Dos hitos se entrelazaron. El cielo nublado de la primera mañana se abrió y bajo el sol del mediodía, los alumnos de cuarto grado del Colegio Argentino (ubicado en calle Las Cañas, de Guaymallén) prometieron lealtad a la Bandera, en la previa del día de la Bandera Nacional.
El sitio elegido para esa jura fue la renovada plaza del Barrio San Cayetano, ubicada en Cañadita Alegre (o Arredondo) y Aramburu, espacio verde que a partir de esta mañana se llama Julio César Strassera, en homenaje al fiscal acusador en el juicio contras las juntas militares responsables de la dictadura más cruel de la historia argentina.
Así dos hechos se juntaron para sumar emotividades. Los niños gritando “Si, prometo” y el homenaje de un nombre que tuvo un papel fundamental en la historia argentina reciente y cuya figura fue rescatada en la película que ganó un Globo de Oro y fue candidata al Oscar 2023: “Argentina, 1985”.
El 20 de junio se rinde homenaje a la bandera porque en esa fecha de 1820 murió Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, creador de la enseña nacional. Así otro hito se suma a los homenajes que se desarrollaron en la flamante plaza Julio César Strassera en el mediodía del 19 de junio.
Allí estuvieron el intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, el senador provincial Marcelino Iglesias, el secretario de Gobierno Mauricio Iglesias, la secretaria de Hacienda Alicia Zapata y otros funcionarios y concejales.
También estuvieron las supervisoras de la Dirección General de Escuelas, Sandra Gómez y Andrea Climent y la directora del Colegio Argentino, Ianina Morábito. Además, los orgullosos padres de los niños también llegaron a la plaza Strassera.
El jefe comunal rescató la necesidad de “honrar el pasado y mirar hacia el futuro con respeto y optimismo porque nuestra bandera es un reflejo del esfuerzo que hicieron nuestros patriotas”.
Luego, Calvente recomendó a los chicos de prometieron su lealtad a la bandera que vivan “con amor a la patria y a los valores de los argentino y a la tierra que habitan, a nuestro departamento y a nuestra infraestructura. Disfruten este espacio y a todos los espacios que ofrece nuestro departamento… les pido a los vecinos que nos ayuden al cuidado y a la mantención de este espacio muchas gracias, viva nuestra bandera y viva Guaymallén”.
La directora del Colegio Argentino, luego de agradecer a los funcionarios presentes, manifestó que “al jurar lealtad a la bandera se comprometen a ser ciudadanos que honran los valores de libertad, igualdad y justicia. Agradezco también a las familias, porque su apoyo y amor son fundamentales para que estos jóvenes crezcan con los valores que hoy celebramos a toda la comunidad”.
La flamante plaza
Esta intervención tuvo como objetivo principal poner en valor, no solo el espacio verde como punto de encuentro y esparcimiento para los vecinos del Barrio San Cayetano y zonas circundantes, sino también la manzana en la que está inserta, mejorando así, la infraestructura urbana en beneficio de las escuelas Padre Juan Pastor y Salvador Mazza mediante la construcción de veredas, esquinas, y la ejecución de losas de apeadero, complementando las obras de cordón, cuneta y banquina ya realizadas en la zona.
Hay que destacar que en esa misma manzana se construye la nueva sede del Jardín Maternal Amiguitos, que actualmente funciona en calle Adolfo Calle al 2.000 (distrito Las Cañas), en un edificio en comodato. Esa es otra obra destacada de la gestión municipal, puesto que la comuna desarrolla un edificio propio para albergar a sus alumnitos. De esta manera, esa manzana se transformará en un centro educativo del barrio San Cayetano.
La recuperación de la plaza Strassera giró en torno al playón deportivo existente. Dicho espacio deportivo se reconstruyó en su totalidad, incorporando áreas de bancos y mejoras en la iluminación. También, se redistribuyeron los espacios de estar, juegos infantiles, ejercicios y estancia, adecuándolos al arbolado existente aprovechando ubicación y sombra de los mismos.
Se jerarquizó este espacio verde dotándolo de diferentes zonas de esparcimiento y estancia, tales como, equipamiento nuevo en la pista de salud, mesas de juegos y bancos, y juegos infantiles nuevos.
En el área destinada para chicos se diseñó un juego metálico tipo “Tetris” para el disfrute de los más pequeños. Cabe señalar que, se realizaron reparaciones en la cisterna de riego existente para la incorporación de un sistema de riego por goteo y aspersión nuevo, a fin de optimizar el uso del recurso hídrico.
Por otro lado, se ejecutó una cámara de Punto Seguro con depósito para el placero y mejoras en el espacio de la gruta. «Punto Seguro» consiste en una instalación que sostiene el suministro eléctrico en casos de emergencia, como por ejemplo un terremoto, momento en que suele cortarse el suministro eléctrico.
Con el de la plaza Strassera, hay 14 puntos seguros en Guaymallén, que permiten a los vecinos guarecerse en esos momentos de siniestro y al mismo tiempo Defensa Civil y Salud puede centralizar sus operativos en esos puntos y poder contar con suministro eléctrico para hacer funcionar aparatología para la atención de heridos.