El «Plan Granizo» sigue destruyendo a los productores, mientas Cornejo se lava las manos y los municipios deben ayudar a los productores perjudicados. Pasó en San Carlos y ahora en San Rafael

Actualidad Mendoza

El «Plan Granizo» viene dando los resultados esperados! Con la despreocupación del gobierno de Alfredo Cornejo en la lucha antigranizo, la suspensión de los vuelos «rompetormentas», «la lavada de manos» oficial viene saliendo de maravillas, perjudicando a medianos y pequeños productores de la provincia.

Los últimos días de junio de este 2024, el Gobierno de Alfredo Cornejo confirmó la desvinculación de los pilotos de AEMSA y el cierre del programa de la lucha antigranizo. Ante este escenario, los productores fueron los primeros en oponerse a esta medida. Después se fueron sumando los intendentes: los del oasis Sur, el Valle de Uco y los tres jefes comunales del Este.

“Hay un programa que se está ejecutando y que está abierto a cambios todo el tiempo. Nosotros no vamos a dejar de proteger a los productores ante las inclemencias del tiempo, no solo de la piedra sino también de la helada, con un programa de seguro como se hace en todo el mundo donde hay inclemencias”, dijo Alfredo Cornejo en su momento.  

En ese contexto y, al ser consultado por la prensa, el gobernador Alfredo Cornejo apuntaba contra «los que hablan y hablan»: «Más de uno que se ha comido la curva con esto de la lucha antigranizo porque hablan y hablan, pero la verdad que nuestro objetivo es cuidar la agricultura mendocina, que no se pierdan los productores chicos, que es lo que ha venido ocurriendo en los últimos 20 años».

Hace dos semanas atrás, una fuerte tormenta de granizo cayó en el departamento de San Carlos. Los distritos de Tres Esquinas, Eugenio Bustos, La Consulta y otras zonas, fueron los puntos más castigados, dejando daños considerables en la producción de ajo, viñas y frutales.

Ahora le tocó el turno a San Rafael. Luego de la fuerte tormenta de granizo que afectó esta tarde a San Rafael, integrantes de diferentes áreas operativas del Municipio recorrieron zonas afectadas, atendieron las consecuencias del fenómeno y las diferentes necesidades de los damnificados.

En ese contexto, se determinó que Monte Comán resultó el distrito más afectado, aunque también hubo severos daños en La Llave, partes de Real del Padre, Goudge, Villa Atuel, Cañada Seca y Rama Caída. En otras localidades también cayó granizo pero las consecuencias fueron menores.

A la hora de evaluar el impacto de la piedra, hubo significativos daños estructurales en viviendas de Monte Comán, donde el Municipio – a través de Desarrollo Social – inicialmente entregó nylons, previamente a iniciar acciones de asistencia a familias de mayor vulnerabilidad. En ese distrito hubo destrozos en vehículos, comercios y espacios públicos.

También se registraron importantes pérdidas en hectáreas de producción, especialmente en La Llave. El secretario de Gobierno, Paulo Campi, recorrió diferentes fincas en las que el granizo arrasó con lo cultivado, incluso muchas de ellas protegidas con malla antigranizo.

Las delegaciones de los distritos más afectados permanecerán abiertas durante el fin de semana, atendiendo las diferentes demandas de los vecinos afectados por el fenómeno climático.

Asimismo, por estas horas continúa la labor de Defensa Civil debido a caída de árboles y tendidos eléctricos en la zona este.

«Como medida de emergencia hemos entregado nylons, colchones y ropa de cama, además de realizar encuestas para dimensionar los daños estructurales. La piedra cayó en gran tamaño y durante varios minutos, lo que generó importantes roturas», expresó la directora de Desarrollo Social del Municipio, Mariela Langa.

Asimismo, a través de las diferentes delegaciones se convocará a agricultores cuyas producciones se vieron afectadas por el granizo, con el objetivo de trabajar en un plan de contingencia que permita paliar las consecuencias de la piedra.

Cornejo, el lavador de manos profesional

A principios de julio pasado, el Gobernador Alfredo Cornejo, junto con los ministros de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, y de Hacienda, Víctor Fayad, anunciaban con bombos y platillos una línea de créditos para productores agrícolas, ganaderos y pymes de diversas actividades que deseen colocar malla antigranizo.

Al respecto, el Gobernador comentaba que de a poco se está restableciendo el crédito en Argentina y que “no hay ninguna otra chance que haya un proceso productivo virtuoso donde la inversión sea el motor del crecimiento sin un mercado de capitales, sin un sistema financiero funcionado para los privados sino para el sector público”.

Cornejo señalaba que el restablecimiento del crédito por ahora es escaso y con tasas altas. Ante esto, remarcó que “el Gobierno de la Provincia, a partir de su buena administración fiscal, no quiere prestar directamente pero sí tener un papel relevante en todo este proceso crediticio”.

Los resultados: sin el pan y sin la torta

El Ministerio de Producción reveló que desde que se lanzaron las líneas de créditos para el agro, a tasa subsidiada, se aprobaron solicitudes por $4.148 millones, de los cuales $568 millones fueron para la instalación de malla antigranizo.

Es decir, que solo el 13% de dichos fondos crediticios recibidos por los productores son aplicados directamente para el combate del granizo, aplicando la instalación de las mencionadas mallas antigranizo.

Al dar de baja la lucha antigranizo activa con aviones, el Gobierno de Mendoza puso a disposición $30.000 millones en diferentes líneas de crédito a baja tasa para facilitar a los productores locales el acceso a la malla antigranizo, la mejora de la eficiencia hídrica y/o energética, y la adquisición de maquinaria agrícola.

En los primeros días de disponibilidad de las líneas, el Gobierno informó que se otorgaron $568 millones para malla antigranizo, de los cuales $538 millones fueron para productores del oasis centro y los restantes $30 millones fueron para productores del Este.

Teniendo en cuenta los valores actuales de instalación de la tela de protección de cultivos, ese total serviría para cubrir unas 30 hectáreas de parrales o frutales altos; o unas 110 de espalderos de vid.

Hasta el momento, el universo de cobertura de viñedos con tela antigranizo en Mendoza no supera las 17.000 hectáreas.

La realidad es preocupante ya que finalmente Alfredo Cornejo una vez más se lava las manos y no se hace cargo de nada… dejó a los productores sin lucha antigranizo y ahora tampoco hay mallas antigranizo en los viñedos mendocinos… lo cual deja a los mendocinos «a la buena de Dios» y el dinero se fuga para otro lado.

¿Quiénes serán los nuevos productores afectados por la inoperancia de Cornejo?