Se concreta el segundo paro general contra Milei y en Mendoza salpica «la música de los oídos» de Cornejo

Actualidad Mendoza

La central obrera resolvió ir a un nuevo paro a cinco meses de la llegada al poder de Milei. Se trata del segundo paro que le realizan al gobierno de Javier Milei que en estos meses avanzó de lleno contra los trabajadores y les golpeó el bolsillo con la política económica.

Este jueves, la mayoría de los sindicatos en Argentina llevan adelante un paro, convocado por las tres centrales, lo que se traduce en una jornada nacional de fuerte impacto en casi todas las actividades.

La protesta que encabeza la CGT pero acompañan otras centrales se da frente al fuerte deterioro de los ingresos de trabajadores, jubilados y los sectores más vulnerables pese a la desaceleración de la inflación de las últimas semanas,

La segunda huelga resuelta por la central obrera a cinco meses de iniciada la gestión de Milei sumará un elemento diferenciador clave respecto al primer paro de 12 horas del 24 de enero: la adhesión de los gremios del transporte público, que es clave para lograr un éxito.

En la provincia de Mendoza el paro está teniendo una fuerte adhesión pero con ciertas particularidades. El Sindicato de Trabajadores de la Educación (SUTE) resolvió adherir, sin embargo, aclararon que había libertad de acción para cada docente. Ante este panorama, en las escuelas, tanto públicas como privadas de Mendoza, se observó que fueron muchos los docentes que decidieron asistir a sus puestos de trabajo, aunque los que faltaron fueron los alumnos.

Los colectivos comenzaron su recorrido a las 6 de la mañana. Algunos usuarios tuvieron que superar más de una hora. Otros hablaban de que habían visto los colectivos y las paradas un poco más vacías.

La App MendoTran marcó la llegada de colectivos que no llegaban y eso enfureció más a los usuarios, quienes estresados aguardaban en las paradas de colectivo. 

En tanto, los trabajadores municipales de Guaymallén empezaron la medida de fuerza con asambleas y retención de servicios en reclamo de mejora salarial para los empleados. Desde la hora 0, comenzaron en el Nudo Vial la movida de protesta con lanzamiento de fuegos artificiales para visibilizar la problemática de bajos salarios y la precarización laboral.

El Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo, Gas Privado, Químico y Energías Renovables de Cuyo y La Rioja también se adhirió al paro.

“A raíz de la posible sanción total de una serie de Leyes que constituyen una afrenta directa a los salarios de los trabajadores jerárquicos, así como también vulneración a los derechos de los trabajadores en su conjunto, es que comunicamos la adhesión de esta entidad sindical a la medida convocada por la Confederación General del Trabajo”, informó su secretario general Julián Matamala.

El gremio petrolero entiende que el proyecto de ley de “Medidas fiscales paliativas y relevantes”, que obtuvo media sanción de Diputados (en simultáneo con el proyecto de Ley Bases) y será tratado ahora en el Senado de la Nación, incluye una serie de artículos que establecen una confiscación a los salarios de los trabajadores petroleros jerárquicos y vulneran sus derechos, como lo representa la vuelta del Impuesto a las Ganancias.

“Este Sindicato ha forjado su consolidación y crecimiento, luchando por mejorar los salarios y condiciones laborales de sus representados y así, ha logrado que a través de la Ley 26.176, se reconozcan el esfuerzo y el denodado sacrificio que realizan en su labor diaria”, sostuvo Matamala.

Este gremio expresa que es de suma importancia garantizar condiciones laborales justas y claras para los trabajadores petroleros jerárquicos ante este nuevo conjunto de políticas salariales, sumando la conflictividad social creciente por la actual situación económica.

“Buscamos garantías para los trabajadores representados que ya vienen enfrentando dificultades como la inflación, la falta de crecimiento de la industria y la incertidumbre en cuanto a perspectivas y proyecciones futuras para ellos y sus familias. Es fundamental para el bienestar de los trabajadores y sus familias que las políticas salariales sean transparentes, justas y acordes con la realidad económica y social del país”, completó el líder sindical.

Marcha esta tarde en el KM Cero

En la tarde de este jueves, movimientos sociales se movilizarán por las calles de la Ciudad de Mendoza para mostrar su rechazo a las políticas que lleva adelante el gobierno de Javier Milei y Alfredo Cornejo.

La concentración está pactada a las 18 en la esquina de Garibaldi y San Martín, convocada por ASEMUG, Coordinadora sindical clasista, Agrupación Tribuna docente del SUTE, Agrupación Tribuna Estatal, Agrupación tribuna municipal (Ciudad, Lujan, Maipu, Godoy Cruz). Trabajadores Rurales autoconvocados. Obreros Vitivinícolas autoconvocados. Unidad Piquetera (Polo Obrero, FOL, Frente Popular Dario Santillan, MST, Agrupacion 17 de Noviembre, William Cook). Asociación amor eterno, asociación creando relaciones, asociación cayendo. Frente de Izquierda – Unidad, Partido Obrero, Movimiento Socialista de los Trabajadores.

Al respecto, el dirigente del Partido Obrero, Víctor da Vila señaló “La situación que vive el pueblo trabajador es insoportable, por eso este paro nacional expresara el descontento creciente con la situación que se vive. Con salarios destruidos por la inflación, dos de cada tres niños en condición de pobreza, jubilaciones de miseria, tarifazos, vaciamiento de la salud y educación, no se puede esperar otra cosa”.

Y agregó “Este paro también es contra el gobierno de Alfredo Cornejo, que tiene el mérito de pagar los salarios más bajos del país, ubicando a la mayoría de los trabajadores de la educación y salud por debajo del nivel de pobreza y profundizando el ajuste nacional en la provincia”.

“Vamos a acompañar todas las acciones de este paro en Mendoza, porque apostamos a que sea la preparación para una gran movilización cuando el Senado trate la ley de bases. Esta ley no es otra cosa que un brutal ataque al conjunto del pueblo trabajador, para imponer una reforma laboral negrera y cercenando las libertades democráticas”, sostuvo el dirigente de la izquierda mendocina.

“Se puede derrotar el plan motosierra si seguimos por el camino que marcó la histórica marcha educativa” cerró da Vila.