Fuerte: El intendente Marcos Calvente le pidió la renuncia a todo su gabinete en Guaymallén

Actualidad Mendoza

El intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, tomó una drástica decisión a pocos días de cumplir un año al frente del municipio. El jefe comunal pidió a todos los funcionarios de su gabinete que pongan a disposición su renuncia.

La noticia fue confirmada desde el entorno de Calvente. Explicaron que en una reunión de gabinete realizada en junio, el intendente solicitó a todos los secretarios, directores y delegados la elaboración de un informe anual. Este informe debía incluir: cómo se recibió cada área al inicio de la gestión, los objetivos logrados durante el año, los logros alcanzados y las valoraciones sobre el desempeño en este período. Asimismo, indicó que estos informes debían ser presentados a fin de año.

En el mismo sentido, señalaron que habitualmente los funcionarios ponen a disposición su renuncia al cierre de cada gestión anual. Ante este escenario, destacaron que el actual jefe comunal tiene a disposición la renuncia de todo el gabinete y ha solicitado que, durante esta semana, cada director haga llegar el informe anual correspondiente a su área.

Con base en estos informes, el intendente evaluará la continuidad del gabinete y determinará si es necesario realizar una reestructuración o mantener la actual configuración. Su intención es trabajar en una reorganización que permita complementar y optimizar las direcciones existentes, sin ampliar innecesariamente el organigrama, advirtieron oficialmente.

Pese a esta explicación oficial, desde el punto de vista político ha sido un año convulsionado el que vivió el municipio por el distanciamiento que se generó entre Calvente y su antecesor, Marcelino Iglesias. Buena parte del gabinete fue heredada de la gestión del exintendente, quien impulsó al actual jefe comunal como su sucesor. Sin embargo, durante este 2024 hubo un quiebre entre los dos dirigentes, que dejó en una situación incómoda a algunos funcionarios que respondían políticamente al actual senador provincial.

En ese contexto, el medio Mendoza Post explica que «recientemente el intendente inició un sumario a uno de los funcionarios que heredó de la gestión anterior por presuntas irregularidades y sería uno de los que dejaría la gestión municipal. Por otra parte, en cuanto a Mauricio Iglesias, secretario de Gobierno e hijo del exintendente, no habría una decisión tomada, pero sí quedaría reducida su área.»

La solicitud de renuncia a todo el gabinete se produjo este miércoles y este jueves a primera hora empezaron a llegar las hojas con las firmas de los funcionarios al despacho del intendente.

Si bien se comunicó que Calvente se tomará algunos días para definir posibles cambios, hay algunas salidas del gabinete que ya estarían previstas, aunque por motivos personales y no estrictamente políticos. Uno de los casos es el del actual director de Desarrollo Económico, Jeremías Gómez, quien tiene planeado abandonar su cargo debido a que se irá a vivir a España. Otra posible salida sería la de Aaron Pelegrina, director de Comercio e Industria, quien dejaría la función pública por cuestiones familiares.

Otros de los funcionarios cuyo desempeño ha sido apuntado por el jefe comunal serían Pablo Raddi, director de Control de Gestión; Federico Perineti, director de Espacios Verdes; Jorge Carrizo, director de Servicios Comunitarios y Educación Vial; Cintia Brucki, directora de Planificación.

En tanto, los cambios también podrían repercutir en el Concejo Deliberante de Guaymallén, donde la interna entre quienes responden al actual y al ex intendente han tomado más fuerza. Calvente habría tomado la decisión de que la actual presidenta del cuerpo, Verónica Cancela, ex secretaria privada de Iglesias, sea reemplazada por Juana Allende, la titular del bloque de Cambia Mendoza.

Fuentes MDZ- Mendoza Post