El Toto Caputo ya empieza a hacer de las suyas! Se viene un megacanje de 57 billones de pesos (el más grande de la historia argentina) a los bancos para los vencimientos 2024. La última movida similar sucedió en el 2001…

Actualidad

En medio de la crisis financiera que atraviesa el gobierno de Javier Milei, ante la negativa de organismos internacionales a brindar nuevos créditos a Luis Caputo, el ministro de Economía debió pedirle al Presidente que emita un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para poder colocar letras, tomar el equivalente en reservas y afrontar así vencimientos por 3.200 millones de dólares. La práctica preanuncia un jaque ante las obligaciones que deberá afrontar el país durante 2024, con los vencimientos de bonos y letras.

Ante esa situación crítica, el Ministro busca otras alternativas para afrontar los vencimientos. En las últimas horas, trascendió que junto a su secretario de Finanzas, Pablo Quirno, mantuvieron una reunión ayer por la tarde con representantes de bancos privados y les habrían presentado un plan de megacanje para que los 71 mil millones de dólares -57 billones de pesos- que vencen en éste año sean refinanciados con bonos en pesos. De esa manera, los vencimientos de 2024 quedarían en 0.

Así lo reveló la agencia de noticias de economía internacional,Bloomberg. La reunión fue confirmada por fuentes del Gobierno, pero desmintieron que se vaya a aplicar un «megacanje», y señalaron que sólo discutieron sobre formas de administrar los pasivos que tiene el Estado con la banca. Sin comunicación oficial, la filtración generó malestar en las entidades bancarias por las expectativas que puedan generarse ante la revelación. Sería el megacanje más grande de la historia económica argentina… la última vez que se aplicó una medida similar fue en el fatídico año 2001 del gobierno de Fernando De La Rúa.

El FMI marcó la cancha y volvió a postergarle la reunión a Toto Caputo

Por lo pronto, Caputo está abocado al cónclave que mantendrá con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), que debían presentarse en la Argentina ayer, pero que finalmente postergaron para el lunes su encuentro formal. La intención del Gobierno Nacional es renegociar el acuerdo de Martín Guzmán, a partir de las nuevas metas fiscales de déficit cero que se propuso llevar adelante.

Con la canilla financiera cerrada, el éxito en la negociación que lleve adelante Luis Caputo y su equipo podría ser decisivo para que el gobierno de Javier Milei logre destrabar fondos y brindar certidumbre al rumbo que decidió para sus primeros meses de gestión.