En medio de la rosca política menduca, Cornejo deshoja una margarita, Anabel deshoja una margarita, Vadillo deshoja una margarita, De Marchi deshoja una margarita

Actualidad Mendoza

En los pozos subterráneos de la política menduca transitan de un lugar a otro entre secretos pasadizos, distintos personajes que vienen manteniendo frecuentes reuniones de carácter electoral, roscas intensas con mucho café pesado, varias pizarras con tableros electorales diferentes y sobre todo el fantasma de la incertidumbre y los cementerios.

Alfredo por un lado, tiene desparramados una desordenada montaña de encuestas sobre su escritorio, con varios equipos de encuestadores a su alrededor con las suelas de los zapatos gastados y la boca seca de tanto preguntar por «su imagen», «la imagen de Milei en Mendoza» «si le gustaría que vayan juntos» «qué opina de Hebe» «qué opina de Luisito» y bla bla.

Alfredo empieza a ver fantasmas en su idea de cerrar una concertación con Karina, uniendo sus fuerzas en una elección radical-libertaria. El derrumbe de la imagen de Milei producto del caso de la criptoestafa, la economía floja de papeles y el dólar abroquelado a presión monetaria, son algunas de sus preocupaciones, que lo están llevando a decir «Ma´si, voy solito con los míos!!»

Algo de «rebeldía» se vislumbró en las redes de AC en este 24 de marzo donde no estuvo de acuerdo con el relato de «los dos demonios» de Agustín Laje, mientras en otro rincón Luisito aplaudía con obsecuencia, retuiteaba fervorosamente y desclasificaba archivos desclasificados hace 10 años atrás por Cristina. En tanto, Hebe miraba todo, calladita.

Por un lado, pone en la balanza que con el acuerdo con Kari también deberá fumarse en el armado de las listas algunos cuatro de copas libertarios designados a dedo por El Jefe. Por otro, puede vislumbrar el duro abandono de las bases y territorialidad que le garantiza su socio de Cambia Mendoza, la muchachada de Libres del Sur, que si cierra AC con los hermanitos Milei, ellos aseguraron que no van a acompañar esta aventura conservadora de derecha.

Frente ese escenario Alfredo deshoja la margarita «¿voy con Milei o me la juego solito con Cambia Mendoza?», «¿elecciones nacionales y provinciales juntas o en fechas separadas?» «¿Me quieren o no me quieren?»…

Otra que está con su margarita en mano es Anabel Fernández Sagasti, que quiere tener el poder de mando (otra vez) en la conformación del peronismo mendocino, una huella casi genética de La Cámpora, que se fumó calladita la mala experiencia de Florcita. Una vez más, los peronchos están divididos: Los Félix y los Stevanatos por un lado, los Lucas y Anabeles por el otro. Todavía no les cae la ficha de hacer una autocrítica por la derrota electoral del 2015 y sincerar si solo el PJ es una pyme para bancar un par de empleados o tiene la firmeza de ser una verdadera alternativa de plan de gobierno para Mendoza con productividad y justicia social, más allá del chamuyo… ¿Los dirigentes están a la altura de las circunstancias? Habrá que ver de qué madera están hechos…

Los cumpas esperan dirimir su poder de fuego en una tradicional PASO. Si es que Cornejo y su troupe lo habilita, algo que hoy está en duda, dado que Milei ya suspendió las PASO a nivel nacional y AC podrá reaccionar de la misma forma a nivel provincial… ahí es entonces donde la cuestión se complica…

En caso que no existiera PASO, ya los Anabeles están armando un espacio electoral para poder jugar de su lado. Incluso muchos aseguran que pondrían a jugar a La Reina.

Los Vadillos verdes también cumplen un rol decisivo en esta contienda electoral, siendo la tercera fuerza política de Mendoza, que tracciona un importante y decisivo caudal de votos… y se encuentran en estos tiempos previos a Pascuas, con la rosca adelantada. Negociando. Algunos les abren las puertas para conformar un frente político en conjunto… o con los Anabeles, o con los Félix, o hasta con los Libres del Sur…. con todos, menos con los archienemigos De Marchis.

Por el lado de Los De Marchis, algunos aseguran que hay acercamiento con los peronchos Stevanatos, con los Massitas, lo cual pone en duda que va a pasar con «los viudos libertarios» y «los macristas» que no tolerarían la unidad de Alfredo con Karina ¿Volverá el exitoso Vamos Mendocinos de 4 puntos? o se armará el menjunje de La Unión Mendocina con libertarios, peronistas, gansos, macristas y massistas…

Mauricio Macri se levantó de la reposera, se desempolvó un poco y ahora promete que va a venir a Mendoza en estos días abrileros. Allí Pradines y Allasino estarán en primera fila… mientras Omar asomaría tras un cortinado… «Nuestro límite es Cornejo», aseguran como anticipo marketinero ¿Qué dirá El Laucha libertario, hoy aliado a Marticito Menem? Qué quilombo!

Otro que deshoja la margarita tranquilo es el Rody porque sabe que en esta no juega… pero ya las plantas a su alrededor, hablan…

Sin dudas, aunque todo superficialmente está tranquilo… en los pozos de la política ya hay mucho agite y murmullos. Nosotros solo te contamos los murmullos. Ampliaremos…

Por Julián Galván