A pesar del blindaje mediático en la provincia, la última nota periodística de nuestro medio BienCuyano fue lapidaria en la decisión del gobernador Alfredo Cornejo, tras darse a conocer públicamente que la ministra de Ambiente y Energía de la Provincia de Mendoza, Jimena Latorre, cobraría «sus honorarios» como parte del Directorio de YPF, la módica suma de 70 millones de pesos mensuales… lo cual, la noticia que se expandió masivamente, representó todo un escándalo en el pueblo trabajador mendocino, de sueldos precarizados y de los más bajos del país.
Pero finalmente reculó en chancletas. A través de una carta dirigida al presidente y CEO de YPF y firmada por el gobernador Alfredo Cornejo, hoy se anunció que Jimena Latorre, ministra de Ambiente y Energía, quien además era miembro del directorio por Mendoza, no recibirá los honorarios y en su lugar deben ser depositados en una cuenta de titularidad del Estado provincial y, además, especificó que esos fondos tendrán como destino el programa de fortalecimiento fiscalización ambiental en industrias extractivas de Mendoza.
Cabe recordar que la asamblea de accionistas de YPF, cuyo 51% es del Estado y el 49% cotiza en bolsa (en manos privadas pero también del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, FGS, de la Administración Nacional de Seguridad Social, Anses), aprobó este pasado viernes por mayoría absoluta que los directores de la petrolera cobren en 2024 un total de honorarios por $10.189 millones, es decir, casi cinco veces más que en 2023. En términos porcentuales, se trata de un 388% de aumento.
Metida en un laberinto de contradicciones, la ministra Latorre dijo la semana pasada ante los medios «amigos» que «no cobraba sueldo, sino que eran honorarios», «que no podía decir cuánto cobraba por ser un secreto empresarial» y «que no eran 70 millones, sino solo 10, porque bla bla».
Finalmente se confirmó que si se dividen los $10.189 millones de salario entre los 12 directores titulares, cada uno cobraría $70 millones mensuales. En la Jefatura de Gabinete, una vocera informó que “los directores de YPF que también son funcionarios cobrarán como un ministro, esa fue la bajada de Gobierno”. Es decir, Posse y Rolandi recibirán $3,5 millones, y no $70 millones. Así el vicejefe de Gabinete podrá compensar el hecho de que había sido designado ad honorem en ese cargo del Ejecutivo. Es decir, que la misma Jime Latorre cobraría un poco más de esos 70 millones mensuales que mencionábamos desde nuestro medio!
Las nuevas preguntas que surgen
Más allá de la carta del gobernador Cornejo al presidente del Directorio y CEO de YPF, nada indica que le vayan a aceptar la propuesta.
Por otro lado tenemos una enorme preocupación porque la ministra Latorre al resignar su sueldo como funcionaria provincial y ahora también le sacarían de prepo sus «honorarios» de YPF… la pobre mujer quedaría casi en «la indigencia», desarrollando ambas actividades de forma gratuita.
¿Y si los mendocinos y las mendocinas le hacen una vaquita a la ministra Latorre para que pueda llegar a fin de mes?