Fiestas en Paz para vecinos y animales: A través de un decreto municipal se prohíbe la venta de pirotecnia en Luján de Cuyo

Actualidad

A través de un decreto municipal, el intendente de Luján de Cuyo, Omar De Marchi, dispuso la prohibición de la venta y comercialización de pirotecnia en todo el departamento.

La medida municipal considera que el uso de elementos pirotécnicos y fuegos de artificio, conlleva desde siempre un alto riesgo y peligro a la integridad física de las personas como así también a la integridad y bienes de terceros, incluso altera notablemente a los animales.  A través del decreto Nº 2746/17, el municipio lujanino prohibió la venta, circulación y comercialización de todo elemento de pirotecnia, cohetería, fuegos de artificio y similares. Quiénes transgredan la norma verán, en consecuencia, severas multas para los infractores.

No solo se tuvo en cuenta las estadísticas permanentes de la enorme cantidad de personas lastimadas por la manipulación y uso indebido de pirotecnia, sino también el daño, que el estruendo de estos elementos, producen en las personas que padecen Trastornos del Espectro Autista (TEA), Alzheimer y Demencia Senil;   al igual que el perjuicio que provoca en las mascotas y animales.

Del siguiente decreto, quedaron excluidos los artificios pirotécnicos que sean destinados a señales de auxilio, emergencias, uso de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y/o Defensa Civil. Asimismo, la Municipalidad autorizó el uso de elementos pirotécnicos por el Estado Municipal, Provincial y Nacional para actividades y eventos conmemorativos, fiestas y eventos de entretenimientos organizados por los mismos, los cuales deberán ser trasladados, manipulados, instalados y utilizados por idóneos en la materia, debiendo contar con autorización previa de la Dirección de Industria y Comercio de la comuna.

Es importante destacar que el comercio o individuo que viole estas restricciones será sancionado con una multa equivalente a 1000 unidades tributarias (UT), debiendo procederse al inmediato decomiso y destrucción de la mercadería. Dicha sanción se irá incrementando en caso de reincidencia, en un cien por ciento (100%) por cada violación, pudiendo disponer la Dirección de Industria y Comercio la clausura del establecimiento.

Además desde la comuna realizará una importante  campaña de difusión, con el objeto de elevar el nivel de conciencia en la población sobre los peligros y riesgos del uso de la pirotecnia, como así también,  se invita a los demás municipios de la provincia a emitir legislaciones similiares, notificándolos del presente decreto.