Fondo de Olla: El presidente del PRO en Mendoza intenta cerrar con Massa y los peronistas o se queda en el limbo (El botón rojo lo tiene La Hebe otra vez contra De Marchi)

Actualidad Mendoza

La Junta Electoral de Mendoza decidió dejar en suspenso la incorporación del PRO a la Alianza Provincias Unidas debido a que el partido presidido por Gabriel Pradines solicitó su adhesión de manera unilateral, sin consultar previamente a los miembros fundadores del frente. Ahora, los dirigentes que representan a los “gobernadores” se reunirán para definir si aceptan o no al partido amarillo.

Según el comunicado oficial, el PRO presentó su solicitud de incorporación a la Alianza Provincias Unidas a las 23:45 del jueves, sin informar previamente a las autoridades del frente. Por esta razón, está convocada una reunión de la mesa de diálogo y consenso del frente para las 16 horas, donde se tratará este tema.

Mientras tanto, la Junta Electoral mantiene en suspenso hasta la próxima semana si el PRO formará parte o no de esta reciente alianza.

En principio se especulaba que el PRO mendocino iba a cerrar filas con el Partido Demócrata y el Partido Libertario, quienes conformaron el «Frente Libertario Demócrata»,pero que finalmente no llegar a un acuerdo.

La realidad es que en este rejunte a último minuto, demuestra que el presidente del PRO en Mendoza, Gabriel Pradines, decidió cerrar a último minuto con el espacio de Sergio Massa en la provincia, de la mano de Jorge Difonso y con parte del peronismo (Manoni, Righi, Pringles), los socialistas y los lilitos de Coalición Cívica, lo cual entraría en contradicción a las decisiones adoptadas desde Buenos Aires, con Mauricio Macri a la cabeza.

Fuentes consultadas indicaron que, a minutos del cierre del plazo para las alianzas, el apoderado del PRO, Esteban Allasino, se acercó a la sede de la Junta Electoral para firmar en ese momento su pedido de adhesión a Provincias Unidas. Minutos después, el cuerpo electoral notificó a los miembros de la fuerza.

El anuncio no fue bien recibido por los integrantes de la “mesa política” del frente, ya que existen posturas divididas sobre la posible incorporación del PRO. Dirigentes de la alianza comentaron a Los Andes que en las últimas semanas mantuvieron conversaciones con Allasino, pero no pudieron llegar a un acuerdo debido a las pretensiones del PRO para ocupar lugares en la lista.

Por este motivo, referentes de la alianza como Flavia Manoni (Compromiso Federal), Jorge Difonso (Unión Popular), Marcos Quattrini (Coalición Cívica), Gerardo Santarelli (Partido Socialista), Mario Lima (Partido Federal), Momo Venegas (Partido Fe) y el exintendente peronista de Lavalle, Roberto Righi, decidieron presentar la lista sin el PRO.

En ese contexto, el sector disidente del PRO que responde a la vicegobernadora Hebe Casado, salió a cuestionar duramente a la actual conducción, encabezada por Gabriel Pradines a raíz de su intención de sumar al partido amarillo a la alianza Provincias Unidas. Sin embargo, este pedido fue dejado en suspenso por la Junta Electoral de Mendoza.

La decisión provocó la reacción del sector alineado con Casado, enfrentado con el grupo de Pradines, quien responde directamente al actual vicepresidente de Aerolíneas Argentinas, Omar De Marchi.

“Manifestamos nuestro rechazo categórico a la alianza del PRO con sectores del peronismo y socialismo, impuesta por conveniencias coyunturales y promovida, una vez más, por un sector del partido alineado con De Marchi”, señala el comunicado firmado por 11 presidentes departamentales del PRO.

“Esta nueva alianza sellada hoy con sectores del peronismo y massismo representados por Difonso y Righi constituye un rejunte sin coherencia ideológica. Representa una traición directa a los valores y principios que dieron origen al PRO. ¿Qué tienen que ver Difonso y Righi con el PRO? Absolutamente nada”, afirma otro pasaje del comunicado.

Por ahora, la incorporación del PRO a esta alianza nacional está en “stand by”. La mesa de diálogo y consenso de Provincias Unidas se reunirá esta tarde para decidir si aprueba o no el ingreso del partido amarillo.

Desde la Junta Electoral Provincial emitieron un comunicado durante la mañana de este viernes confirmando la composición que tendrán las seis alianzas que se presentaron para competir en las legislativas de este año.

En ese mensaje se detalló que la Alianza Provincias Unidas – Defendamos Mendoza, la cual llevará como candidato a diputado nacional a Jorge Difonso, quedó conformada por los partidos Compromiso Federal, Partido Federal, Partido Socialista, Partido Fe, Coalición Cívica ARI.

Entre los miembros no se incluyó al PRO, pese a que desde el partido anunciaron a última hora del jueves que forman parte de este frente, y durante la mañana de este viernes las autoridades del partido confirmaron esa determinación

Sin embargo, la Junta Electoral indicó que esa participación del partido amarillo en este frente está en observación. “A las 23.45 horas del 7 de agosto se recibió una presentación del PRO, donde solicita su incorporación a la Alianza Provincias Unidas, lo que será motivo de reunión de la Junta. La presentación del PRO será analizada por la Junta Electoral Provincial la semana entrante, en día y horario a determinar”, indicaron.

La Junta Electoral Provincial está integrada por los siete ministros de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Dalmiro Garay, Teresa Day, Omar Palermo, José Valerio, Mario Adaro, Julio Gómez y Norma Llatser. Además forma parte la vicegobernadora Hebe Casado, como representante del Senado provincial y el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi.

Estos nueve integrantes son los que tendrán que resolver si el PRO cumplió con los requisitos para integrar el frente Provincias Unidas o si bien, no estará habilitado a competir dentro de la alianza en las próximas elecciones.

El botón rojo sobre el futuro del PRO en Mendoza la tiene La Hebe, que con una sonrisa irónica, anticipa venganza… una vez más…

Con información de Los Andes – MDZ