López Puelles inauguró un Centro de Salud Municipal en Luján de Cuyo

Vida cuyana

Esta mañana, el intendente Carlos López Puelles puso en marcha el primer Centro Municipal de Salud Preventiva del departamento, ubicado en el Polideportivo Hipólito Yrigoyen. Además el jefe comunal hizo entrega de equipamiento nuevo y anunció el próximo funcionamiento del Móvil Sanitario que recorrerá el departamento.

Ya está en funcionamiento el nuevo Centro Municipal de Salud Preventiva de Luján de Cuyo. La estructura del espacio sanitario fue refaccionada en su totalidad y se utilizaron fondos municipales. La obra implicó el recambio de pisos, techos, cañerías, y conexión de gas. Además se incorporó un sanitario más y se pintó por completo el edificio que posee 5 consultorios.  

Este espacio de salud preventiva incluye atención médica, odontológica, nutricional y enfermería para toda la comunidad del departamento. El horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 13 y de 14 a 20, en el Polideportivo Central de Vallcanera y Guevara.

Además este centro servirá para la programación de operativos sanitarios en zonas rurales del departamento y postas sanitarias, campañas de vacunación en conjunto con el Ministerio de Salud y Centros de Salud, charlas, conferencias de salud preventiva, rehabilitación del personal municipal accidentado, controles médicos para libreta sanitarias, inspecciones de hogares de ancianos, y cartilla médica de deportistas de la municipalidad.

En la inauguración el jefe comunal hizo entrega de equipamiento de salud: una balanza para adultos y una pediátrica, un otoscopio halógeno, un otoscopio fibra óptica, dos saturómetros, dos tensiómetros pediátricos, un pediómetro, un tubo de oxígeno de 3m3 equipado con mascarilla, una caja de enfermería completa, 300 cintas reactivas para controles de diabetes, seis  cajas de guantes descartables, entre otros elementos. 

“Nuestra política se trata de reivindicar derechos, es decir, ser un estado presente, darle a los que menos tienen igualdad de oportunidades. Desde el inicio de nuestra gestión quisimos trabajar en la construcción del primer Hospital de Luján. La primera etapa de los consultorios externos tiene un avance muy importante y esperamos inaugurar a fin de año. Entendemos que el sistema sanitario tiene que tener una atención primaria y rápida y luego derivar al hospital que no teníamos y hoy es una realidad”, dijo López Puelles.

Por otra parte, el intendente anunció para la próxima semana la reincorporación del Móvil Sanitario Municipal. El camión fue reacondicionado en su totalidad para brindar un eficiente servicio y ahora cuenta con nuevos equipamientos y elementos de seguridad. Este servicio para todos los lujaninos será gratuito y permitirá reforzar la tarea de los Centros de Salud mediante la asistencia in situ en los diferentes distritos del departamento.

Esta obra municipal se suma a las acciones dirigidas a mejorar la salud del departamento: la inauguración de la Sala de Situación; el inicio de obra del tan anhelado Hospital de Luján y la remodelación del Centro de Salud N°34 de Potrerillos.