Ante la candidatura de Luis Petri ¿radical o libertario? Cobos se aclaró «Si Petri renuncia a la UCR para afiliarse a LLA, el cupo de minoría que le reconoció el radicalismo en las listas provinciales debería quedar sin efecto»

Actualidad Mendoza

Luego de que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmara el viernes su candidatura a senadora por la Ciudad de Buenos Aires, se dió a conocer que el titular de la cartera de Defensa, Luis Petri, se postulará para competir en octubre por una banca en la Cámara de Diputados, representando a la provincia de Mendoza.

Tanto la cartera de Seguridad como la de Defensa son áreas en las que el Presidente delegó en los liderazgos de Bullrich y Petri, a quienes manifestó públicamente su aprecio. Por el momento, no se dieron a conocer posibles nombres para cubrir estos puestos.

La candidatura de Petri, tiene una proyección a más largo plazo. El actual ministro de Defensa, de origen radical, se perfila como un posible contendiente para la gobernación de Mendoza en 2027, con la mira puesta en suceder a Alfredo Cornejo, quien no cuenta con la posibilidad de reelegir.

Petri se enfrentó a Cornejo en las PASO de 2023, y su postulación en la lista de La Libertad Avanza de cara a las próximas elecciones se produce tras el acuerdo político entre el actual mandatario provincial y Karina Milei, lo que muestra el afianzamiento de la alianza.

El ministro de Defensa, Luis Petri, reveló que el presidente Javier Milei fue quien le pidió que fuera candidato a diputado nacional por Mendoza en la lista de LLA + Cambia Mendoza «Acepto con orgullo el ofrecimiento del presidente Javier Milei para encabezar la lista a diputados nacionales por mi amada Mendoza en las elecciones de octubre. Liderados por Javier Milei, estamos dando la batalla más importante para sacar a la Argentina de la decadencia y buscar el futuro de progreso que todos soñamos. Mi compromiso es absoluto con nuestro país, con nuestra provincia y con el rumbo que decidió el presidente». 

Pero no todo es color de rosa… o sea, digamos, violeta. El diputado nacional, ex vicepresidente, exsenador y exgobernador de Mendoza, Julio Cobos, se plantó ante este idilio político de derecha y emitió un mensaje a la distancia en el que cuestionó el camino que se lleva adelante en su provincia con el cierre de listas entre Cambia Mendoza -que lidera la UCR- y La Libertad Avanza.

Cobos viajo a Corrientes a apoyar al gobernador Gustavo Valdés, que este domingo tiene elecciones.

En sus enumeración sobre «la incertidumbre» que reina en Mendoza, dijo:

1. El error de eliminar las PASO, que es un proceso transparente, democrático y efectivo para elegir a nuestros representantes. Tanta especulación y discrecionalidad para llegar al día de cierre sin certezas ni previsibilidad.

2. Si en Mendoza La Libertad Avanza lleva dos candidatos radicales a la cabeza de la lista nacional, el frente debería cambiar de nombre y de color.

 3. Y si finalmente Luis Petri renuncia a la UCR para afiliarse a LLA, el cupo de minoría que le reconoció el radicalismo en las listas provinciales debería quedar sin efecto, porque si no se repartió en tercios para luego terminar siendo mitades desproporcionadas.