En medio del resurgimiento de los préstamos hipotecarios UVA, el Banco Central dispuso quitar una norma que obligaba a los bancos a extender el plazo del crédito en el caso de que la evolución de la inflación supere a la de los salarios. En su reemplazo, estableció que los bancos “deberán poner especial atención a la relación cuota/ingreso” al momento de otorgar el crédito ante la eventualidad que la UVA crezca por encima de los sueldos.
Ese beneficio, importante para créditos atados a la inflación, ya no estará más vigente para la nueva tanda de préstamos que los bancos fueron anunciado en las últimas semanas.

La norma derogada obligaba a los bancos a ofrecerle a los tomadores de préstamos UVA “extender el número de cuotas originalmente previstas cuando el importe de la cuota a pagar supere en 10% el valor de la cuota que resultaría de haber aplicado a ese préstamo un ajuste de capital por el Coeficiente de Variación de Salarios (“CVS”) desde su desembolso”. En ese caso, si la cuota calculada por inflación (UVA) superaba en un 10% a la cuota calculada por salarios (CVS), el tomador del préstamo podía optar por alargar “hasta 25% el plazo original” del crédito, de manera de que la cuota no sea tan gravosa.

Ayer, el Banco Central decidió cambiar ese criterio. En su lugar, simplemente mencionó que “al momento del otorgamiento de financiaciones a personas humanas, se deberá tener especial atención a la relación cuota/ingreso de manera de que el deudor pueda afrontar posibles incrementos en el importe de las cuotas sin afectar su capacidad de pago, teniendo en cuenta que sus ingresos pueden no seguir la evolución de la Unidad de Valor Adquisitivo actualizable por “CER” (“UVA”).”

Al respecto, el diputado nacional de la UCR, Julio Cobos, que desde hace tiempo viene trabajando sobre el tema UVA en el Congreso Nacional, señaló sobre esta última decisión bancaria «No se entiende ¿El Banco Central quiere promover y recuperar el crédito hipotecario o desincentivarlo y mantenerlo en estado casi de inexistencia? El BCRA quitó un beneficio que protegía a los deudores ante una suba fuerte de la inflación».
«Con esta nueva norma, el Banco Central quitó el beneficio que extendía el plazo de los créditos hipotecarios, en caso de que la cuota actualizada por inflación superara en más de un 10 la actualizada por coeficiente de variación salarial, a pesar de que varios bancos lo ofrecen ¿Esto será para los futuros tomadores de créditos UVA o también para los actuales hipotecados, que esperan la solución que se debe debatir el Senado Argentina? Más incertidumbre y desconfianza no ayuda en nada a la recuperación del crédito para la vivienda en Argentina» cierra Cobos.