En Cuyo como en el resto del país suspendieron todos los actos de campaña ante la incertidumbre por el caso Maldonado

Actualidad

Luego del hallazgo de un cuerpo en el Río Chubut que podría tratarse de Santiago Maldonado, el joven desaparecido desde el 1 de agosto, la campaña electoral de todos los partidos políticos quedaron suspendidas.

Si bien, Cambiemos suspendió los actos de cierre de la campaña electoral de La Plata y Córdoba con vistas a las elecciones legislativas del domingo, en Mendoza, Cornejo solo ordenó bajarle el tono pero sin suspensión. Solo lo redujo a una conferencia de prensa sin militantes: mañana a las 19, el gobernador Alfredo Cornejo y los candidatos locales y nacionales darán una conferencia de prensa, en tierra justicialista,  en la que presentarán sus propuestas. La actividad será en el complejo Arena Maipú. Según adelantaron, también habría anuncios en materia de Salud y Seguridad que no sólo involucran al Poder Legislativo, sino también al Ejecutivo. Pero en la actividad, que en un principio iba a ser un acto, no habrá militancia, sino sólo los referentes y periodistas.

Por su parte, el Frente de Izquierda fue la primera en anunciar la suspensión de todos los actos de campaña del país. La candidata del Frente de Izquierda mendocina, Noelia Barbeito, anunció que su fuerza había decidido suspender las actividades de campaña previstas frente al giro en la causa por la desaparición de Santiago Maldonado: «La familia de Santiago explicó que el cuerpo encontrado en el día de ayer en la comunidad Pu Lof Cushamen, fue hallado en un zona del río que ya había sido rastrillada en 3 oportunidades. Acompañamos a la familia en su dolor y seguiremos exigiendo la verdad y la justicia por Santiago Maldonado. No creemos en ninguna versión que pueda emanarse desde los funcionarios que han encubierto la desaparición forzada de Santiago desde el primer momento, diciendo todo tipo de mentiras y barbaridades. Exigimos la renuncia inmediata de la ministra Patricia Bullrich y de Pablo Nocetti que estuvo al frente del operativo de la Gendarmería Nacional», explicó Barbeito.

Por otro lado, el candidato de la ONG Protectora del Partido Intransigente, José Luis Ramón, anunció que su fuerza había decidido suspender las actividades de cierre de campaña previstas para el día jueves. Ramón declaró «Teníamos una caravana con un acto de cierre por los departamentos de Mendoza, pero en el marco de esta situación creemos que no es pertinente. Esperaremos hasta que la Justicia de información sobre la investigación».

El frente justicialista Somos Mendoza también suspendió las caminatas y reuniones pautadas. “Sólo vamos a ir a los debates y cumplir con las actividades preparatorias en lo formal”, confirmaron desde el comando de campaña de Omar Félix. En el comunicado expresan que es debido a la aparición del cuerpo que podría ser de Santiago Maldonado «Aguardamos con prudencia la convocatoria de la familia a cualquier marcha por Santiago Maldonado, y aconsejamos serenidad a la sociedad en este momento de conmoción y consternación.
Por último, pedimos al Gobierno que garantice de una vez por todas la búsqueda de la verdad y a sus candidatos no exacerbar los ánimos, manteniendo prudencia y templanza frente a estos acontecimientos».

En la provincia de San Juan, después del hallazgo de un cuerpo en el Río Chubut que podría tratarse de Santiago Maldonado y que mantiene en vilo al país, el Frente Todos San Juan emitió un comunicado en el que informa la suspensión de todos los actos previstos hasta la veda. «Debido a los hechos de público conocimiento relacionados al caso Maldonado, el frente Todos ha decidido suspender todos los actos de campaña previstos hasta la veda electoral. Asimismo manifestamos nuestro respeto y consideración a los familiares y la voluntad de aportar, como siempre lo hemos hecho, al trabajo de la Justicia para lograr el esclarecimiento total de este hecho que conmueve a los argentinos», señalaron.

Además, en diálogo con Diario de Mediodía de Radio Sarmiento, el gobernador de la provincia agregó que si bien «es probable que los militantes sigan trabajando, hemos suspendido los actos masivos, en línea con lo que han hecho los frentes a nivel nacional. Es una actitud razonable».

Además, Uñac fue muy duro con respecto a la actuación de Cambiemos y se refirió a las declaraciones de Carrió, quien anoche tildó de ‘torpe’ el accionar de Patricia Bullrich . «A confesión de partes, relevo de pruebas. Si entre ellos mismos se están definiendo de esa manera, me exime de hacerlo», afirmó.

«Yo no quiero adjudicar responsabilidades, no me parecería oportuno. Soy muy respetuoso con quien no la está pasando bien», sostuvo el mandatario sanjuanino.

A diferencia de sus vecinos mendocinos, desde el Frente Cambiemos San Juan, informaron que suspenden todas las actividades de campaña. Esto es por respeto y prudencia, debido a los últimos acontecimientos relacionados al caso Santiago Maldonado, según indica el comunicado del partido. De esta manera remarca que no habrá algún tipo de campaña por las elecciones legislativas hasta la veda electora.

A tono con el pedido de suspender los actos de campaña electoral realizado por los candidatos de la oposición, el Presidente del Consejo Nacional del Partido Justicialista, José Luis Gioja, se sumó a esa corriente y fue más allá, pidió que «los funcionarios públicos y candidatos de la Alianza Cambiemos no deambulen por los estudios de televisión formulando declaraciones irónicas y provocativas que no ayudan al clima de paz y prudencia que necesita el país».

«Estos momentos donde los que tienen la responsabilidad de conducir políticamente las instituciones de la República deben llevar tranquilidad, lo que se ve es que pareciera que alientan a que se produzcan situaciones conflictivas» sostuvo Gioja desde San Juan a los medios, y agregó que, «vallar la Casa de Gobierno, acuartelar a la policía, y suspender francos de las fuerzas de seguridad no son señales tranquilizadoras por parte de quienes gobiernan».

El Presidente del PJ Nacional fue enfático en afirmar que «hay que ser muy respetuosos de la voluntad de la familia de Santiago Maldonado, y reiteró el llamado a la prudencia y mesura».