Javier Milei habló sobre los cacerolazos «Puede ser que haya gente minoritaria que sufre del Síndrome de Estocolmo. Están abrazados y enamorados del modelo que los empobrece»

Actualidad

Este jueves, el presidente Javier Milei se manifestó sobre las protestas generadas tras el anuncio del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que apunta a la «desregulación» económica publicado en el Boletín Oficial. El mandatario atribuyó los cacerolazos a que «puede ser que haya gente que sufre del Síndrome de Estocolmo».

«Están abrazados y enamorados del modelo que los empobrece, pero no son la mayoría de los argentinos. La república está en riesgo con el populismo, no con libertad», sostuvo en Radio Rivadavia. «Hemos detectado, entre leyes y otras normativas que dificultan el funcionamiento de una sociedad libre, cerca de 380 mil regulaciones; estamos trabajando en desmontar esa máquina de destruir en la que se convirtió el Estado argentino», detalló.

A su parte, respecto a las más de 300 derogaciones y 300 modificaciones, afirmó que se trata de «una predolarización» que genera «un shock de libertad», al tiempo que anticipó que «viene más. Ahora vamos a estar llamando a extraordinarias». Por otra parte, desestimó los cuestionamientos que aseguran que no hubo escenario de emergencia para hacer uso del DNU.

«¿No había emergencia? Por favor, miren los números. La inflación venía viajando al 3.678%, eso es híper. Si no hacíamos una corrección monetaria para que el BCRA deje de emitir dinero, la Argentina estaba sentada las bases para una hiperinflación», afirmó.

El mandatario precisó además que debió tomar «un conjunto de medidas antipáticas para la recomposición de la caja», pero insistió en que «históricamente todos los ajustes cayeron sobre el total de la población, y esta es la primera vez que el 60% cae sobre el Estado».

En un mensaje a la clase media, Milei les prometió que se beneficiarán «con la baja de la inflación, la mejora de la economía y que va a tener un mejor trabajo y nivel de vida». «Lo que estamos haciendo es mejorando la macroeconomía. Es un paquete de estabilización que muchas cosas no me caen simpáticas, pero es para resolver la inflación. Acá sí hay emergencia. Me da gracia que los kirchneristas digan que no había emergencia», indicó.

Consultado sobre el derecho a huelga, Milei afirmó que se trata de servicios esenciales, como la educación, en los que no se pueden perder días de clase debido a que «el capital humano es el futuro y algo irreparable a largo plazo». «Es un bien esencial, no puede haber paro. Tanto en educación como en salud tienen que dejar un 75% de los servicios garantizado para cumplir con las horas porque o si no estamos hipotecando el futuro», definió.

Las 30 reformas de Milei: Desregulación total de la economía, fin de la Ley de Alquileres y privatización de empresas públicas

En un mensaje grabado que se difundió por cadena nacional, el presidente Javier Milei anunció la firma del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que incluye más de 350 reformas para la desregulación absoluta de la economía.

Acompañado por su gabinete, Milei dedicó la primera parte del discurso a criticar a “la casta”, y habló de  “un día histórico”.

“Hoy sentamos las bases para la reconstrucción de la economía argentina”, enfatizó, al tiempo que defendió el ajuste y la devaluación aplicados en los primeros días de gestión: “Plan de estabilización de shock, sinceramiento del tipo de cambio y ajuste del déficit fiscal”.

Tras hacer hincapié una vez más en que recibió “la peor herencia de la historia”, el jefe de Estado detalló a continuación el contenido del DNU que permitirá “destrabar el andamiaje político-institucional opresor”.

En su alocución, el mandatario mencionó las 30 reformas esenciales, y agregó que llamará a sesiones extraordinarias en el Congreso. A saber, anunció la derogación de la Ley de Alquileres “para que el mercado inmobiliario vuelva a funcionar sin problemas y que alquilar no sea una odisea”; la derogación de la Ley de Abastecimiento “para que el Estado nunca más atente contra el derecho de propiedad de los individuos”; la derogación de la Ley de Góndolas “para que el Estado deje de meterse en las decisiones de los comerciantes argentinos”; la derogación de la Ley del Compre Nacional “que solo beneficia a determinados actores del poder”; la derogación del Observatorio de Precios del Ministerio de Economía “para evitar la persecución de las empresas”; la derogación de la Ley de Promoción Industrial; la derogación de la Ley de Promoción Comercial; la derogación de la normativa que impide la privatización de las empresas públicas; y la derogación del régimen de sociedades del Estado.

En ese sentido, Milei confirmó que será objetivo de su gobierno la transformación de todas las empresas del Estado en sociedades anónimas para su posterior privatización; la modernización del régimen laboral para facilitar el proceso de generación de empleo genuino; la reforma del Código Aduanero para “facilitar el comercio internacional”; la derogación de la Ley de Tierras “para promover las inversiones”; la modificación de la Ley de Manejo del Fuego; y la derogación de las obligaciones que los ingenios azucareros tienen en materia de producción azucarera.

También informó la liberación del régimen jurídico aplicable al sector vitivinícola; la derogación del sistema nacional del comercio minero y del Banco de Información Minera; la autorización para la cesión del paquete accionario total o parcial de Aerolíneas Argentinas; la implementación de la política de cielos abiertos.

A su vez, dijo que buscará avanzar con la modificación del Código Civil y Comercial “para reforzar el principio de libertad contractual entre las partes”; la modificación del Código Civil y Comercial para garantizar que las obligaciones contraídas en moneda extranjera deban ser canceladas en la moneda pactada; la modificación al marco regulatorio de la medicina prepaga y las obras sociales; la eliminación de las restricciones de precios a la industria prepaga; la incorporación de las empresas de medicina prepaga al régimen de obras sociales; y la establecimiento de la receta electrónica para agilizar el servicio y minimizar costos.

Por último, anunció modificaciones al régimen de empresas farmacéuticas para fomentar la competencia y reducir costos; la modificación de la Ley de Sociedades para que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas si así lo quisieran; la desregulación de los servicios de internet satelital; la desregulación del sector turístico eliminando el monopolio de las agencias de turismo; y la incorporación de herramientas digitales para trámites de los registros automotores.