Cumbre Malbec: En medio del Titanic, ya se despegan y se arma la nueva lancha con un 30% del voto de la derecha «correcta», con la candidaturas de Pato Bullrich presidente, Cornejo vice y Petri gobernador ¿Chau Jamoncito?

Actualidad Mendoza

No son días buenos para La Libertad Avanza, el partido del presidente Javier Milei y su hermana Karina. Tal como venimos describiendo desde BienCuyano en las columnas económicas dominicales de Fabián Medina, la gestión del «Messi de las Finanzas» Toto Caputo está sin rumbo, con una enorme crisis en el sistema productivo nacional, sin consumo, sin turismo, sin ventas, con una mayoría de los jubilados argentinos arañando la línea de pobreza y un alto índice de carga tributaria que deja a una sociedad argentina de rodillas y sin poder llegar a fin de mes, y en algunos casos no llegan ni a la quincena. A esto se suma una enorme deuda con los fondos buitres (una vez más) que tardará décadas en pagarse producto de mismo que nos endeudó en la gestión de Mauricio Macri, el reviente del oro y las reservas del tesoro nacional para bancar la bicicleta financiera de los amigos.

El combo «de lo nuevo» vino con improvisación, una crisis política, con peleas intestinas de poder dentro de los libertarios, un caso de la estafa $Libra que avanza en la corte norteamericana y que perjudica directamente al presidente; casos de corrupción y coimas que salpican a la hermana Karina (3%) y los Menem ¿Esto se votó en Argentina?

Para peor, en la última semana, un escándalo de financiamiento vinculado al narcotráfico internacional ha salpicado a José Luis Espert, un economista que es la principal carta del mileismo en las elecciones legislativas que se celebran a finales de octubre, las cuales se pintan críticas para el oficialismo argentino tras una derrota sufrida en los comicios de la provincia de Buenos Aires, la más importante del país.

En ese escándalo hay un capítulo guatemalteco en el que aparecen los nombres de Jimmy Morales y Alejandro Giammattei, dos expresidentes de Guatemala con múltiples señalamientos de corrupción.

Y en el centro de todo está Federico “Fred” Machado, un empresario argentino acusado de narcotráfico, lavado de dinero y de participar en una estafa multimillonaria en los Estados Unidos. Su nombre aparece en tres expedientes judiciales en la Unión Americana, uno de carácter criminal por tráfico de drogas y lavado, abierto en el estado de Texas el 12 de agosto de 2020, y otros dos de carácter civil, el primero en el distrito sur de la Florida por una supuesta estafa a través de transacciones irregulares con varios aviones y otro similar en el estado de Nueva Jersey.

El jueves pasado, los medios publicaron que Espert, el candidato mileista, había recibido una transacción de US$200,000 de una cuenta del estadounidense Bank of America en 2020, y que la institución emisora de esos fondos era Minas del Pueblo, una empresa guatemalteca vinculada a Machado e investigada en Guatemala como parte de un esquema de financiamiento electoral ilícito y posible narcotráfico y lavado de dinero.

La investigación por narcotráfico a Machado llegó hasta Guatemala en 2021, luego de que el Ministerio Público (MP) local recibió información sobre la participación de aeronaves vinculadas al argentino en actividades relacionadas con el tráfico de drogas en los departamentos de Petén, fronterizo con México, y Alta Verapaz. En esas pesquisas aparecieron indicios de que Machado, además, había financiado las campañas presidenciales de Morales en 2015 y la de Giammattei en 2019 en la mencionada Guatemala.

Ya había sido clarito el mismo Javier Milei en plena campaña presidencial: «Prefiero a la MAFIA antes que al Estado. Porque la Mafia tiene códigos, cumple, la mafia no miente». Hoy estos dichos tienen otra dimensión…

A los botes! A los botes!

Tanto Patricia Bullrich como el mendocino Alfredo Cornejo tienen una capacidad sensorial desarrollada cuando hay olor a cala en un gobierno. Eso los hace consolidar como los highlanders ignífugos de la política argentina y permanecer vigentes en medio de zigzagueos en los circulos de poder.

Patricia sobrevivió al desastre de De La Rúa, de ser montonera a referente de la derecha conservadora, del desastre que dejó Mauricio Macri, de su derrota electoral frente a Milei a ser parte del mismo gobierno «a pesar de las bombas en los jardines de infantes»… en todas salió airosa y vigente… sin embargo, cuando percibe hundimiento se va escapando de a poquito del barco. Otro que también tiene esa habilidad y no se le mueve ni un pelo en medio del panquequismo es Alfredo, pasó de ser radical kirchnerista amiguito de Néstor, a aparecer apoyadito a los hombros e Mauricio Macri, llegando a escuchar la musical motosierra de Milei, sin escalas… pero siempre cuando percibió derrumbe, también pegó el saltito y sigue impoluto ante las cámaras.

Hoy ya huelen sangre y ambos empiezan a despegarse del apocalipsis poítico-económico en lo que se ha convertido La Libertad Avanza, que llegó a su punto caramelo con el vínculo del candidato Espert con el narcotráfico.

En plena campaña electoral, Patricia Bullrich, ministra de Seguridad y candidata a senadora por la Ciudad de Buenos Aires, habló el pasado jueves sobre la polémica que envuelve al presidente de la Comisión de Presupuesto, José Luis Espert, y advirtió que la oposición utiliza el tema como una herramienta política.

«Esta es una campaña donde hay temas que son de vieja data. Este caso de Espert es del año 2019 y son tomados por la oposición para ponerlos sobre la mesa», aseguró Bullrich en diálogo con A24.

Al mismo tiempo, cuestionó la actitud del diputado: «Espert tuvo una posición bastante cerrada en relación a no exponer lo que realmente pasó. Me parece que cuando alguien no tiene nada que esconder, lo mejor es hablar y decir las cosas».

Sobre las últimas declaraciones de José Luis Espert y sus evasivas a responder si cobró dinero o no, la ministra fue tajante: «Él debe volver a los medios y contestar claro». Sin embargo, al cierre de la entreviste, agregó: «Confío en que va a repensar esto y va a dar una respuesta razonable».

En la misma sintonía, Alfredo Cornejo opinó sobre Espert “Creo que la ministra Bullrich ha sido bastante clara en eso. Cuanto mejor se explique, más se despeja. Después estarán los que tienen mala intención y quieren amplificar la denuncia”.

“Yo también veo que los temas muy porteños en Mendoza no tienen tanta repercusión. Nosotros tenemos nuestra propia agenda, y la de Espert parece ser más una agenda porteña que otra cosa”, señaló el mendocino en pos de despegarse de la mancha venenosa.

Al mismo tiempo, dijo que la denuncia no tiene efectos judiciales en la actualidad: “La denuncia es grave, pero es vieja y no tiene ribetes hoy en día judiciales. No tengo más opinión que esa, la verdad que ni siquiera la conozco en detalle”, afirmó Alfredo.

Está claro con sus declaraciones, ambos personajes no ponen la mano en el fuego por El Pelado, como gran parte de los libertarios, Karina, los Menem… salvo Javier, que es el único que lo sostiene en pie. Este es un caso de inflexión y no hay vuelta atrás.

A pesar de todo, el presidente finalmente ordenó a José Luis Espert que baje su candidatura a diputado nacional. Ahora, cuando venza su mandato en diciembre se quedará sin fueros frente a las acusaciones de lavado de dinero proveniente del narco.

La cumbre con vista al 2027

Tal como hemos descripto en las páginas biencuyanas, Cornejo venía marcando ciertas diferencias de cómo se venía maltratando la economía argentina que tanto golpea en Mendoza en manera productiva, la economía regional, la sustitución de importaciones y en el paralítico turismo, sumado a las migajas que recibe en materia de coparticipación y la falta de obra pública. También hemos dicho que tiene comunicaciones secretas con El Gringo Schiaretti (un peronismo cordobés de tinte neoliberal) y los referentes de la denominada Provincias Unidas, también conservadores de derecha, sobre todo con el radical bullrichista de Corrientes, Gustavo Valdez, que hoy tienen una postura meramente electoralista como «oposición», pero que después de octubre seguirán votando todas las leyes que proponga Milei, tal como venían haciendo: la reforma laboral, la reforma previsional y el ajuste, entre otras «transformaciones».

Por otro lado, Patricia Bullrich está a punto de dejar el ministerio de Seguridad de la Nación para entrar al Congreso Nacional desde la puerta del Senado, donde será seguramente elegida en estas elecciones de octubre. Eso le servirá para despegarse de la figura de los hermanitos Milei, de Espert, de Toto, de los Menem, para empezar a armar su propio espacio de poder independiente desde el recinto de la Honorable Cámara de Senadores. Ella sabe que tiene un 30 por ciento asegurado de un voto antikirchnerista, con mucho conservador de derecha y sobre todo del voto cocker que, según los especialistas, es el segmento más potente que sigue a Mauricio Macri desde hace dos décadas y se trasladó a Javier Milei por pedido del propio líder del PRO, y lo integran las personas mayores de 57 años de clase media y alta que odian a Cristina Kirchner. Por eso ya piensa en el 2027 y la posibilidad de retomar su candidatura a presidente de la Nación. Será «la revancha» de Pato! Nuestra querida Hebe, chocha! y pensando hoy «menos mal que no me afiliaron a La Libertad Avanza!»

La futura candidata Pato ya tiene instalado el relato mediático de ser una persona que «lucha contra la inseguridad y el narcotráfico». Además ya tiene asegurado su ministro de economía que ponga las «cosas en orden»: Carlos Melconian.

El expresidente del Banco Nación macrista ya viene marcando la cancha “acá ha fracasado la política económica”, especialmente la cambiaria y la monetaria, y en ese marco el Gobierno de Javier Milei “busca crear puentes de dólares para llegar a las elecciones” del 26 de octubre.

“Básicamente lo que fracasó es (la idea) que teniendo superávit fiscal se arregla todo”, cuando tener las cuentas del Estado en orden, “es una condición necesaria, pero no suficiente”, para el desarrollo económico, dijo Melconian en declaraciones a Radio Rivadavia.

También Patito ya tiene un candidato a vicepresidente… Alfredo Cornejo, un viejo aliado de las tierras del malbec al que se le termina su mandato a gobernador y desde hace tiempo aspira a saltar a «algo» a nivel nacional. Una vicepresidencia o un jefe de Gabinete que maneje los hilos de la rosca política (Alfredo, rosquero viejo).

El encuentro de la semana pasada en Guaymallén de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; el ministro de Defensa, Luis Petri y el gobernador Alfredo Cornejo fue algo más que un corte de cinta de dos sedes federales: una de la Gendarmería Nacional y otra de la Policía Federal Argentina (PFA)… fue también una cumbre política con vistas al 2027… con una Bullrich presidente, un vice como Cornejo y un posible gobernador de Mendoza, Luis Petri, que desde hace varios años a manifestado públicamente su sueño de sentarse en el sillón de San Martín.

El posible triunfo de Luis Petri en Mendoza en estas próximas elecciones de octubre lo aleja del circo mileísta para lucirse como orador en la Cámara de Diputados y canales de TV porteños. Lo cual lo catapulta como uno de los nombres fuertes para ser el próximo gobernador de Mendoza. Atado a la fórmula Bullrich-Cornejo, el resultado anticipa ser demoledor

Este domingo se dio a conocer la noticia que Espert bajó su candidatura, mientras se apaga el gobierno de Javier Milei, surge el nombre del Colo Santilli para la provincia de Buenos Aires (un pequeño gran triunfo bullrichista)… es así como nace otro brote de derecha respaldado desde el país del norte, acompañado por Mauricio Macri, los huérfanos de Juntos por el Cambio y los Provincias Unidas, que vuelven a juntarse para sostener el nuevo/viejo gobierno neoliberal que tantos beneficios le ha dado a las mismas corporaciones que suben y bajan candidatos y presidentes en Argentina a lo largo de la historia. Nace una vieja estrella en el firmamento republicano. La «derecha correcta», ya sin loquitos de motosierra, con una sobria moderación bajo los mismos planes del actual. Son los modos, no las formas los que los unen, incluso con Provincias Unidas.

Ya lo dijo la misma Bullrich… “los argentinos primero, porque no somos iguales”.

Por Julián Galván