El paro después del paro: «Cornejo debería ver lo mal que la están pasando los trabajadores” dice la izquierda mendocina

Actualidad

La CGT evaluó como «contundente» el paro por 24 horas en todo el país, para lograr «la rectificación de la política económica y social» y también dejó en claro que la central sindical no promueve «una fogata social, ni que termine el mandato de nadie».

En la provincia de Mendoza se vieron paradas de colectivos casi desiertas, colectivos semivacíos, bancos cerrados, aeropuertos sin vuelos y con algunos pasajeros desprevenidos, correos sin abrir y algunos cortes en las calles.

En las escuelas del centro mendocino, como Quintana, Arístides Villanueva y Bellas Artes, los ausentes fueron los alumnos. El famoso ítem aula hizo que la mayoría de los docentes concurrieran a los establecimientos por temor al descuento salarial. Pero en todas ellas, fueron los alumnos los que faltaron a clases.

Las estaciones de servicio, a pesar de que se dijo que iban a adherir, abrieron en su mayoría. Eso sí, en algunas de ellas los empleados advertían que si el gremio les decía de cerrar, lo iban a hacer. Los taxistas, salvo algunos casos, trabajaron con un poco más de movimiento a raíz de que los colectivos recién comenzaron a funcionar desde las 7 y con una frecuencia del 20 por ciento. En cuanto a los colectivos, se cumplió con el 20 por ciento de las frecuencias. Sin embargo, las paradas se encontraron más vacías de lo habitual y así también los colectivos, que en hora pico suelen ir llenos de pasajeros, esta vez se vieron hasta con asientos vacíos.

Esta mañana se presentaron algunos inconvenientes luego de que la Sociedad de Transporte Mendoza (STM) denunciara que uno de los micros del recorrido Parque fuera apedreado. El hecho sucedió entre las calles Martín Zapata y Boulogne Sur Mer cuando intentaba dar inicio al recorrido. Cerca de las 9 otro colectivo de la STM fue apedreado en Jorge A. Calle y Rodríguez, de Ciudad.

El Metrotranvía también fue apedreado durante la madrugada. Una de sus unidades mientras recorría la zona de la cancha de Godoy Cruz y otra a la altura de Puente Balcarce. En este momento funciona sólo con tres duplas.

En los hospitales grandes (Central, Notti y Lagomaggiore) las guardias y cirugías se están cumpliendo de acuerdo a lo programado y con total normalidad. El Servicio Coordinado de Emergencia cumplió sus tareas de asistencia como todos los días, pero con poca afluencia de pacientes.

Tras acompañar las movilizaciones de los trabajadores en el marco del paro nacional, los legisladores del FIT mendocino respondieron las acusaciones del gobierno.

Al respecto, la senadora provincial Noelia Barbeito afirmó: “hoy fue un día muy importante porque millones de trabajadores y trabajadoras en todo el país expresaron en una sola voz el reclamo frente a los ajustes que vienen aplicando tanto el gobierno de Mauricio Macri como el de Alfredo Cornejo y todos los gobernadores, incluyendo el de Alicia Kirchner en Santa Cruz. Al gobierno le decimos que deberían ver lo mal que la están pasando los trabajadores, porque mientras los funcionarios cobran 80.000 pesos de bosillo, al pueblo le aplican tarifazos, despidos y sufren la inflación”

Y continuó: “El paro fue contundente a pesar de los aprietes del gobierno. Los que realmente extorsionan a los trabajadores son los funcionarios del gobierno cuando amenazan descuentos aplicando el ítem aula o represalias. Hoy se escuchó la voz de los obreros de la viña, de los precarizados del comercio, de los trabajadores de la industria, de los estatales, los jubilados, de las maestras.”

Por su parte, Lautaro Jiménez se refirió al accionar policial: “Cambiemos es muy lento para escuchar el reclamo de los trabajadores o asistir a las familias afectadas por la tormenta pero muy rápido para reprimir. Ayer lo vimos con las familias de Guaymallén y hoy enviaron a la Infantería a realizar provocaciones y agresiones a los trabajadores que se estaban manifestando. Dalmiro Garay y Marcelo D´Agostino están montando una operación política para ocultar el sol con la mano diciendo que el paro fracasó, pero hoy millones de trabajadores visibilizaron una realidad que el gobierno se niega a mirar.”

El Gobierno de Mendoza adelantó que pedirá el desafuero de los legisladores del FIT por haber participado del corte en Colón y San Martín, producido en la mañana de este jueves.

El subsecretario de Justicia, Marcelo D´Agostino señaló que el Ejecutivo avanzará en esta medida, en caso de que la Justicia los quiera imputar por el corte de calle que tuvo lugar por hora y media en esa esquina y que hizo que los manifestantes fueran multados con 40 mil pesos por parte de la municipalidad de Capital.

Justamente, el fiscal Mauricio Juan, aseguró que se está intentando identificar, mediante las cámaras, a los participantes del corte, ya que según el artículo 194 del Código Penal, está prohibido impedir la libre circulación.

En relación al pedido de desafuero el diputado del FIT Lautaro Jiménez afirmó: “Nos enteramos por los medios que el Ministerio de Seguridad pediría el desafuero de los legisladores del FIT. Esto demuestra que los fueros valen para proteger a los corruptos pero no cuando se trata de acompañar a los trabajadores. Nosotros estuvimos acompañando la movilización de trabajadores y garantizando el cumplimiento del derecho constitucional a manifestarse libremente, mientras el gobierno buscaba generar violencia y reprimir a pesar de que había varias vías de circulación alternativas.”