Hoy se realizan marchas en todo el país por la aparición de Santiago Maldonado. Se movilizará Mendoza y San Luis en Cuyo

Actualidad

Organismos de Derechos Humanos, agrupaciones políticas, sociales, gremiales y estudiantiles se manifestarán en distintos puntos del país para reclamar la «inmediata aparición con vida» de Santiago Maldonado, el día que se cumple un mes de su desaparición. Al joven lo buscan desde el 1° de agosto, luego de un operativo de la Gendarmería en la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia Cushamen, en Chubut.

«¿Dónde está Santiago Maldonado?», la consigna repetida en las calles y las redes sociales fue la elegida por Sergio Maldonado para convocar a la protesta por su hermano. El punto central de la concentración será Plaza de Mayo, donde a partir de las 17, habrá un festival artístico y cerca de las 20 se espera que se lea un documento. El reclamo se replicará en La Plata, Córdoba, Catamarca, Esquel, El Bolsón y Rosario, entre otras ciudades del país.

 

Mendoza, km 0 y San Luis en Plaza Pringles

En Mendoza, el punto de encuentro será en el km 0 de la ciudad capital a las 18 hs. donde organizaciones no gubernamentales, sectores de izquierda, kirchneristas, sindicalistas,trabajadores, estudiantes y la ciudadanía  estarán presentes bajo la misma consigna «¿Dónde está Santiago Maldonado?».

En las últimas horas, se dió a conocer una noticia difundida en una entrevista realizada en Radio Nihuil al presidente del Centro Cultural Israelita, Germán Leyens, que Santiago Maldonado estuvo viviendo en Mendoza. En conversación con Informe Nihuil indicó que Maldonado estuvo hace un año y medio en su casa.

Leyens contó que el artesano «Tenía sólidos principios pacifistas. Se ganaba la vida vendiendo sus trabajos en distintas ferias mendocinas».

«Una de mis hijas fue muy amiga de él. Estuvo viviendo en mi casa varios meses. Compartían bastante cosas sobre todo una filosofía de vida que me pareció interesante», contó.

«Era un chico vegetariano, artista, artesano, muy preocupado por la naturaleza, por la defensa del medio ambiente y por medicarse con medicinas naturales. Tenía un paradigma de vida muy distinto al nuestro», afirmó.

En San Luis también habrá una convocatoria convocada por diversas organizaciones sociales, estudiantiles, sindicales, de Derechos Humanos y políticas para ese mismo día, a partir de las 17 horas, en el Monolito de la Memoria, ubicado en la Plaza Pringles justo frente a la Catedral.

«Los convocamos a todos a participar de las diferentes marchas a un mes de la desaparición forzada de Santiago. Les agradecemos a todos. Muchas gracias por apoyarnos», asegura el hermano de Santiago, Sergio Maldonado, en un video difundido en las últimas horas.

 

Operativo de Seguridad

El Gobierno dispuso un fuerte operativo de seguridad, ya que estima que habrá 200 000 mil personas en la marcha. El caso Maldonado está atravesado por la disputa política a menos de dos meses de las elecciones generales de octubre. El kirchnerismo lo usa para criticar al Gobierno y hasta los gremios docentes instalaron la polémica en las aulas cuando a los chicos les enseñaron que el Estado estaba detrás de la desaparición del artesano. En medio de todo ese tironeo, hay un mar de versiones, contraversiones y rumores sobre qué pasó ese 1º de agosto en el desalojo en Chubut y sobre dónde podía estar Santiago.

Del dispositivo de seguridad de esta tarde participarán efectivos de las fuerzas de seguridad de la Nación, la provincia y la ciudad.

Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas,H.I.J.O.S.l, el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la Comisión Memoria, Verdad y Justicia (Zona Norte) y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos son algunos de los convocantes. También sectores del kirchnerismo, de la izquierda, gremios de la CGT y la CTA, juventudes de varios gremios.

Amnistía Internacional Argentina volvió a reclamar que el «Estado argentino avance en investigaciones exhaustivas e imparciales y garantice los recursos necesarios para encontrar» a Maldonado.

Por su parte, el ministro de Justicia, Germán Garavano, calificó de disparate las acusaciones de la expresidenta Cristina Kirchner contra el Gobierno. El funcionario acusó a algunas organizaciones de derechos humanos de jugar «un partido político muy fuerte, muy vinculado a las elecciones».

El Gobierno le pidió a la ONU colaboración para conformar un grupo de expertos independientes que supervisen y colaboren con la investigación, según informó el Ministerio de Justicia. La familia le transmitió al titular de Justicia la necesidad de que se «garantice una investigación independiente» con la cooperación y asistencia técnica de un organismo regional.