25, el «Numerazo» de Milei… La inflación de diciembre fue la mayor de los últimos 33 años, triplicaron el valor de los alimentos y arrasaron los congelados salarios argentinos

Actualidad Mendoza

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer jueves el dato de la inflación de diciembre, en el primer testeo económico para el gobierno de Javier Milei. El dato arrojó un 25,5%, una cifra récord desde los años 90’ en el país y acumuló la estrepitosa cifra del 211,4% para el 2023.

En tanto, el Índice de Precios al Consumidor para diciembre de 2023 llegó a 25,3% en Mendoza. Lo que más subió fueron los gastos en la Atención médica, que llegaron al 35,9%, seguido por el Transporte y las Comunicaciones y los gastos en Educación, en ambos casos con 30% de variación respecto a noviembre. Los Alimentos y bebidas no se quedaron atrás: llegaron a una inflación del 27%. Los combustibles, alojados en Otros bienes y servicios, traccionaron para que este segmento terminara el mes en 28,9%. Vivienda -9,5%- y la Indumentaria -12%-, los que menos impacto recibieron.

A la espera de un número desfavorable, el economista libertario apeló su estrategia comunicacional de exagerar negativamente una situación para amortizar el impacto de un dato desfavorable y que parezca menor a lo esperado. Antes de la difusión de uno de los datos más sensibles de la economía, señaló que un indicador del 30% sería un “numerazo” logrado por el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo porque “veníamos para 45%”.

Aunque desde La Libertad Avanza intentan atribuir el resultado al descalabro financiero heredado, la inflación marcó un fuerte salto respecto del 12,8% de aumento promedio de precios de noviembre del 2023, durante la gestión de Sergio Massa.

En ese sentido, gran parte de la explicación se centra en la fuerte devaluación que llevó el tipo de cambio a $800, la liberación de precios con el fin de los programas de “Precios Justos” y el sinceramiento tarifario de productos y servicios como los combustibles y los costos de la medicina prepaga.

Ante el shock inflacionario, Cornejo apura las paritarias

Debido a que la inflación de Mendoza en diciembre alcanzó el 25%, una cifra que se esperaba altísima, desde el Gobierno informaron que las paritarias serán adelantadas dos meses por que se activó la cláusula de garantía del acuerdo firmado en noviembre.

Ante la difícil situación económica que vive el país y con un alto índice inflacionario“, señaló el comunicado, “el Gobierno de Mendoza decidió adelantar más de 60 días las paritarias“.

Vale hacer dos aclaraciones: en principio, la Provincia había acordado una serie de aumentos desde noviembre hasta marzo. En consecuencia, las negociaciones recién se activarían en abril.

Sin embargo, en ese acuerdo paritario se incluyó una cláusula, porque los cálculos eran pesimistas y ya se vislumbraba cómo vendría la mano. En aquella instancia se dispuso que si la inflación acumulada de enero superaba el 12%, entonces los gremios estatales de Mendoza volverían a sentarse a paritar salarios para febrero en la Subsecretaría de Trabajo.

Es decir, en poco más de 20 días.

En aquel acuerdo, la secuencia de aumentos era la siguiente: 15% en noviembre, 15% en diciembre, 5,8% en enero, 5,8% en febrero y 5,8% en marzo. Ya el 15% percibido por los estatales en diciembre está 10 puntos abajo de la inflación registrada -25,5%-.