biencuyano.com.ar

Prepará las valijas! El Senado Nacional aprobó una ley para volver a disponer feriados puente

Prepará las valijas! El Senado Nacional aprobó una ley para volver a disponer feriados puente

Prepará las valijas! El Senado Nacional aprobó una ley para volver a disponer feriados puente
septiembre 28
11:03 2017

La Cámara de Senadores aprobó por amplia mayoría una ley que le da al Poder Ejecutivo la facultad de proponer hasta tres feriados puente anuales, una herramienta que había sido eliminada a principio de año por un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y ya contaba con el aval de Diputados.

La iniciativa fue aprobada por 59 votos a favor, ninguno en contra y una abstención del peronista santafesino Omar Perotti, sin que fuera debatida en el recinto de sesiones. Además, la Cámara debió habilitar sobre tablas el tratamiento del tema, ya que no tenía dictamen de la Comisión de Legislación General.

El proyecto establece que el Poder Ejecutivo “podrá fijar anualmente hasta tres feriados o días no laborables” puente utilizando, por ejemplo, los lunes o los viernes cuando haya feriados inamovibles que caigan en martes o jueves, respectivamente.

El texto mantiene la estructura actual de feriados inamovibles y trasladables, pero como novedad autoriza al Poder Ejecutivo a fijar anualmente hasta tres días feriados o no laborables, que deben coincidir con los días lunes o viernes, cuando haya feriados inamovibles los jueves o martes, para crear fines de semana largos.

Dos ejemplos que reúnen esta condición para 2018 son el 1ro de mayo, Día del Trabajador -cae martes, por lo que el lunes 30 de abril podría ser declarado feriado; y la celebración de Navidad -25 de diciembre- que también cae martes, pudiendo instaurar un feriado el lunes 24.

Los demás feriados inamovibles del año próximo son Año Nuevo -lunes 1ro de enero-; Carnaval -lunes 12 y martes 13 de febrero-; el Día de la Memoria –sábado 24 de marzo-; Jueves y Viernes Santo -29 y 30 de marzo-; el Día del Veterano de Malvinas -lunes 2 de abril- y el aniversario de la Revolución de Mayo –viernes 25-.

La lista se completa con el aniversario de la muerte de Miguel De Güemes -domingo 17 de junio-; el Día de la Bandera -miércoles 20 de junio-; el Día de la Independencia -lunes 9 de julio-; la conmemoración de la muerte de José de San Martín -pasa al lunes 20 de agosto-; el Día de la Diversidad Cultural -pasa al lunes 15 de octubre-; el Día de la Soberanía Nacional -pasa al lunes 129 de noviembre-; y el Día de la Virgen -sábado 8 de diciembre-.

Cabe recordar que el DNU que eliminó los feriados puente cuenta con dictamen de rechazo de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, pero ese despacho no fue tratado en ninguno de los dos recintos, y el Congreso avanzó en cambio con el proyecto de ley, presentado por el diputado y exgobernador de Misiones Maurice Closs.

 

CAME celebró la vuelta de los feriados puente

La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) celebró la sanción de la Ley de Feriados Puente, alcanzada este miércoles en la Cámara de Senadores. Cabe destacar que esa entidad fue la primera y única en poner en valor el impacto de los feriados largos sobre las economías regionales.

“Contabilizamos y damos a difundir el gasto promedio de los turistas cada fin de semana largo, para poder identificar el alcance económico tanto para el comercio como para el turismo”, remarcó el presidente de CAME, Fabián Tarrío, que celebró la sanción de la ley.

Además recordó que “desde 2012 propusimos la idea de ‘día no laborable’ como término medio para no afectar al sector industrial”, en referencia al día de la jornada puente que se abonará un 50% más en lugar del 100% como se considera a cualquier feriado, para no perjudicar a las empresas que necesiten producir.

Esta ley limita la cantidad de días no laborables puente, dando previsibilidad a los distintos sectores involucrados.

About Author

bien_cuyano

bien_cuyano

Actualidad política, empresarial y social de la Región de Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis

Related Articles

Actualidad deportiva

Calendario

octubre 2017
L M X J V S D
« sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Cotizaciones