Matías Stevanato reclamó a la Nación por la exclusión de Maipú en la reactivación de obras públicas

Actualidad Mendoza

El intendente de Maipú, Matías Stevanato, salió este lunes a reclamarle a la Nación, por la exclusión de la red de cloacas de la zona este del plan de reactivación de obras públicas que hará el gobierno nacional.

El jefe comunal se expresó poco después de que se conociera el malestar expresado por diputados nacionales del peronismo y otros intendentes del mismo espacio, como Emir Andraos, de Tunuyán, y Omar Félix, de San Rafael.

Stevanato manifestó: «La Nación reactivará diversas obras públicas paralizadas, pero ha decidido dejar fuera la red de cloacas para la zona este de Maipú, ignorando su avance y las necesidades de nuestros vecinos».

También advirtió: «Desde el municipio, no aceptaremos esta injusticia y seguiremos luchando con firmeza para garantizar la concreción de obras que mejoren la calidad de vida de nuestra comunidad».

Dichas reformas en la infraestructura cloacal se enmarcan en el Plan Maestro Cloacal del departamento para los próximos 20 años. Se trata de acciones destinadas a mejorar los afluentes cloacales de Fray Luis Beltrán, Rodeo del Medio y San Roque. El proyecto prevé instalar en total más de 80 kilómetros de cañería que recorrerá los mencionados distritos para desembocar en la Planta de Tratamiento Cloacales de Palmira, en San Martín. La obra comenzó en 2021.

El acuerdo entre Alfredo Cornejo y el ministro del Interior, Guillermo Francos, para concluir obra pública en Mendoza azuzó una serie de reclamos de intendentes. Mayormente es de referentes peronistas, quienes le están solicitando al Gobierno nacional que también continúe proyectos en sus comunas. Adolfo Bermejo, diputado y ex mandatario de Maipú, apuntó por la finalización de una red de cloacas en esa comuna, mientras que Martín Aveiro -también miembro del Congreso- avanza con gestiones ante funcionarios junto a Emir Andraos para reactivar tareas en Tunuyán. Enojo con Javier Milei, pero también con la administración local.

«Las obras municipales con fondos nacionales por más de 40 mil millones, paralizadas, frenando el desarrollo; y la discusión por la coparticipación de los municipios no son prioridad para el Ejecutivo Provincial. Desde Maipú seguiremos insistiendo por lo que nos corresponde», tuiteó este domingo Bermejo, en clara referencia a lo firmado el viernes en Casa Rosada por Cornejo.

Ese arreglo definió la continuidad de tareas en ruta 40 y ruta 7; los puentes de Anchoris y Tunuyán, la finalización de más de 160 casas en cuatro departamentos, además de proyectos de saneamiento, depuración y potabilización de agua. En total, 15 proyectos que beneficiarían a Las Heras, Lavalle, Tunuyán, Luján, Malargüe, San Rafael, Santa Rosa, San Martín, Rivadavia y Guaymallén; y ante un Gobierno nacional que decía rehuir de la obra pública.