Con una Patricia Bullrich encendida que brilló en el último debate presidencial del domingo pasado, un contexto socioeconómico extremo con el fantasma merodeando de una hiperinflación, precios por las nubes y un dólar informal a mil pesos, sumado al escándalo del despilfarro de Martín Insaurralde, hace que la últimas semanas previas de las elecciones el voto emotivo se dispare y, en medio del descontrol, defina en los indecisos cual es el mejor futuro para que la Argentina se normalice y se ordene.
La firma DC Consultores, que dirige el licenciado Aníbal Urios, realizó una encuesta sobre 2700 consultas a dispositivos móviles de carácter nacional entre el 7 y 10 de este mes, es decir que comenzó antes del ultimo debate presidencial y terminó en medio de la situación de tensión por la cuestión monetaria.
En ese marco, ante la pregunta sobre a quién votaría, el resultado fue claro, con un Javier Milei (La Libertad Avanza) de 35.6 puntos que se estanca; seguido por el notable ascenso de Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) con 28.9%; un Sergio Massa (Unión por la Patria) 26.2% que no levanta a pesar de los esfuerzos de su Plan Platita; el conservador voto de izquierda de Myriam Bregman con 3.4% y un Juan Schiaretti (Peronismo Federal), 2.7% que no convence.

El consultor Anibal Urios destaca que el debate presidencial define o reafirma tendencias pero no genera grandes movimientos «Es normal que la gente no termine eligiendo al que más le cree o al que más le gusta, sino por otras razones o motivos. Pide estabilidad y equilibrio. A mi parecer pesa ver quién va a resolver la inflación, la inseguridad y cómo nos va a posicionar la Argentina de cara a lo que viene».
«También es fundamental el peso que tiene como frente político Juntos por el Cambio, donde no solo la gente vota una fórmula de figuras, sino un proyecto de país que tenga ciertas garantías para salir de la crisis», destaca Urios

Es por eso que en cuanto a representación por espacios, el trabajo de opinión pública de DC Consultores destaca que el 35.3% se sienten identificados con La Libertad Avanza, el 34.7% con Juntos por el Cambio, el 23.6% por Unión por la Patria, el 4.9% por el Frente de Izquierda, y el 1.5% por Hacemos por nuestro país.

Con respecto a octubre, el 44.3% se manifestó a favor de la opción “quiero que Milei pierda” y el 34.2% “quiero que Milei gane”, mientras al 14.8% le da lo mismo y el 6.7% no sabe o no contesta.

En tanto, entre dos opciones de consulta, el 68.7% se manifestó coincidente con la frase “resolver los problemas económicos”, y el 31.3% “terminar con la casta política”.

La encuesta también le preguntó a sus entrevistados entre quién se podría dar un posible balotaje, y el 50.4% consideró que sería entre Milei y Bullrich, en tanto que el 39.7% consideró que entre Massa y Milei, y el 9.9% entre Bullrich y Massa.

En cuanto a la credibilidad, el índice positivo es Juan Schiaretti (55.6%), Javier Milei (48.1%), Patricia Bullrich (47.6%), Myriam Bregman (36%), y Sergio Massa (28.2%). En cuanto a la variable negativa, encabeza Massa con (71.8%), le siguen Bregman (64%), Bullrich (52.4%), Milei (51.9%), y Schiaretti (44.7%).

La última semana será la que definirá la elección. Con un Javier Milei eufórico, que no le alcanza para ganar en primera vuelta, pero ya sentado en el ballotage a la espera de un Sergio Massa que pone en juego sus habilidades para controlar los números en rojo de la economía, los escándalos y el dólar por las nubes. O a la espera de una Patricia Bullrich que viene en ascenso, buscando convencer al electorado que es ella la garante de la estabilidad y el orden de la Argentina que viene. El voto emotivo vuelve a marcar la cancha del futuro de todos los argentinos.
