Imputaron a Daniel Orozco y Janina Ortiz por fraude millonario en Las Heras

Actualidad Mendoza

El intendente de Las Heras, Daniel Orozco, y su esposa y secretaria de Gobierno del municipio, Janina Ortíz, fueron imputados por fraude en perjuicio de la administración pública por el caso conocido como “cooperativa trucha”.

En la causa ya estaban acusados formalmente Osvaldo Alberto Oyhenart (subsecretario de Políticas Sociales), su yerno y agente municipal contratado Juan Pablo Pandolfi y Adrián Alejandro Pérez, presidente de cooperativa de trabajo “Manos a la Obra”.

Ahora, el fiscal Flavio D’Amore amplió la imputación y sumó a Orozco, Ortíz, Hernán Matías Mostaccio (jefe de Licencias de Conducir), Mauricio Rafael Valle (director de Compras y Suministros), Carlos Arturo Nofal (secretario de Hacienda), Mauro Sebastián Homan (director de Asuntos Legales) y Daniel Germán Herrera (ex subdirector de Contaduría).

El caso judicial explotó tras la salida del jefe comunal de Cambia Mendoza y su inmediata integración a La Unión Mendocina. Todos los investigados formaban parte de la misma estructura política, que se rompió a partir de la decisión de Orozco. Desde ese momento, algunos funcionarios investigados se quedaron en el equipo del intendente y otros renunciaron a sus cargos.

Para D’Amore, en Las Heras “se orquestaron mediante el direccionamiento de licitaciones públicas y contrataciones directas, el empleo de una cooperativa de trabajo radicada en Las Heras para realizar limpieza de calles y espacios públicos, que en los hechos tenía por fin hacerse del pago de recursos dinerarios del municipio por servicios que no serían prestados en las condiciones pactadas”.

Para llevar adelante esa maniobra se utilizó la cooperativa de trabajo “Manos a la Obra”, constituida bajo el programa “Las Heras Verde” pero que, de acuerdo con la investigación, “al momento de los hechos se encontraba inactiva y sin funcionamiento”.

Según el fiscal, Orozco ordenó a Pandolfi y Mostaccio que regularizaran la situación de la cooperativa para que pudiera participar de licitaciones públicas y contrataciones directas del municipio, además de recibir eventuales subsidios. Ambos funcionarios coordinaron y gestionaron las distintas inscripciones, altas y autorizaciones de “Manos a la obra” y de su presidente, “Moco” Pérez, ante organismos públicos, “todo a espaldas de sus verdaderos integrantes cooperativistas”.

En cuanto al rol de Janina Ortiz, afirman que «suscribió y certificó parte de esas planillas y facturas presentadas con el fin de proceder al pago, el que fue posteriormente ejecutado sin la firma del Intendente».

Posteriormente apareció en escena Oyhenart, quien con la excusa de reforzar el servicio de limpieza, potenciar las políticas de inclusión y contención social y dar trabajo a personas vulnerables, generó licitaciones y contrataciones directas que fueron direccionadas a favor de la cooperativa. Fueron cuatro expedientes que pasaron por diferentes despachos municipales “para aparentar la regularidad y legalidad del procedimiento”. En el avoque judicial se menciona, particularmente, la actuación de Ortíz, Valle, Nofal y el propio Orozco.

“En virtud de las distintas acciones desplegadas por los sindicados, lograron percibir de las arcas del Municipio de Las Heras la suma total de $ 35.511.386,14”, afirmó D’Amore en su escrito. Ese dinero que ingresó a una cuenta bancaria a nombre de la cooperativa “Manos a la obra” fue utilizado y administrado, supuestamente, a favor de los imputados.

La imputación de Orozco, Ortíz, Mostaccio, Valle, Oyhenart, Nofal, Homan, Pandolfi y Herrera es por el delito de fraude en perjuicio de la administración pública en la modalidad de administración infiel, en calidad de coautores, y a Pérez en carácter de partícipe primario.

Osvaldo Oyhenart, el funcionario de la municipalidad de Las Heras investigado en la causa de las cooperativas.

Además, Oyhenart y Pérez son acusados por el uso de documentos públicos falsos en 16 hechos.

Todos mantendrán la libertad, con la condición de mantener ciertas reglas de conducta. Entre ellas, la prohibición de salir de la provincia y del país, la entrega de sus pasaportes y “abstenerse de realizar cualquier acto que obstaculice el proceso”.

«En conclusión, fue así que en virtud de las distintas acciones desplegadas por los sindicados, lograron percibir de las arcas del Municipio de Las Heras la suma total de $ 35.511.386,14, sumas estas que ingresaron a la cuenta bancaria de Banco Supervielle de titularidad de la Cooperativa de Trabajo Manos a la Obra Ltda, y que lejos de ser administrada por y en favor de los verdaderos integrantes de dicha cooperativa, fue utilizada y administrada por los sindicados en su favor y el de terceras personas», concluyen determinando que la maniobra encuadra en el delito de fraude en perjuicio de la administración pública en la modalidad de administración infiel.