Cornejo adquiere con el Plan Ahora 21 la megarepresa Portezuelo del Viento en cómodas cuotas hasta el 2024

Actualidad Mendoza

El Gobierno de Mauricio Macri le hizo un guiño a Mendoza con el envío de dinero para que arranque una licitación. Se trata de US$ 1.023 millones para la represa Portezuelo del Viento. La obra se construirá en Malargüe y servirá para darle energía a 130.000 usuarios, pero además tiene otros beneficios para sectores económicos mendocinos.

La lectura política es que el gobernador y jefe nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, recibió así una rápida compensación por haberle sido negada la pretensión de ocupar la presidencia de la Cámara baja en caso de que Mauricio Macri resulte reelecto.

Y también se suma el popular «Efecto Pichetto» donde el peronismo toma protagonismo en la nueva coalición «Juntos por el Cambio» y queda el radicalismo de Cornejo en un segundo plano, sin lugar en la fórmula presidencial. Este dinero adquirido para su provincia lo deja en silencio y obediente.

Cornejo firmó el acuerdo con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el de Hacienda, Nicolás Dujovne. Aunque siempre la foto suele retratar caras de satisfacción, la relación entre el radical y la plana mayor del PRO está lastimada.

Como si fuera el conocido «Plan Ahora 12», el gobierno de Mendoza recibirá la transferencia del millonario fondo en cómodas cuotas desde octubre de este año hasta octubre del 2024… ¿Quién será el gobernador o la gobernadora que terminará de recibir semejantes montos?

La presa se construirá en Malargüe y será capaz de proveer de energía a 130.000 usuarios, un tercio más de los que actualmente tiene el servicio domiciliario y cuatro veces más de lo que genera el dique Potrerillos.

«No sólo generará energía sino que también mejorará el riego en la región y servirá como una protección contra las inundaciones de la cuenca media y superior del rio Colorado”, explicó Frigerio. La provincia recibirá los bonos equivalentes a US$ 1.023 millones en los próximos cinco años. Con eso debe cubrir la obra civil hidroeléctrica y la traza de dos rutas. Los tiempos para la ejecución de la licitación los manejará la provincia.

«Fueron sucesivos acuerdos que no se cumplieron y que hoy se hicieron realidad”, afirmó Cornejo. 

La obra será financiada por la Nación como producto de un litigio al que se llegó a un acuerdo en 2007, en su momento ese acuerdo no se cumplió desde el Gobierno nacional. Las otras provincias cobraron ese litigio, mientras que Mendoza prefirió invertir en una obra, en lugar de recibir esos recursos.

La documentación del acuerdo: