Con encendidos discursos mediáticos en los canales de TV porteños y en el Congreso Nacional cuando era diputado, Luis Petri siempre se manifestó en contra la corrupción y la malversación de fondos solo en los gobiernos peronistas. Nunca vio en el gobierno de Mauricio Macri ni parece haber visto en el gobierno de Javier y Karina Milei.
No obstante, su propia pareja, la periodista Cristina Perez, abrió la olla y encontró en el gobierno de los hermanos Milei cierta podredumbre de corrupción y «cometas».
En medio de la polémica por la estafa cripto promovida por el Presidente de la Nación, el Gobierno se enfrenta a un nuevo escándalo de dimensiones gigantescas. Según lo advirtió esta semana la periodista Cristina Pérez, pareja del ministro de Defensa Luis Petri, existe un sistema de coimas y pagos a funcionarios para “acercar a empresarios” a Javier Milei y concertar reuniones entre el jefe de Estado y el sector privado – un hecho de corrupción evidente que amenaza con agravar la ya complicada crisis institucional.
“Por lo bajo se dice que hay un círculo del entorno [de Milei] que pide plata a cambio de acercar empresarios al Presidente”, reveló la periodista en LN+.
En este caso, la denuncia realizada por Pérez apunta a una serie de presuntas coimas que habrían sido exigidas por el “entorno” del mandatario, un término que podría referirse a la hermana presidencial Karina Milei y al asesor Santiago Caputo.
De acuerdo con las declaraciones de Pérez, la presunta trama de corrupción fue confirmada por al menos “tres fuentes” del Poder Ejecutivo; una lista que presumiblemente incluye a su pareja Petri. Al respecto, la periodista resaltó: “Por lo menos tres fuentes me hablaron de situaciones de este tipo con un entorno que ofrece esto, que puede llegar a ser capaz de cobrarlo y después nunca sentar con Milei a la persona”.
Desde ya las declaraciones de Cristina Pérez no cayó para nada bien en Casa Rosada y muchos aseguran que su pareja, el mendocino Luis Petri ya tendría el boleto picado para poner su cabecita en la guillotina de Karina.
Alejandro Fantino, periodista militante que responde directamente a las libretos que se envían desde el despacho de Casa Rosada, durante su programa en Neura, hizo referencia a una nota publicada por el medio La Política Online y repasó las declaraciones de Pérez en La Nación+, donde afirmó que tres fuentes distintas le habían señalado maniobras ilícitas para acercar empresarios al presidente Javier Milei. En el mismo sentido, el impulsor de la criptomoneda Libra, Haynes Davis, aseguró haber pagado sobornos a Karina Milei.
En su análisis, Fantino planteó interrogantes sobre el rol del ministro de Defensa en esta situación. «¿Está Petri ahí? ¿Está dentro del entorno del presidente?», cuestionó. Luego agregó que, según sus fuentes, varios ministros expresaron malestar y vincularon a Petri con la denuncia de su pareja. «Lamentablemente Petri queda en el barro de esta declaración», concluyó el periodista.
Fantino también insinuó que la compra de los aviones F-16 podría estar bajo la lupa. «Es Petri el que puso la firma, es Petri el que sale con los anteojos a lo Top Gun arriba de un F-16», comentó con ironía. Luego sugirió que en los términos de la adquisición podría haber elementos que generen polémica: «Hay un temita ahí con unos paquetes de compra… si algún entorno no fue muy piola a la hora de leer la letra chica de lo que firmó».
De aviones y cometas

Según revela una investigación periodística de los periodistas Mauro Federico e Ivy Cángaro para el medio Data Clave, en base a tres fuentes de diferentes ministerios sacaron a relucir las sospechas de que la compra de los aviones de combate F-16 a Dinamarca podría haberse concretado gracias al pago de coimas y sobornos, en donde se involucra al ministro de Defensa y posible candidato a gobernador de Mendoza, Luis Petri.
El gobierno nacional anunció -con bombos y platillos, la compra de veinticuatro aviones de combate F-16 a Dinamarca por más de 300 millones de dólares. El ministro de Defensa, Luis Petri, firmó el contrato en el aeropuerto danés Skrydstrup el 16 de abril de 2024.
La compra se oficializó a través de la Decisión Administrativa 252/2024 publicada en el Boletín Oficial en el que se comunicó la aprobación del gasto derivado del contrato entre Defensa y la Organización de Adquisición y Logística del Ministerio de Defensa Danés “para la adquisición del Sistema Armas F-16, el que incluye 16 aeronaves monoplazas, 8 aeronaves biplazas, componentes y servicios, por un monto total de USD 301.200.000 a pagar en 5 cuotas anuales”.
De acuerdo a la DA que lleva las firmas de Petri y del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el gasto de los más de 300 millones de dólares “se imputará a la Jurisdicción 45 – MINISTERIO DE DEFENSA, Subjurisdicción 23 -ESTADO MAYOR GENERAL DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA”.
Fueron 24 aviones F16 -en principio eran 34 naves de combate- fabricados por Lockheed Martín y estaban en posesión de la Fuerza Aérea danesa. El precio promedio de cada avión es de 12 millones de dólares, pero muchos hablan de un sobreprecio de 20 millones de dólares.

En la misma sintonía, el gobierno de Estados Unidos anunció que enviará a la Argentina un subsidio de 40 millones de dólares, con el objetivo de reforzar la seguridad nacional del país.
“El FMF (Financiamiento Militar Extranjero) es un subsidio de asistencia en seguridad reservado para socios importantes. Permite que Argentina compre artículos de defensa, entrenamiento y servicios de Estados Unidos, a través de fondos de asistencia gratuita, y mejore la interoperabilidad con las fuerzas estadounidenses. Este subsidio favorecerá el esfuerzo de modernización militar de Argentina, contribuyendo a la compra argentina de los jets de combate supersónicos F-16″, explicó el texto del cuerpo diplomático.
Paralelamente, el gobierno norteamericano también hizo un acuerdo con el argentino por armamento, pero por lo menos hasta octubre de 2024 no se habría formado la LOA (letter of agreement), que es el contrato en sí.
El gobierno también decidió invertir en la modernización de las instalaciones de la VI Brigada Aérea Tandil y el Área Material Río Cuarto, pero no se habría llamado a licitación.
Muchos apuntan, a los costos sospechosos de la obra civil que se está llevando a cabo en Tandil para alojar y mantener a los F-16. Fuentes cercanas a la situación afirmaron al medio La Política Online que «El grupo de los brigadieres» presionó al gobierno anterior para que esa obra no se hiciera en Río Gallegos como estaba previsto sino en Tandil.

Ahora bien, el gobierno puso bajo secreto militar las inversiones relacionadas con la compra de los aviones y también las obras e insumos importados para modernizar el centro de instrucción y las pistas de las Bases. Todos esos son contratos complementarios y secretos que ahora deberían estar bajo la lupa, pues aún no se sabe si se ejecutó el dinero o no que en su momento consiguió Isaac, ni si se admitieron a los proveedores sugeridos por él.
El Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Xavier Julián Isaac, dijo en abril de 2024 en una entrevista con La Nación sobre el financiamiento de la obra en Tandil que no tenía «los números exactos».
«Podría oscilar entre 10 millones y 15 millones de dólares. No hay que hacer la brigada de nuevo, porque hasta hace diez años operaban allí los Mirage. Pero son necesarias modificaciones y trabajos que empezarán en breve y se extenderán un año», dijo Isaac.
Despidos, renuncias y nombramientos

A fines de noviembre de 2024 Luis Petri removió de su cargo al jefe de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), brigadier Fernando Luis Mengo, acusado de realizar de una serie de viajes personales en aviones oficiales y mencionando, aunque con pocas precisiones, posibles casos de acoso y abuso sexual.
Petri dijo en redes sociales que “hay tolerancia cero para las irregularidades y los abusos de poder”. En ese sentido, agregó: «Aquí no se usan aviones para trasladar diarios o llevar amigos, aquí hay austeridad, ejemplaridad y no hay encubrimiento o complicidad. La única posición posible era pedir el inmediato relevo».

Curiosamente, Mengo mantendría por entonces una discordia con el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Xavier Julián Isaac, a raíz de una fuerte discusión por la compra de los aviones F-16 a Dinamarca y algunas fuentes indican que en realidad su salida habría tenido que ver con que se habría negado a firmar esos contratos complementarios.
A Mengo lo reemplazó el brigadier Gustavo Javier Valverde.
Esta semana habría habido rotación de nombramientos por este tema: el equipo jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores habría sido removido y en su reemplazo habría asumido un especialista en aeronavegación proveniente del Ministerio de Defensa.
El primer avión llegó en diciembre de 2024 y fue directamente a la Brigada de Tandil para su puesta a punto. La VIta Brigada Aérea, unidad desde donde operarán los F-16, es conocida en la Fuerza como “cuna de héroes”, pues desde allí, hace casi 43 años, salieron los pilotos que combatieron en la guerra de Malvinas.
Fuente Data Clave – La Política Online
