Esta mañana la izquierda corta el microcentro mendocino contra la Reforma Previsional del macrismo «No se puede ser cómplice de esto» denuncia la senadora Noe Barbeito

Actualidad

 

Tal como se había anunciado ayer, los partidos de izquierda se manifiestan en el microcentro mendocino en contra de la reforma previsional, que se tratará hoy en el Congreso de la Nación, en medio de un gran operativo policial.

Los manifestantes en un principio se concentraron a las 7 de la mañana en la avenida Colón y la intersección de la avenida San Martín, donde cortaron las vías de acceso. Desde la Municipalidad de Capital confirmaron que los multarán con 46.000 pesos por no cumplir el Código de Convivencia.

Posteriormente el FIT mendocino se movilizó por la Colón hasta la calle 9 de Julio, generando un caos en el tránsito mendocino. Los manifestantes tienen previsto permanecer con el corte de la calle Colón y luego se trasladarán a la Legislatura.

La turbulenta actividad parlamentaria de fin de año le pone más calor al ambiente. Luego de la tensa discusión de la modificación a la fórmula de las jubilaciones en las comisiones conjuntas de Presupuesto y Hacienda, y de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, y que desde el gobierno de Mauricio Macri anunciaran el tratamiento de la misma el próximo jueves, diferentes sectores sociales y gremiales anticiparon medidas de fuerza. Por su parte, el diputado del PTS en el Frente de Izquierda Nicolás del Caño anunció que mañana a partir de las 12 horas distintas organizaciones gremiales, sociales y políticas se movilizarán al Congreso con el objetivo de tratar de impedir que se apruebe «este verdadero desfalco contra los jubilados y los pibes que perciben la AUH, algo que Cambiemos escondió en su campaña electoral y a lo que la mayoría de la población se opone totalmente».

Confiado en que tendrá los números para el triunfo, el interbloque Cambiemos adelantó para este jueves la votación del ajuste jubilatorio, que este martes obtuvo dictamen de mayoría. El oficialismo necesitará dos tercios de los votos para habilitar el debate en el recinto y espera llegar a un piso de 140 para sancionar la ley, con respaldo del peronismo anclado en gobernadores.

La senadora del FIT Noelia Barbeito convocó a movilizarse en Mendoza, junto a organizaciones sindicales, sociales y políticas, en rechazo a este nuevo ataque al pueblo trabajador. Barbeito sostuvo que «No se puede avalar este fraude. Le pedimos a los diputados nacionales por Mendoza que no den quorum para evitar que se consume esta estafa a nuestros abuelos. El Gobierno de Macri pretende sacarle a los jubilados para dárselo a sus empresarios amigos como explicó mi compañero Nicolás Del Caño ayer en la Comisión del Congreso. No se puede ser cómplice de esto”.

Barbeito cuestionó la legalidad de la sesión convocada por el oficialismo para votar la reforma provisional. Al respecto sostuvo que » La sesión convocada por Cambiemos es ilegal , no cumple con el reglamento interno de la Cámara que establece el plazo mínimo de siete días desde el dictamen hasta el tratamiento en el recinto. Esta arbitrariedad tiene el objetivo de votar cuanto antes el robo a los jubilados”.

Desde Twitter dijo: “No dejes que el gobierno de millonarios y la casta política saquen el pan de la boca de nuestros jubilados. A las calles en Mendoza! Paro! Y para finalizar afirmó: “Convocamos a movilizarnos en todo el país frente a este nuevo ataque junto a las organizaciones sindicales, sociales y políticas para ser miles en las calles».

Por la tarde, el SUTE se movilizará a las 18, con diversos sectores, desde el Kilómetro 0 (Garibaldi y San Martín) hasta la Legislatura para confluir en un acto unitario.