El Hospital Central de Mendoza cuenta con nuevo tomógrafo de última generación

Vida cuyana

Es el primero del efector y tuvo una inversión de $ 3.5 millones. Está disponible para el Servicio de Guardia, atendiendo la gran demanda de politrauma que ingresa al nosocomio.

El Hospital Central de Mendoza cuenta, desde hoy, con un nuevo tomógrafo para realizar estudios de alta complejidad. Es a partir de la incorporación del equipamiento y la refuncionalización de la sala de Guardia.

Esta mañana, el ministro de Salud, Oscar Renna y el director del hospital Central, Eduardo Alonso, pusieron en marcha este nuevo servicio que, además de su uso en oncología, permite diagnosticar enfermedades, padecimientos del sistema circulatorio y lesiones.

Se trata de un tomógrafo Toshiba Alexión helicoideal multicorte que permite explorar el cuerpo entero. Posee un detector quantum de 16 filas y genera volúmenes de datos de alta calidad, ofreciendo imágenes 3D detalladas de la anatomía para un diagnóstico preciso de patologías, empleando para ello la menor dosis de radiación.

En este sentido, el tomógrafo permite detectar patologías como la arteriopatía coronaria, aneurismas de vasos sanguíneos y coágulos de sangre; cálculos de riñón y de vejiga; abscesos; enfermedades inflamatorias, como la colitis ulcerativa y la sinusitis y lesiones de cabeza, del esqueleto y de órganos internos.

El aparato llegó al hospital en el año 2014 pero era necesario realizar una obra de refuncionalización de la Guardia para su instalación y puesta en marcha. Para esto el Central realizó una inversión de casi 4 millones de pesos.

Al respecto, Oscar Renna, señaló: “En el Día Mundial de la Salud, estamos poniendo en funcionamiento un equipo de última tecnología que marca un hito en la historia de este hospital de alta complejidad”.

Renna destacó que “el Central en los últimos años ha crecido en cuanto a tecnología, que tiene un gran potencial en materia de recurso humano, al ser hospital escuela por lo que es de suma importancia contar con aparatos de última generación”.

Por su parte, Eduardo Alonso, remarcó que es un día muy importante para el Hospital. “Este es un efector destacado en atender la emergencia y la alta complejidad, por lo que hemos trabajado mucho para concretar este logro. Estamos muy contentos de poder incorporar esta pieza vital para el diagnóstico”.

“En el lugar físico en el cual está instalado, dependiendo de la guardia y a 10 metros del shock room donde se reciben los pacientes politraumatizados, nos da ese tiempo de respuesta tan vital del cual se permite salvar la vida”, puntualizó Alonso.

En el acto, estuvieron presentes, además, el gerente General de la Fuesmen, Valentín Ugarte, el director General de Osep, Alberto Recabarren, la subsecretaria de Gestión de Salud, Silvia Vargas y directores de hospitales y programas de la cartera sanitaria.

 

Sobre la Tomografía Computarizada (TC)

La tomografía computarizada es un procedimiento con imágenes que usa equipo especial de rayos X para crear imágenes detalladas, o exploraciones, de regiones internas del cuerpo.

El término tomografía se origina de las palabras griegas tomos (corte, rebanada o sección) y grafein (escribir o grabar). Cada imagen que se crea en un procedimiento de tomografía computarizada muestra los órganos, los huesos y otros tejidos en una “rebanada” delgada del cuerpo. La serie completa de imágenes producidas en una TC es como una barra de pan en rebanadas, de la que se puede ver una sola rebanada por separado (imágenes en dos dimensiones), o se puede ver la barra completa (imagen en tres dimensiones). Se usan programas informáticos para crear ambos tipos de imágenes.

En oncología, la TC puede usarse para ayudar a detectar tumores anormales; para ayudar a diagnosticar tumores; para proveer información acerca de la extensión, o estadio, de la enfermedad; para ayudar a guiar procedimientos de biopsias o en la planificación de tratamientos; para determinar si el cáncer responde al tratamiento y para vigilar la recurrencia (el regreso) del cáncer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *