biencuyano.com.ar

Para mejorar la calidad y bajar el precio de los impuestos energéticos, Mendoza apuesta a autoabastecerse e impulsar nuevos proyectos

Para mejorar la calidad y bajar el precio de los impuestos energéticos, Mendoza apuesta a autoabastecerse e impulsar nuevos proyectos

Para mejorar la calidad y bajar el precio de los impuestos energéticos, Mendoza apuesta a autoabastecerse e impulsar nuevos proyectos
diciembre 01
15:29 2017

El Gobierno Nacional adjudicó 66 proyectos de energías renovables correspondientes a la ronda 2 del programa RenovAr, por un total de 1408,7 MW en 21 provincias, con una baja del 9% en el precio promedio ponderado, que terminó en u$s 52,1 por MWh. Asimismo, invitó a los que quedaron afuera a unirse a una segunda fase, en la que se licitarán 600 MW más.

Con las dos etapas de RenovAr 2, la inversión privada estaría entre los u$s 2500-3000 millones. En conferencia de prensa, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, celebraron la reducción de costos que servirá para desplazar otras tecnologías más caras. “Hubo una mejora en la confianza de los inversores que permitió disminuir los precios y acercanos a valores similares a otros países de la región, que tienen un menor riesgo país”, festejó Aranguren.

Por su parte, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, junto al subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, confirmaron la noticia de que Mendoza resultó adjudicataria de más de 118 megavatios en la ronda 2.0 del Programa Nacional RenovAr. Frente a una feroz competencia que pugnaba por adjudicar 1200MW, la provincia se consagró con 6 proyectos que representan el 10% del total de megavatios ofertados. También estuvo presente el director de Emesa, Pablo Magistocchi.

“Hace casi 7 años atrás Mendoza perdía la capacidad energética de autoabastecerse. Hoy con todos estos proyectos le vamos a agregar en producción 409 MW más”, subrayó Cornejo. En cuanto a la situación actual del país, el Gobernador sostuvo que “la Argentina pasó de ser autosuficiente a insuficiente en esta materia. Durante los últimos años ha tenido que comprar energía y le ha salido caro a los argentinos. Lo han pagado con mucho más gasto y con muchos más impuestos”.

De esta manera el mandatario provincial expresó que “la única manera de que no sigan aumentando los impuestos es generando nuevas energías y, si es posible, no tener que comprar afuera energías más caras. El Gobierno nacional se ha puesto al frente de estas tareas”.

“Hemos logrado varias licitaciones y algunas de ellas ya se encuentran produciendo energía. En este momento estamos firmando los contratos respectivos de las nuevas, con los plazos ya establecidos. Nuestra potencia instalada en Mendoza, con nuestros diques, es de 1410 MW. Esta es la capacidad que ya se encuentra instalada”, añadió Cornejo.

“Volvemos a ser autosuficientes y además le vendemos energía al resto del país. Ya tenemos los dos de Anchoris. Los 160MW que están aplicándose del Renovar 1. Hemos logrado mejorar esa existencia”, detalló el Gobernador.

En este sentido, señaló que entre los proyectos adjudicados “son 5 de energía hidroeléctrica. Esos 5 pequeños generan más que el Carrizal. El Parque Solar, más estos 5, generan más que Potrerillos. De los 5 hidroeléctricos, 4 están sobre el Cacique Guaymallén. No se pierde ni una gota de agua, es de lo más limpio posible”.

“Estamos aprovechando nuestro principal canal urbano. La inversión total es de 450 millones de dólares. Hemos hecho esta gran apuesta y las cifras son alentadoras”, destacó luego.

“Mendoza ha confirmado su liderazgo en Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos de Argentina”, anunció Guiñazú luego de darse a conocer el informe donde se detalla que la Provincia logró adjudicar el 100% de los proyectos de energía hídrica presentados, tanto en la ronda 2.0 como en el primer llamado a licitación.

La totalidad de las obras adjudicadas en esta oportunidad abastecerán a 36.676 casas, y sumado a los proyectos ganados entre las rondas 1.0 y 1.5, que llegan a un total de 17 nuevas obras de energías renovables, se alcanzará a beneficiar a 93.321 familias, con una potencia instalada de 278MW y una generación de energía de 646 GWh/año.

 

Detalle de los proyectos

El salto n° 7 del canal Cacique Guaymallén, ubicado en Luján de Cuyo, es una obra propuesta por la constructora CEOSA que, con una potencia de 1,2MW, tendrá una turbina de tipo Kaplan con eje vertical que permitirá generar 4,1GWh anuales de energía y abastecer a 600 familias.

La segunda obra adjudicada por la empresa CEOSA corresponde con el Aprovechamiento Hidroeléctrico Las Tunas, ubicado sobre el arroyo Las Tunas en el departamento de Tupungato, que tendrá una potencia de 10MW de energía y permitirá beneficiar a 5800 casas. La generación de energía media anual es de 40GWh/año con dos turbinas Peltón.

Por otro lado, la empresa Skru S.A. logró adjudicar dos saltos en el Canal Cacique Guaymallén, para los departamentos de Luján de Cuyo y Capital/Guaymallén. El salto n°11 contará con dos turbinas tipo Tornillo, que tendrá una potencia de 0,51 megavatios y una generación de energía anual media de 2,68GWh. Cuando se encuentre operativa, la intervención beneficiará a 387 familias. Asimismo, el salto n°40 tendrá una potencia similar, de 0,52MW, y con la instalación de una turbina Tipo tornillo beneficiará a casi 400 casas.

El pequeño aprovechamiento ubicado en el distrito de Lunlunta, Maipú, fue una obra propuesta por la empresa Nexo SA que se localizará sobre el Canal San Martín en el Río Mendoza. Tendrá una potencia concesionada de 6,34MW y dos turbinas de tipo Kaplan con Eje Vertical que permitirá generar una energía media de 20,6 GWh/año y abastecer a 3.000 familias.

Finalmente, el proyecto P.S. Verano Capital Solar One es una obra fotovoltaica de gran envergadura que tendrá una potencia concesionada de 100MW. Ubicado en el departamento de Luján de Cuyo, el parque solar beneficiará a más de 26.500 familias y tendrá una generación de energía de 184 GWh/año.

 

Ronda 2.5

Luego del anuncio de los ganadores, el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, hizo oficial la noticia que en los próximos días se espera el llamado a una ampliación de la ronda 2.0, para que aquellos proyectos que por muy pocos porcentajes quedaron afuera, tengan una nueva posibilidad de ajustar sus valores para adjudicar nuevas obras de energías renovables.

De los 1.200MW ofertados en la ronda 2, en los próximos 10 días se ofrecerá la mitad del cupo, unos 600 megavatios extras, para ofrecer esta nueva oportunidad. Con esta nueva posibilidad y entre las distintas rondas del Plan de Energías Renovables Argentina 2016 -2025, se habrán adjudicado 5 GWh de energía a partir de fuentes renovables en un lapso de dos años.

“Hemos encontrado que han quedado afuera ofertas que son muy parecidas, que tienen una diferencia de precio menor del 5% y, por lo tanto, vamos a ofrecer a aquellos que no fueron adjudicados en esta primera parte, una oportunidad adicional que es la fase 2. Vamos a ofrecer el 50% del cupo, es decir 600MW y vamos a invitar a que igualen el precio promedio de toda la zona núcleo”, afirmó Aranguren.

About Author

bien_cuyano

bien_cuyano

Actualidad política, empresarial y social de la Región de Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis

Related Articles

Actualidad deportiva

Calendario

diciembre 2017
L M X J V S D
« nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Cotizaciones