Gioja contra la «torpeza» comunicacional del Gobierno macrista: «No se entrega información oficial, se maneja todo a través de trascendidos que nos retrotrae a la etapa más oscura de nuestro país»

Actualidad

Un joven integrante de la comunidad mapuche desalojada el jueves en Villa Mascardi murió durante el avance de fuerzas federales en territorio del parque nacional Nahuel Huapi, según confirmó el director del hospital Ramón Carrillo, Leonardo Gil. Además hay dos o tres personas más heridas. El fallecido fue identificado como Rafael Nahuel, de 27 años, quien tras sufrir las heridas fue bajado del cerro en el predio de la zona del lago Mascardi por otros activistas y murió minutos después.

Natalia Araya, abogada de organismos defensores de los derechos humanos,  dijo que «había integrantes de la comunidad mapuche heridos con armas de fuego por fuerzas federales» y que la situación de uno de ellos «era delicada». Minutos después se conoció la noticia. Los otros dos heridos (una mujer y un hombre) pertenecen a la comunidad Nahuel Colhuil, del barrio Virgen Misionera de Bariloche. El gobierno nacional aún no ha dado detalles de lo que pasó en la Patagonia.

Ya algo similar pasó días atrás en la crisis desatada por la desaparición del submarino ARA San Juan que comenzó, en realidad, el martes 14. La última comunicación de la nave con las autoridades en tierra fue en la mañana del miércoles 15, pero recién el jueves 16 por la tarde llegó a oídos del jefe de la Armada Marcelo Srur. El Gobierno se enteró por la noche, cuando fue publicado por el medio Infobae. Aún ahora, tras conocerse que habría sufrido una explosión y con el operativo del rescate en marcha, siguen ocultando la secuencia que llevó a la tragedia a los 44 tripulantes del submarino.

Pasó lo mismo con Santiago Maldonado. Todo es misterio, desconcierto, desorientación… trascendidos de noticias en donde la palabra oficial tiene que ser «protagonista» y señalar las responsabilidades.

El presidente del PJ Nacional, el sanjuanino José Luis Gioja, hizo referencia al paradójico manejo del gobierno en materia comunicacional «Han pasado 24 horas ya de la represión contra miembros de los pueblos originarios por parte de fuerzas de seguridad y los responsables políticos de su conducción no le han explicado al país los motivos de lo ocurrido», de esta manera, el Presidente del Consejo Nacional del Partido Justicialista, José Luis Gioja, fijo su posición sobre lo acontecido en la Patagonia.

Gioja, detenido y puesto a disposición del PEN durante la última dictadura militar, recordó que «represión sin explicación es un modelo que nos retrotrae a la etapa más oscura de nuestro país», y agregó que «bajo estas circunstancias, se impone la voz oficial, explicando muy claramente los acontecimientos, dando la cara a la sociedad para que todos podamos evaluar el desempeño de nuestras fuerzas de seguridad, de otra manera, no nos queda más que pensar que estamos frente a un episodio de represión desmedida e ilegal».

Gioja, al ser consultado se mostró disgustado con el Gobierno Nacional y consideró que «no se entrega información oficial, se maneja todo a través de trascendidos, del secretismo, se habla de un muerto y un herido cuando se sabe a ciencia cierta que ya son dos los miembros de nuestros pueblos originarios fallecidos. Mientras tanto seguimos esperando que algún miembro del Poder Ejecutivo Nacional se digne a dar la cara».