Petri aclaró los dichos de Milei sobre Malvinas «El presidente propone un cambio de paradigma. Tenemos que lograr que los malvinenses, no los kelpers, los malvinenses estén persuadidos, prefieran ser argentinos»

Actualidad Mendoza

El ministro de Defensa, Luis Petri, defendió al presidente Javier Milei luego de la polémica que se generó alrededor de su discurso en el 43° aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas. El titular de Defensa aseguró que el mandatario «no habló de autodeterminación de los kelpers» y afirmó que en todo momento «reafirmó el principio de soberanía» sobre las Islas del Atlántico Sur.

En diálogo con el periodista Pablo Rossi en A24, el ministro consideró que «se han tergiversado» las declaraciones del Presidente y cuestionó que sus críticos «no han reparado en que en todo momento reconoció el derecho inclaudicable a la defensa de la soberanía argentina sobre las islas Malvinas, lo dijo en todo momento».

Además, explicó que Milei «lo que reclamó es un cambio de enfoque, hacerlo desde un país próspero, floreciente, que sea potencia mundial no un país empobrecer en el que hemos visto los últimos 40 años». Al sostener que Argentina busca que haya un «cambio de paradigma», Petri pronosticó que «va a haber una diplomacia fructífera para recuperar las islas Malvinas, para que vuelvan a ser de todos los argentinos».

«Tenemos que lograr que los malvinenses, no los kelpers, los malvinenses estén persuadidos, prefieran ser argentinos. La constitución habla claramente del derecho irrestricto a lucha de la soberanía pero respetando el modo de vida de los habitantes», diferenció Petri, y al intentar explicar la palabras del mandatario, dijo que «en ese respeto, es preferible que quienes habitan allí quieran ser argentinos».

El ministro señaló que «no hay ningún cambio» en la política exterior argentina respecto a Malvinas y remarcó que «tenemos que garantizar siendo potencia mundial que quienes habitan allí, sin tener en cuenta a nuestros reclamos soberanos, prefieran vivir en una potencia». Y enfatizó: «En ningún momento habló de autodeterminación de los kelpers, esas son barbaridades que se dicen en las redes, al contario reafirmó el principio de soberanía sobre las islas».

Las diferencias «de fondo» con Villarruel

Consultado por la ausencia de la vicepresidenta Victoria Villarruel del acto central del Gobierno en el centro porteño, Petri señaló: «No comparte la agenda del Presidente, y por lo tanto, no fue invitada. El acto lo organizó el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Defensa».

«Claramente hay diferencias de fondo, más allá de las formas, más allá de las invitaciones. De las posiciones que está tomando respecto del Gobierno y de las posiciones que toma Javier Milei», expresó el ministro y abundó que la vicepresidenta «no está alineada a las políticas de Javier Milei, nada tienen que ver con este gobierno que está solucionando los problemas de los argentinos».