La Villa de Merlo largó su temporada Verano 2018 que tendrá la presencia de muchas estrellas Patricia Sosa, Baglietto, Vitale, Los Alonsitos, Las Pelotas, Fidel Nadal, Tonolec

Vida cuyana

Empezá a ponerte en «Estado Merlo» para disfrutar unas inolvidables vacaciones al pie de las Sierras de los Comechingones: naturaleza, aventura, relax, gastronomía de excelencia y mucha buena vibra! Además de ello, se vienen también la época de los grandes festivales, que en esta oportunidad, lo conforman una exuberante cartelera de figuras de la música popular y el rock que engalanarán los escenarios en las serranías puntanas.

El pasado viernes 8 la Villa de Merlo disfrutó de la apertura de temporada. Cientos de merlinos y turistas se agruparon en la avenida del Sol para disfrutar de los espectáculos. El escenario se montó sobre la avenida del Sol orientado hacia el oeste (en la intersección de avenida del Sol y avenida del Deporte) desde ahí la avenida se convirtió en peatonal hasta la calle Los Lapachos. Hubo en las calles coloridos puestos de artesanías, de informes y prestadores turísticos; tuvo lugar la UNLC para promocionar sus carreras 2018 y no faltaron las propuestas de cerveza y gastronomía. También se exhibieron los nuevos camiones que adquirió la municipalidad para el área de recolección de residuos.

El comienzo de la apertura estaba programado para las 20, pero comenzó pasadas las 21 con la siempre impecable interpretación del Himno a Merlo de la mano de Débora Villalva que estuvo acompañada por la danza del Ballet La Salamanca.

Enseguida los conductores del evento, Dani Álvarez y Malvina Calderón invitaron al escenario a prestadores de Villa de Merlo. En ese momento se presentaron los trabajos de la UNLC, el Club de Observadores de Aves, Trekking Dog y PETS guardería de mascotas, Palo Alto multiaventura, Viñedo Fraterno, Yucat parque temático, Mirador del cielo y Finca la Vivi.

Seguidamente fue el turno de Percuchingon, la escuela de Javo Canolik que se destacó una vez más con su ritmo y frescura. Luego hubo espacio para el tango con el show de Américo Moroso, uno de los números que se presentará en el Festival Internacional del Tango en Justo Daract el 15 y 16 de diciembre. Posteriormente Mariano y Camila pusieron a todos a bailar y contagiaron su buena onda con una variada lista de reconocidos temas de todos los tiempos.

La apertura de temporada merlina contó con la presencia del Ministro de Turismo de la provincia, Aldo González Funes quien subió al escenario junto al intendente Rody Flores y la Secretaria de Turismo y Cultura, Lucia Miranda. “Felicito al pueblo de Merlo porque esto es una demostración de lo que es el pueblo puntano. Reunión, alegría amabilidad y recibimiento a los turistas que nos vienen a visitar todos los años”, expresó Funes.

Por su parte el intendente contó que se finaliza un año intenso de promoción turística junto al EMIPROTUR donde visitaron ciudades como Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza, La Pampa, San Juan, Rio Cuarto, entre otras. Flores destacó que la apertura de temporada se realizó de forma conjunta con el Ministerio de Turismo de la provincia y dijo que hay buenas expectativas para la temporada 2018.

Consultado por la prensa, el ministro de Turismo, Aldo González Funes, destacó: “Estamos acompañando, en nombre del Gobierno Provincial, el lanzamiento de la temporada turística acá en Merlo en una fiesta hermosa, con la amabilidad y la receptividad del pueblo merlino para una gran oferta turística desde los Comechingones”.

Luego agregó que “el sector privado debe acompañar mejorando permanentemente los servicios para los turistas. Poco a poco se está logrando, pero tenemos que seguir por este camino. Merlo es una marca registrada a nivel nacional y debe buscar siempre la excelencia. Desde el Ministerio vamos a seguir apoyando, porque apostamos fuertemente al turismo puntano”.

En cuanto a las expectativas para esta temporada turística, Aldo González Funes puntualizó que “hay una gran demanda pero hay que tener en cuenta que hay una gran crisis económica a nivel nacional que afecta fuertemente al sector turístico, sobre todo ahora que ya se anunciaron nuevos aumentos para combustibles y energía. Por eso pido, como ministro, que seamos razonables con los precios para que la gente vuelva a nuestra provincia porque encuentra precios competitivos”.

Para finalizar, el ministro de Turismo enfatizó que “en los últimos días trabajamos fuertemente para lograr un lanzamiento de temporada conjunto con todos los municipios de la Costa de los Comechingones y no se pudo. Pero estoy confiado en lograrlo para la próxima temporada. No obstante eso hemos apoyado a todas las municipales. Pero sigo con la ilusión de realizar una gran fiesta de lanzamiento con todos los municipios”.

Una Fiesta Nacional del Valle del Sol con grandes figuras

La 45° edición del festival más antiguo de la Provincia de San Luis promete tres noches con reconocidos artistas populares que ofrecerán lo mejor de su música en el escenario del Balneario Municipal en Villa de Merlo durante el 9, 10 y 11 de febrero. La edición 2018 de la Fiesta Nacional Valle del Sol tendrá una grilla de músicos nacionales de primer nivel.

Para el primer día del festival se anuncia a Los Sacha, Demi Carabajal y como cierre de la noche a Tonolec. El sábado 10 subirán al escenario Yamila Cafrune, Cuervo Pajón y Los Alonsitos.

Y para el domingo se anuncia Los Guaraníes, Brisas del Norte y el espectáculo “Agitando Pañuelos” con el trío conformado por Patricia Sosa, Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto.

La Fiesta Nacional Valle del Sol es organizada desde la Municipalidad de Villa de Merlo, y cuenta con el apoyo del Gobierno de la Provincia de San Luis, y del Programa Festejar del Ministerio de Cultura de la Nación.

¿Te lo vas a perder?

Un Valle del Sol Rock imperdible: Las Pelotas llegan a Merlo y se prende Fidel Nadal

Los merlinos estallaron de emoción tras conocer que Las Pelotas se presentarían en Villa de Merlo. Tal como fue anticipado por este medio, el reconocido grupo de rock fundado en 1988 estará cerrando el Valle del Sol Rock en febrero. La banda formada tras la muerte de Luca Prodan (líder de Sumo) estará ofreciendo un repaso de su extensísima discografía. Será una cita imperdible para todos los amantes del buen rock.

Fidel Ernesto Nadal será el otro número nacional que se presentará sobre el escenario Antonio Esteban Agüero. El músico y cantante argentino integró en los años ochenta la banda Todos Tus Muertos. Famoso grupo de rock, punk y reggae de Argentina. Tiempo después se hizo conocido como artista solista con canciones como International Love, Luz y compañía entre otras.

Además de estas grandes figuras, ayer se realizó la selección de cinco bandas locales que compartirán escenario en el sorprendente festival. Una gran cantidad de público de todas las edades llegó ayer al Balneario Municipal para apoyar a sus bandas preferidas y pasar una noche a puro rock.

La velada fue conducida por Dani Álvarez y Federico Coviello. Comenzó desde las 20. Cada banda tuvo la posibilidad de tocar un tema ante el jurado integrado por Black Amaya (reconocido baterista), Pablo Leandro Gil (destacado docente de música) y Martín Quinzio (talentoso productor musical).

Los participantes tuvieron en general un muy buen nivel. Se destacó la variedad de estilos. Hubo pop rock, rock alternativo, hard rock, blues, funky, rock clásico, ska, punk, techno rock, new metal, rock sinfónico, reggae, grunge y rock and roll. Varias bandas mostraron merecer su lugar en el festival. Algunas lo consiguieron. Otras no. Muchas se destacaron por su pisada escénica y seguridad en el escenario.
En un principio se dijo que solo cuatro serían las ganadoras; aunque el jurado decidió sumar una más con mención especial que también estará en la segunda edición del festival en febrero. Todas las bandas seleccionadas interpretaron temas propios.

Mención especial obtuvo la banda merlina de punk Ponete un circo. El mejor tema fue “Sombras de ayer” de la banda puntana de rock alternativo Umbra. La mejor banda de rock en tercer lugar fue La bicicleta submarina que desde Villa Mercedes se presentaron con su pop rock y el tema “Viaje en globo”.

Párrafo aparte para Poca Soda y la Piturra que quedó como la mejor banda de rock en segundo lugar. Muchas fueron quienes cuestionaron su decisión de anotarse al pre festival considerando la trayectoria que mantienen en la ciudad. Pese a esto y con el bajo perfil que los caracteriza desplegaron su talento con el tema “111” y encantaron al jurado.

La mejor banda de rock en primer lugar fue la banda de grunge de San Luis: Bonhomía que interpretaron su tema “Your love makes me cry”.

Alrededor de la medianoche y tras la presentación de las bandas participantes, fue show de Vorsoto, banda de San Luis. Cerca de la 1 de la madrugada subió al escenario Adrián Barilari, ex vocalista de Rata Blanca. Fue lo más esperado por todos los presentes. El artista de extensísima trayectoria estuvo acompañado de tres músicos (un coro y dos guitarras) y pistas. Brindó un show de alrededor de una hora y media donde repasó temas de los 80 y cantó algunos de Rata Blanca (los más pedidos por el público) como “Aun estas en mis sueños” y “Mujer Amante”.

 

 

Fuentes consultadas: Infomerlo, Agencia de Noticias San Luis