biencuyano.com.ar

Los gobernadores Cornejo y Uñac unidos en defensa del productor cuyano: “El impuesto al vino va a contramano de las reformas que plantean”

 Breaking News

Los gobernadores Cornejo y Uñac unidos en defensa del productor cuyano: “El impuesto al vino va a contramano de las reformas que plantean”

Los gobernadores Cornejo y Uñac unidos en defensa del productor cuyano: “El impuesto al vino va a contramano de las reformas que plantean”
noviembre 07
12:31 2017

Después que los gobiernos provinciales de San Juan y Mendoza, como los empresarios del sector vitivinícola, pusieran  el grito en el cielo por el impacto negativo que tendría la nueva alícuota, ayer trascendió que el Gobierno nacional analiza dar marcha atrás sobre el polémico impuesto al vino. Cabe recordar, que los cambios impositivos planteados contemplan una alícuota de hasta el 29% en bebidas blancas (hasta ahora ese porcentaje es del 20%), un gravamen del 17% en cervezas (hoy es el 8%), vinos y sidras 10% (hoy no alcanzados) y gaseosas y jugos con azúcar agregada el 17% (hoy pagan entre el 4% y el 8%).

En declaraciones a Radio Mitre, el mandatario provincial aseguró que “desalentar el consumo de bebidas como el vino sería desalentar una actividad que tiene un gran eslabonamiento económico”.

Al respecto, Cornejo resaltó que la vitivinicultura “es una producción industrial pero con una base netamente agraria. Por cada hectárea hay un empleo detrás de eso. Pocas cosas se hacen tan artesanalmente, no es el caso ni de la cerveza ni de la gaseosa”.

“Va a contramano de todas las reformas que plantean. Una economía más sana no tiene que tener impuestos distorsivos”, agregó.

Cornejo, quien pertenece a Cambiemos, consideró que lo primordial es “promover las cosas en que somos competitivos y exportar cada vez más”.

En cambio, el impuesto en cuestión “no es el impuesto al vino, sino el impuesto a la actividad: está perjudicando al productor primario”.

Por otro lado, el gobernador de San Juan, Sergio uñac, también realizó declaraciones a El Diario de Cuyo, “Hasta que no vea el proyecto de ley, no me voy a quedar tranquilo. Hay mucha gente que me dice que yo tengo que ponerme al frente de esta defensa, y lo estoy haciendo”, afirmó el sanjuanino.

“Si se comete ese error estaríamos poniendo en peligro 30.000 fuentes de trabajo solo en San Juan.  Este nuevo gravamen aniquilaría directamente a los productores vitivinícolas”, agregó.

 

Misión Buenos Aires

Con el objetivo de mitigar el impacto del Impuesto al Vino, el mandatario provincial, Alfredo Cornejo, y su equipo económico viajaron a Buenos Aires para reunirse con representantes del Gobierno nacional. Como resultado del viaje, el miércoles a la tarde un grupo de funcionarios provinciales y representantes del sector mantendrán un encuentro con los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Producción, Francisco Cabrera.

La reunión fue convocada para lograr cambios en el proyecto que el Ejecutivo nacional prepara para enviar al Congreso, donde se establece elevar progresivamente la alícuota impositiva del 0% al 10% para la producción y elaboración de vinos y del 0% al 17% en el caso del champagne.

“Fue una mañana de trabajo intensa en la que presentamos los estudios técnicos y los avales que demuestran, con evidencia científica, que el vino no es perjudicial para la salud”, afirmó el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner.

El funcionario detalló que “se entregó un informe con más de 500 páginas con toda la documentación sobre los beneficios del vino, que es gran antioxidante y que reduce la posibilidad de incidentes cardiovasculares”.

Además del eje sobre la salubridad, Kerchner comentó que el impacto económico también fue centro de las conversaciones. “Pudimos mostrar que un impuesto de este tipo no existe en los países vitivinícolas y por lo tanto nos resta competitividad en el mundo”, afirmó el ministro.

Otro punto del trabajo estaba relacionado con la notable diferencia de la vitivinicultura con la industria de las bebidas alcohólicas. “El negocio de la gaseosa y la cerveza no tiene los mismos márgenes que los del vino. Pero si uno suma que en toda Argentina hay más de 900 bodegas y que, por sobre todo, se trata de una industria de base agraria con 230.000 hectáreas, que emplea en forma directa a 80.000 personas y dinamiza la economía de cientos de pueblos y ciudades, la comparación pierde sentido”, argumentó Kerchner.

El ministro, que se mostró esperanzado en conseguir avances, calificó de “buen pronóstico” la situación y destacó que “estamos ante un Gobierno nacional que escucha y que de esta forma se logra modificar rumbos, que advertidos a tiempo, pueden anticipar impactos no deseados”.

En el encuentro se espera la participación de todo el arco vitivinícola, representado en casi una veintena de entidades, las que podrán dialogar con los funcionarios nacionales y exponer sus visiones.

About Author

bien_cuyano

bien_cuyano

Actualidad política, empresarial y social de la Región de Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis

Related Articles

Actualidad deportiva

Calendario

noviembre 2017
L M X J V S D
« oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Cotizaciones