En un viernes de super acción, gracias a la complicidad de peronistas y radicales, le dan la bienvenida al cianuro en Mendoza

Actualidad Mendoza

Como broche de oro de una especial semana para el gobernador Rodolfo Suarez, finalmente llegará la ansiada reforma de la Ley proteccionista 7722 que tantos auguraban para que supuestamente le abra la puerta a «la lluvia de inversiones» y «el tsunami» de trabajo para todos los mendocinos y mendocinas. Con la reforma vendrán las megamineras chinas, la Barrick Gold, entre otras multinacionales que vendrán a servirse de nuestros preciados recursos naturales: oro, petróleo, litio, plata, etc, para llevárselos a sus países de origen.

El ámbito legal será perfecto! Le darán luz verde al ácido sulfúrico y al cianuro que obviamente quedarán en nuestros suelos una vez que se lleven las riquezas. A cambio dejarán solo un miserable 8 por ciento de sus ganancias a modo de regalías, para que el gobierno pueda utilizarlo para hacer una ruta, organizar un festival o derivarlo en pauta publicitaria… empeñando, de esa manera, el futuro y la calidad de vida de los mendocinos y mendocinas.

Si si señores! Está todo listo! El encuentro del gobernador Rody Suarez con el presidente Alberto Fernández no fue solo para la foto. Había una cierta intencionalidad de ambos de generar dinero para tapar amplios agujeros financieros, pero a cambio había que generar un ámbito propicio y así abrir la compuerta para que ingresen las megamineras. A estos «nuevos socios políticos» les conviene y mucho, por eso cada uno hizo su trabajo fino: uno, habilitando una ley más amigable para las multinacionales para que avancen en la zona norte de Vaca Muerta y, el otro, con el megaproyecto que salga entre hoy y mañana en el Congreso, estará la intención de bajar las regalías de la actividad minera y petrolera, de 12 a 8 por ciento, para hacer más apetecible la inversión en el sector. Sellaron con un apretón de manos!

Será entonces este viernes 20 de diciembre el pacto entre parte del frente Cambia Mendoza y el Frente de Todos que se sellará en la Legislatura acordando de manera exprés, dividida en dos turnos, en la mañana para el Senado y por la tarde para Diputados, la reforma de la Ley 7722.

Para avalarlo, el peronismo pidió modificar algunos artículos del proyecto enviado por Rody Suarez, el día después de su asunción como mandatario provincial.

De esta forma, mientras que en el proyecto enviado por el gobernador Rodolfo Suarez se deja sólo la prohibición al mercurio, el texto ahora agrega detalles, más principios ambientales de sustentabilidad a los que debe atenerse cada proyecto, como los establecidos en los planes de ordenamiento territorial de la provincia. 

El artículo 3, que en un principio eliminó la necesidad de aprobar por ley las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA), ahora también establece que estos estudios deberán contener informes sectoriales municipales del lugar donde pretenden instalarse los proyectos.

El artículo 4 especifica las tareas que tendrá la Policía Ambiental, de dónde provendran los fondos y especifica que deberá ser personal especializado en sus áreas de actuación, además de informar anualmente a la Comisión Bicameral de Control Ambiental. Con los aportes del PJ, el Departamento General de Irrigación ejercerá control y seguimiento de todos los emprendimientos mineros, no sólo de los que afecten alguna cuenca hídrica.

Para el artículo 5 de la ley, que originalmente no se pensó modificar, ahora se establece que las Audiencias Públicas deberán hacerse en los municipios donde se localice cada proyecto y según las pautas de Ordenamiento Territorial de Mendoza y cada departamento.

Por otro lado, el despacho que se votará este viernes modificó algunos artículos que se agregarán, como el 8, que crea un portal digital para conocer cada proyecto que se esté desarrollando, respaldada bajo la ley de Acceso a la Información Pública. 

Uno de los cambios centrales es el artículo 11, que establece un Fondo de Compensación para la gestión integrada del Recurso Hídrico y Saneamiento, que se conformará con el 1,5% de las ventas de cada proyecto. Además, el 50% de ese fondo se destinará a financiar obras de modernización del transporte y distribución del agua. El resto será para infraestructura vial y de servicios en los municipios donde se realice la actividad minera. También se establece que las regalías mineras no pueden usarse para gasto corriente.

A su vez, se agregó el artículo 14, para promover la participación de empresas locales, generar trabajo a mano de obra mendocina y crear la Empresa Provincial Minera.

No obstante, este proyecto habilita el peligroso uso del cianuro y el ácido sulfúrico en la Región. Peronistas, radicales, empresarios ya están celebrando el acuerdo consensuado para darle la aprobación exprés este mismo viernes, sin perder más tiempo. El cianuro llega a Mendoza!!