El presidente Javier Milei mantuvo ayer durante más de dos horas y media una reunión formal en la Casa Rosada con los 24 gobernadores del país, acompañado por la vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
El primer mandatario escuchó los reclamos de todos los gobernadores, tomó nota, y les contestó uno por uno. En muchos casos les dijo que los problemas puntuales que planteaban se resolverían de manera bilateral en futuras reuniones mano a mano.
Más allá de los anuncios que dará esta noche el propio Javier Milei por cadena nacional, los gobernadores saben muy bien que el enunciado «No Hay Plata» es casi un apostolado… y deberán arreglársela como puedan: emitiendo pseudomonedas, pagando salarios en cuotas o endeudándose en el sistema financiero externo.
No obstante, el actual gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo tiene una idea fija desde el primer día que asumió – incluso desde antes- que es la tentación de utilizar indiscriminadamente los 1023 millones de dólares que en principio eran destinados para construir la obra del siglo… Portezuelo del Viento.
Portezuelo fue solo show y propaganda electoral, un proyecto antiguo, totalmente trabado legalmente y con una licitación flojísima de papeles que ya casi está al borde del descarte.
Esos millones estaban previstos que se utilice para realizar la presa multipropósito, que comprendía la obra civil hidroeléctrica, la traza de las dos rutas y la relocalización del pueblo de Las Loicas. El problema con el proyecto es por el manejo del agua que haría Mendoza y que afectaría al río Colorado, que desde hace años atraviesa una sequía histórica.
Frente a ello, el por entonces gobernador Rodolfo Suárez aseguraba que el dinero transferido por Nación para la concreción de dicha obra se encontraba en una cuenta especial esperando definición y que ya se estaba estudiando en otro proyecto energético para poder destinar los fondos. «El destino es Portezuelo o alguna otra obra hídrica, como El Baqueano, o solar, como el Parque Eólico del Sosneado, que generarían tantos megas de energía como lo haría Portezuelo» aseguraba Rody.
No obstante, todo parece ser, una vez más, pura sarasa… y lo que era una Caja Productiva terminarían siendo un millonario fondo para bancar una ambiciosa Caja Política y así sostener la fiesta de los amiguis de Alfredo.
El plan de Cornejo es que en medio de la próxima reunión bilateral en Casa Rosada, el actual presidente Javier Milei meta el gancho para modificar la cláusula tercera de la ejecución de la obra Portezuelo del Viento y darle canilla libre a la utilización de esos fondos, los 1023 millones de dólares, en cualquier otra cosa con total libertad de acción…
Viva La Libertad, Carajo! gritaría eufórico Alfredo Cornejo en el despacho presidencial, si Milei le da ese guiño y le habilita ese millonario Don, con una simple firmita.
El senador del peronismo sanrafaelino, Pedro Serra, ya viene denunciando la maniobra que se viene armando desde la Legislatura, metódicamente planificado por Alfredo desde hace tiempo.
Por medio del diputado provincial del frente Cambia Mendoza, Guillermo Mosso, se presentó en la Legislatura de Mendoza un proyecto de declaración en la que se pide utilizar los fondos que estaban destinados a Portezuelo de Viento a otro tipo de obras.
En su primer artículo, especifica: “Vería con agrado que el Presidente de la Nación Dr. Javier Gerardo Milei, proceda a modificar la cláusula tercera del Acuerdo para la ejecución de la Obra ‘Aprovechamiento Hídrico Multipropósito Portezuelo de Viento’ del 13 de junio de 2019 suscripta entre el Estado Nacional y Mendoza, a los efectos de permitir que los fondos provenientes de dicho acuerdo, puedan ser utilizados para todo tipo de obras hídricas y/o de infraestructura productiva. No limitándose a obras para el desarrollo de la generación hidroeléctrica”.
Además sostiene en su segundo artículo: “Vería con agrado que las señoras y señores legisladores nacionales por la provincia de Mendoza realicen gestiones y se manifiesten públicamente en el mismo sentido, a los efectos de apoyar que los fondos provenientes del Acuerdo para la ejecución de la Obra ‘Aprovechamiento Hídrico Multipropósito Portezuelo de Viento’, puedan ser utilizados para todo tipo de obras hídricas y/o de infraestructura productiva.
En esa línea, el senador provincial justicialista Pedro Serra, sostuvo que el radicalismo “mintió todos estos años” en torno a la realización de la obra Portezuelo de Viento.
“Hoy empezó el despojo de los fondos del sur mendocino de Portezuelo del Viento por Alfredo Cornejo. 1023 millones de dólares. Mintieron todos estos años hoy lo blanquean con un proyecto. Chau dinero del sur mendocino”, agregó denunciando la maniobra del oficialismo en la Legislatura.
¿Vos qué pensás amigo lector biencuyano? ¿Vas a ver en obras futuras para los mendocinos esos 1023 millones de dólares en manos indiscriminadas de Alfredo Cornejo o se esfumarán pagando la fiesta de la casta menduca? El tiempo lo dirá… la firma de Milei está muy cerca de concretarse.