediato, pero hasta hace unas horas, conversando con el intendente de Tilisarao, Jorge Fernández, pensamos en cerrar Tilisarao como en su momento se hizo con la comunidad Menonita y con Nueva Galia, pero cuando hemos recabado la información sobre este caso puntual confirmamos que no es posible focalizar. Por ello, hemos pedido al juez que se nos permita publicar la identidad de este hombre que ha dado positivo para coronavirus, y también su foto, para que quienes hayan tenido contacto con él nos informen y rápidamente podamos hacer el test. También sería bueno que el paciente ayudara en este sentido para lograr la trazabilidad muchísimo más rápido, ya que prácticamente ha visitado todos los departamentos de la provincia y transitado por todas las rutas; por ello la focalización es imposible”.

El jefe de Estado remarcó que “tomamos esta medida con mucho dolor, pero con firmeza, fuerza y el optimismo de poder salir de esta crisis. Ya hemos comunicado la situación al Comité de Crisis Nacional y también a La Pampa, con quienes teníamos tránsito en el marco del Tratado de El Caldén, pero mientras ellos mantienen su estatus sanitario, nosotros, de alguna manera, hemos retrocedido y les pedimos las disculpas del caso. Volver a la fase 1 es lo mejor y pedimos la comprensión de todos. Será por siete días si todo sale bien y podemos focalizar, y si es necesario serán muchos días. Mientras, ya estamos viendo los puntos limítrofes clandestinos porque evidentemente existen y nos hacen mucho daño, así también, veremos el protocolo para quienes se ocupan del transporte interno, para que nos ayuden”.