Anabel pide la cabeza y juicio al titular de Irrigación por repartir permisos de 9 pozos de agua para amiguis en zona restringida «Si dicen que la Justicia en Mendoza es transparente y funciona, el preso nuevo debería ser Sergio Marinelli»

Actualidad Mendoza

En abril de 2017, durante el primer mandato de Alfredo Cornejo, el gobernador tomó juramento al que era el nuevo superintendente del Departamento General de Irrigación, Sergio Marinelli. En sus primeras palabras, Cornejo decía por entonces  “Está claro, en nuestra Constitución y en general, que los mendocinos necesitamos una buena administración del agua, por la escasez de ese recurso. No por nada se le llama ‘gobernador del agua’. Es un paso institucional clave. Aspiramos a que recobre el prestigio que tuvo en todos estos años que ha funcionado y que no tengamos causas de corrupción en el manejo del agua”.

En referencia a uno de los proyectos más importantes que encaraba Mendoza en esos tiempos, el Gobernador destacaba “Queremos trabajar en conjunto en proyectos clave para la provincia, como por ejemplo la canalización del agua y Portezuelo del Viento, que está a punto de ser licitado e Irrigación hizo el plan del manejo del agua. Ahora queremos transferirle un poco el liderazgo de ese proyecto a la Superintendencia del Departamento General de Irrigación”.

Pasó mucha agua, justamente, bajo ese puente… y el humo del gobernador con el correr de los tiempos se disipó… se evaporó como el agua el megaproyecto de Portezuelo del Viento que no se hizo y «la buena administración» que procuraba por Marinelli finalmente tampoco se concretó.

Según el trabajo de investigación del periodista Gastón Bustelo para El Medio, el Superintendente del Departamento General de Irrigación, Sergio Marinelli, otorgó permiso para 9 pozos en una zona cuyo acuífero está restringido para hacer nuevas perforaciones durante dos años según lo dispuso él mismo en la Resolución 1108 de agosto del 2024; concretamente referida a la Subcuenca El Carrizal margen derecha del río Mendoza.

Lo curioso es que seis meses después de mantener la restricción, en febrero de este año, a través de la Resolución 125, apareció el agua. Marinelli autorizó los permisos para perforar basándose en que existe disponibilidad en los volúmenes remanentes. Los que conocen “los canales” por donde avanzan algunas cosas en el Departamento General de Irrigación, afirman que no se realizó ningún anuncio previo de que “en teoría” había agua y así podrían haberse inscripto más interesados. También hay que recordar que el agua subterránea de la margen derecha del río Mendoza está vulnerable por los pasivos ambientales generados por la refinería de YPF y que la petrolera está remediando.

El círculo en el área roja marca la zona de los pozos.

Los beneficiados

Entre los beneficiados con agua por Irrigación, está la empresa de inversiones agrícolas Cresud SAFIC y A, perteneciente al Grupo IRSA (Alto Palermo y Mendoza Shopping) cuyo titular es el influyente empresario mileista Eduardo Elsztain, dueño también, entre otras cosas, del hotel Libertador, en el que el presidente se hospedó cuando fue electo y en el que permaneció varias semanas. Elsztain obtuvo 5 pozos y podrá regar 424 hectáreas de las 678 que presentó en Irrigación.

Eduardo Elsztain.

Le sigue Chimpay La Rioja S.A. con 2 pozos, empresa del empresario coreano con desarrollos de lujo en Estados Unidos, Young Woo, quien podrá regar 150 hectáreas de las 318 por las que pidió agua.

Young Woo.

Woo compró en 2013 el lujoso desarrollo Santa María de Los Andes de 800 hectáreas en Agrelo, proyecto en el que también habían invertido Marcelo Tinelli y Alan Faena.

Santa María de Los Andes.

Un pozo obtuvo García Mateo Pedro, quien podrá regar 18 hectáreas de las 23 que pidió y Grappolo S.A. de Walter Bressia, dueño de la Bodega Bressia y actual presidente de Bodegas de Argentina, quien pidió agua para uso industrial y recreativo y también le dieron un pozo.

Walter Bressia.

La valorización de los terrenos

Sabemos que la tierra no vale nada sin agua, y en Mendoza eso es más delicado el tema debido a la complejidad para obtenerla por su escasez. En total, las hectáreas que podrán ser irrigadas, gracias a la Resolución 125 de Marinelli, son casi 600. Si calculamos que la hectárea en esa zona cuesta, según los que se dedican a negocios inmobiliarios, oscila entre los U$S 20 mil y 40 mil. Al tener agua, las mismas tierras que valían cero, obtuvieron una plusvalía total de entre U$S 12 y 24 millones, ese es el valor de la Resolución 125 y de la firma de Marinelli en términos de mercado. Un verdadero negocio redondo!

Pedido de Jury de Enjuiciamiento y la destitución de Marinelli

La senadora nacional, Anabel Fernández Sagasti, instó a los legisladores de su espacio para que impulsen el Jury de Enjuciamiento contra el titular de Irrigación, Sergio Marinelli. La iniciativa surge tras el escándalo desatado en el organismo provincial a raíz de la autorización para nueve pozos de agua en un acuífero que la misma agencia estatal había restringido tiempo atrás.

Desde su cuenta personal de la red social X, Fernández Sagasti afirmó que “lo que está ocurriendo con la administración del agua en Mendoza es inadmisible. El titular de Irrigación, Sergio Marinelli, no solo ha cometido graves errores de gestión, sino que incurre en incumplimientos flagrantes de su función pública que deben ser investigados”.

Y agregó: “Quien dirige Irrigación debe garantizar agua para los mendocinos, la producción y el futuro, no malgastarla ni favorecer negocios para unos pocos vivos. He instruido a nuestros legisladores -y convoco a quienes quieran defender esta causa- a denunciarlo ante el Jury de Enjuiciamiento y reclamar su remoción inmediata”.

En tanto, el dirigente peronista, Lucas Ilardo, señala «No se podía ocultar tanto negocio y corrupción que todos sabían y se hacían los dolobus. Si desde el radicalismo se vanaglorian que la Justicia en Mendoza es transparente y funciona, el preso nuevo debería ser Sergio Marinelli».

Por su parte, el senador provincial Félix González en la misma sintonía detalla «La verdad es que la decisión política de Marinelli de abrir la puerta para otorgar permisos de pozos en esa zona -que ya sabemos todos la conflictividad que ha tenido- no tiene ningún sustento técnico. Se  tomó contradiciendo todas las decisiones técnicas que había tomado la DGI en todo este tiempo, entonces nos parece que el mejor camino es hacer la denuncia»

Las irregularidades se conocieron luego de que, a través de la resolución 125, Irrigación concedió cinco permisos para desarrollar pozos a la empresa Cresud SAFIC A, propiedad del grupo IRSA, cuyo dueño es Eduardo Elsztain; dos perforaciones para la firma Chimpay La Rioja SA; y habilitaciones para el empresario Pedro García Mateo y la empresa Grappolo SA, de Walter Bressia.

Sin embargo, la zona sobre la cual se otorgaron los permisos pertenece a la subcuenca El Carrizal, ubicada en la margen derecha del Río Mendoza. En ese mismo territorio de Agrelo, Irrigación decidió restringir nuevas perforaciones por dos años, según consta en la Resolución 1109 de mediados de 2024.

Con información de El Medio