Un líder de pura cepa: Por consenso, Alfredo Cornejo es el nuevo presidente de la UCR Nacional

Actualidad

Tras negociaciones de último momento, finalmente hubo acuerdo para que el gobernador de Mendoza, Alfrejo Cornejo, sea el próximo presidente de la Unión Cívica Radical en reemplazo de José Corral, en tanto que el tucumano José Cano ocuparía la Secretaría General del partido.

Cornejo logró reunir mayor consenso que el diputado tucumano José Cano , ex titular del Plan Belgrano, que en la previa se mostró más activo que el resto de sus correligionarios y aparecía como favorito en todos los pronósticos.

Así se resolvió luego de intensas negociaciones entre la conducción del partido, los gobernadores y los sectores opositores, representados por el porteño Enrique «Coti» Nosiglia y el bonaerense Federico Storani.

Cornejo confirmó esta tarde que asumirá la presidencia de la UCR y señaló que desde ese cargo buscará que el partido tenga mayor «influencia» en el gobierno y «protagonismo en la deliberación de temas estructurales de la Argentina».

«Queremos participar de una deliberación más amplia dentro de Cambiemos respecto a los temas estructurales de la Argentina. El radicalismo está representado en el gobierno, pero aspiramos a tener más representación y ampliar nuestra influencia más de lo que se está influyendo», destacó Cornejo en declaraciones a NA en la sede del Comité Nacional, antes de tomar las riendas del partido.

El mandatario mendocino remarcó además que «el radicalismo no pretende estar redactando decretos y actos administrativos» del presidente Mauricio Macri, pero que sí tiene para contribuir en una «agenda positiva».

«El radicalismo tiene mucho que aportar en el presente y futuro. Nos hemos ganado el lugar por haber jugado fuerte en la consolidación de Cambiemos», subrayó Cornejo.

«Aspiramos a que cada vez seamos más cambiemos y menos PRO y UCR sin abandonar nuestras identidades», declaró el mendocino.

Según pudo saber, Gerardo Morales , gobernador de Jujuy, ocupará una de las vicepresidencias del partido. Otra quedará en manos de Ricardo Colombi, ex mandatario de Corrientes. La bonaerense Ángela Lorda ocuparía la tercera vicepresidencia, según informó la agencia Télam.

Cornejo es un gobernador muy cercano al presidente Mauricio Macri y viene de tener una victoria política cuando negoció dejar sin efecto el impuesto interno a los vinos y espumantes, tal como preveía la reforma tributaria. Para el presidente de la Nación, según sus propias palabras, «Es el mejor gobernador» de nuestro país.

Ante el plenario del Comité Nacional, en la sede de Alsina y Entre Ríos, el santafesino Corral tiene previsto dar esta tarde un mensaje de balance de los dos años de gestión en el partido.

Además, quedará conformada la nueva mesa de conducción del partido de 15 integrantes, entre los que se encuentran el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el saliente mandatario correntino Ricardo Colombi.

Un líder de pura cepa

Alfredo Cornejo, nació en 1962, en San Carlos, Mendoza. Es Licenciado en Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad Nacional de Cuyo donde también ejerció la docencia universitaria.

Es Master en “Desarrollo Latinoamericano”, de la Universidad Internacional de Andalucía (España) y es Diplomado Internacional en Desarrollo, Planificación y Políticas Públicas de la CEPAL- Naciones Unidas.

Alfredo Cornejo, se afilió a la Unión Cívica Radical en 1983 con el advenimiento de la democracia y desde joven participó del movimiento estudiantil de Mendoza, fue Consejero Directivo y Consejero Superior en la UNC. También fue elegido presidente de la Federación Universitaria de Cuyo e integró la Mesa Nacional de la Federación Universitaria Argentina (FUA). En el ámbito partidario, Cornejo fue presidente de la UCR Mendoza desde el 2011 al 2013.

A lo largo de su vida ha ocupado diferentes cargos públicos, tanto en el ámbito legislativo como en el ejecutivo.

Fue Ministro de Justicia y Seguridad y Ministro de Gobierno en la gestión del Gobernador Julio Cobos.

Fue Senador Provincial del 2002 al 2003.

Diputado Nacional desde el 2005 al 2007, cargo que deja para asumir su primer mandato de intendente.

Fue elegido dos veces Intendente de Godoy Cruz, desde el 2007 al 2011 y del 2011 al 2015, obteniendo en esta última elección el 54% de los votos.

En junio del 2015, el radical Alfredo Cornejo recibió del pueblo mendocino el apoyo mayoritario para ser Gobernador de Mendoza, por el período 2015-2019, obteniendo el mayor porcentaje de votos en la categoría gobernador de los últimos veinte años.

Hoy llega a la presidencia de la UCR nacional.