El plan recaudatorio «Peajes para Todos» de Cornejo está en marcha! Cerró este viernes acuerdo de colaboración con el Gobierno Nacional para impulsar la obra pública en puesta en valor de rutas (que tendrán costo a futuro)

Actualidad Mendoza

No es el Ecoparque, tampoco la reinauguración del Centro de Esquí estatal de Penitentes, tampoco es «la obra del siglo» de Portezuelo del Viento, ni plan de viviendas sociales, ni menos hospitales ni establecimientos educativos públicos… pero podemos decir que Alfredo Cornejo está a punto de cumplir su promesa de campaña!

No se emocionen, no es para el beneficio de la gente, sino siempre las acciones son para recaudar a costa de la gente y en función de «los amiguis». En marzo del 2023, en pleno proceso electoral, Alfredo Cornejo anunciaba entre tartamudeos sus intenciones recaudatorias a través de peajes en las rutas provinciales.

Ya en San Rafael 2023, Alfredo Cornejo escupía su discurso ante un público resignado y aplaudidor «En mis cuatro años de gestión llenamos de rutas la provincia de Mendoza, rutas que son largas y costosas. Y me tocó gobernar de los cuatro años, con tres años de recesión económica, y sin embargo como hemos administrado bien, pudimos hacer la mayor inversión en rutas en el sur de la provincia» argumentaba en plena campaña electoral.

Inmediatamente avanzaba con la posibilidad que sumar un nuevo «curro» que le permitiría recaudar más en base nuevamente al bolsillo del pueblo mendocino «Si en alguna ruta habrá que poner peaje porque es nueva y se paga correctamente, lo haremos» afirmaba Cornejo.

El por entonces precandidato justificaba el ajuste diciendo «Cómo les gusta ir a Chile y pagar peajes por rutas que están mantenidas. Esos debates hay de darlos».

«El peaje es una posibilidad, no sólo para el repago, sino también para el mantenimiento», reconoció el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, a principios de mayo. Y si bien no dio detalles de en qué rutas provinciales podría aplicarse ese cobro, incluso amplió la posibilidad de que ese canon se cobre en las rutas nacionales, como son la ruta 7 y la 40, y hacer un convenio con la Nación para que se le transfiera a la provincia un porcentaje de lo que se cobre por transitar esas vías.

También abrió la puerta para que la reformada ruta 82, que aún está en obra, pudiera tener peaje a futuro. «No te puedo decir que arranca con un peaje, pero no está descartada la posibilidad», admitió el funcionario.

La firmita de Cornejo con Francos

El plan recaudatorio está en marcha. En el convenio, celebrado este viernes en Buenos Aires, la Nación asume el compromiso de mantener la asistencia financiera para llevar adelante obras prioritarias como los trabajos en la Ruta Nacional 7 del Sistema Cristo Redentor, en la fase 1 del tramo Las Cuevas con el límite internacional con Chile-Túnel Caracoles; las obras en la Ruta 7, entre San Martín y la intersección con la Ruta Nacional 40; los puentes de la Ruta 40 en Tunuyán, la ampliación del establecimiento potabilizador Balloffet, en San Rafael, y también en ese departamento la ampliación de la planta depuradora Cuadro Nacional.

Además, continuará la ejecución de los trabajos en la Ruta 40 Mendoza-San Juan (acceso al Aeropuerto-Ruta Provincial 34) y en el tramo Tunuyán- Luján de Cuyo, sección III, de la Ruta Provincial 96-Anchoris.

Sin dudas, el sinónimo de «Obra Pública» tiene que ver con rutas y vías de acceso adecuadas para los camiones mineros que imagina Alfredo Cornejo llegarían a Mendoza. Por otro lado, las obras de irrigación que se suman también juegan a tal fin.

Participaron en el encuentro el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, y el Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo. También estuvieron presentes el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; el subsecretario de Hábitat y Vivienda, Santiago Sánchez Sorondo; el secretario de Provincias y Municipios, Javier Milano Rodríguez, y el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial de Mendoza, Natalio Mema.

Además de Cornejo, el convenio fue rubricado por el secretario de Obras Públicas, Luis Enrique Giovine, y el secretario de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda, Rodrigo Aybar Perlender.

“Finalizamos la firma de un convenio por obras y viviendas con el Gobierno nacional, con el jefe de Gabinete y los funcionarios respectivos de cada una de esas áreas. Con esta acción se reactiva la obra pública nacional con fondos nacionales que estaba ralentizada o parada”, sostuvo el Gobernador.

Cornejo además explicó qué tipos de obra continuarán: “Se reactiva la ruta San Juan hasta Jocolí; la variante Palmira, la Ruta 7 para el desvío del tránsito pesado; los dos puentes que tienen sobre la Ruta 40 que tienen un nivel de avance de obra de más o menos del 25% y que aspiramos que Vialidad Nacional los termine cuanto antes”. Ademas, enumeró “el 100% de las obras de vivienda que tenían financiamiento nacional comprometido y no estaban financiándolos, que son 174 viviendas que fueron convenidas por la gestión nacional y el Gobierno de la Provincia anteriores a los actuales y que vamos a terminar. En esta última, el 60% del financiamiento lo va a poner la Provincia para terminar esas viviendas que hoy corren riesgo de ser vandalizadas o usurpadas porque están a medio terminar”.

El Gobernador puso en valor el plan de inversión en la obra pública: “Creemos que es un avance, aspiramos a que la Argentina crezca y sistematice su plan de inversión de obra pública y también que se reactive la obra privada junto con la economía del país. Intertanto, estamos mitigando los problemas que ha heredado el Gobierno nacional y lo estamos haciendo en mutuo acuerdo”.

Las obras que se retomarán se iniciaron, en su gran mayoría, durante el periodo 2015-2019. En la última gestión nacional, Mendoza prácticamente no recibió obra pública.

El listado completo de las obras que siguen en marcha

  1. Sistema Cristo Redentor-RN 7 (Las Cuevas-limite Internacional con Chile-Túnel Caracoles-fase 1).
  2. Ruta Nacional 40 Mendoza-San Juan (Acceso a Aeropuerto-intersección Ruta Provinicial 34).
  3. Sistema Cristo Redentor-RN 7 (San Martín-Intersección Ruta Nacional 40).
  4. Ruta Nacional 40 , tramo: Tunuyán-Luján de Cuyo, sección: sección III: RP96-Anchoris (principio Sección II).
  5. Nuevos puentes-Ruta Nacional 40 (Tunuyán-Anchoris)
  6. Conservación mejorativa Ruta Nacional 146 (límite. San Luis/Mendoza – Monte Comán).
  7. Reparación Ruta Nacional 40 (Empalme RN 7 – Jocolí).
  8. Acceso Sur Mendoza-Ruta Nacional 40 (Luján de Cuyo-Mendoza A/n Ruta Nacional 7).
  9. Ampliación establecimiento potabilizador Balloffet, San Rafael.
  10. Colector Colonia Segovia-Paramillo primera etapa, Guaymallén.
  11. Sistema de producción y provisión de agua potable Piedemonte Norte- Las Heras
  12. Ampliación planta depuradora Cuadro Nacional, San Rafael.
  13. Renovación colector cloacal Suroeste, primera etapa. Tramo Elpidio González, Guaymallén.
  14. Sistema integral de recolección y tratamiento de efluentes cloacales de la ciudad de Malargüe.

Por otra parte, el Gobierno provincial continuará con la ejecución de seis proyectos de vivienda en curso de los Programas Nacionales Casa Propia-Construir Futuro y Reconstruir. En este caso, la Nación aportará 2.500.000 millones de pesos y la diferencia la aportará Mendoza.