Mientras miles de familias argentinas no comen a la noche, Milei y su casta armó tremendo asado (bancado con la tuya) para «celebrar» el recorte a los jubilados

Actualidad

Como estaba anunciado, el presidente de la Nación, Javier Milei, recibió anoche a un grupo de diputados. Fue en la quinta de Olivos y con un asado bancado «con la tuya». Celebraron que el veto a la ley de movilidad jubilatoria quedó firme.

“Hoy 87 héroes le pusieron un freno a los degenerados fiscales que intentaron destruir el déficit fiscal que los argentinos con tanto esfuerzo logramos conseguir”, sostuvo Milei la semana pasada tras lograr esa victoria en Diputados.

La cena fue una iniciativa propia del libertario. Todo comenzó luego de que la Cámara de Diputados dejara firme su decisión de no aplicar la norma que lo obligaba a recomponer las jubilaciones. Particularmente, invitó a los 87 legisladores que permitieron que su veto quede firme. Los llamó «héroes» y pertenecen a la La Libertad Avanza, el PRO y a la UCR.

La secretaria general de presidencia, Karina Milei, quedó a cargo de cursar las invitaciones. De acuerdo a esas convocatorias, la cena comenzó a las 20.30. A esa hora, fuera de la quinta de Olivos, algunos jubilados autoconvocados aprovecharon para protestar por sus bajos ingresos.

Pasadas las 19 horas, un grupo de jubilados se acercó a la Quinta de Olivos a la espera del asado de Milei con los diputados. “Nuestra jubilación vale menos que un gas pimienta”, declararon indignados a los medios de comunicación.

A la espera de los 87 diputados traidores, en diálogo con C5N, un jubilado declaró: “Este modelo no cierra. Ya lo vivimos en 2001 y terminó mal con 39 muertos”. Agregó: “Son unos miserables por haber negado 13 mil pesos de aumento a los jubilados”.

Según Manuel Adorni, los asistentes tuvieron que pagar 20 mil pesos antes de entrar.

Adentro, se dispusieron dos largas mesas paralelas y una transversal en una de las cabeceras. Ahí se sentó el presidente Milei junto a su hermana y su mesa chica: Patricia Bullrich, Santiago Caputo, Guillermo Francos, Martín Menem y Manuel Adorni. Los diputados ingresaron a la sala tras pagar, con tarjeta de débito, los 20 mil pesos que salía el agasajo, según informó el vocero presidencial.

Los legisladores comenzaron a llegar a partir de las 20, mayoritariamente del PRO, de La Libertad Avanza y del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), que encabeza Oscar Zago. En el radicalismo, en tanto, continuó la división, ya que de los cinco diputados que acompañaron el veto de Milei, y que previamente se habían fotografiado con él en Balcarce 50, solamente uno de ellos asistió a la comida, el tucumano Mariano Campero.

Por su parte, Martín Arjol se ausentó para poder defenderse en la reunión del bloque que se llevó adelante esta misma noche, en la que se analizó el futuro de estos dirigentes; Luis Picat tuvo un problema familiar; Pablo Cervi prefirió no ir y el correntino José Tournier, se encontraba lejos de Buenos Aires, en Goya, su ciudad natal.

En la gran mesa se pudo apreciar la presencia mendocina de los diputados Facundo Correa Llano, flamante armador de La Libertad Avanza en Mendoza; Mercedes Llano y el demarchista Álvaro Martínez. El que estuvo ausente, con aviso, fue el ministro de Defensa Luis Petri, quien se encuentra realizando actividades oficiales en Perú.

La cena se dio en el marco de las expectativas por una posible alianza entre La Libertad Avanza, el PRO y el resto de los espacios alineados con el Gobierno, de cara a las elecciones del próximo año, que podría comenzar con el trabajo coordinado a nivel parlamentario.

El polémico encuentro se desarrolló con hermetismo, pero según las fotos difundidas por Presidencia, Milei le dedicó unas palabras a los presentes. Quien explicó el motivo de la celebración fue el dirigente del PRO Fernando Iglesias. Antes de ingresar, le dijo a Radio con Vos que «lo que se celebra es que tenemos la posibilidad de evitar lo que busca el club del helicóptero».

Javier Milei le dio las gracias a los diputados que permitieron que su veto quede firme.

Javier Milei le dio las gracias a los diputados que permitieron que su veto quede firme.

Lo cierto es que Milei tiene por delante otros vetos. Uno de ellos, según dijo él mismo, es el de la ley de financiamiento universitario aprobada por el Congreso recientemente. De acuerdo al libertario, la norma rompería con el equilibrio fiscal que tanto busca por lo que no la quiere aplicar. Habrá que ver si el asado sirvió para cerrar filas y consolidar el grupo legislativo que le dé vía libre para vetar cuanta ley quiera