Alegrate el día! Las facturas del gas podrán pagarse en 4 cuotas y Aranguren anunció «un aumentito» post-elecciones

Actualidad

El Ahora 4 llegó a los tarifazos!  El Gobierno nacional dispuso que las distribuidoras de gas de todo el país deberán emitir a partir de mañana las facturas por los consumos de los usuarios residenciales correspondientes a julio y agosto con la alternativa de pago en cuatro cuotas mensuales consecutivas y sin interés. La intención oficial es «aliviar el bolsillo de quienes aún no acostumbraron su consumo al nuevo esquema tarifario» vigente desde el 1 de abril, producto del proceso de audiencia pública que readecuó el precio del gas a boca de pozo, su transporte y su distribución.

No obstante, no todo este camino al tarifazo es color de rosa… El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, aseguró este jueves que las tarifas del gas y la electricidad podrían aumentar entre «noviembre y diciembre», pero aclaró que la suba sería inferior a las aplicadas entre 2016 y el primer semestre de este año.

«Hacia fin de año se hará una revisión tarifaria (de los servicios de luz y gas) y todo va a depender de cuál sea el costo de la energía y el valor del tipo de cambio para definir cuál es la magnitud (de la actualización tarifaria)», dijo Aranguren.

La decisión de «alivianar el golpe en cuatro cuotas» será comunicada en las próximas horas por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) a las distribuidoras de todo el país y tiene por objetivo buscar facilitar a los usuarios el pago de los meses considerados de mayor consumo. Por tratarse del primer invierno en que se aplica la readecuación tarifaria y atendiendo que la población aún no alcanzó a modificar sus parámetros de consumo, el Gobierno dispuso a través del Enargas que las distribuidoras de gas amplíen las condiciones de pago, precisó esta tarde una fuente oficial.

La comunicación dirigida a las prestadoras de servicios dispone que las nuevas facturas a emitir desde la fecha hasta el 31 de octubre, correspondiente a los consumos de julio y agosto, tendrá que ofrecer la posibilidad de pago en cuatro cuotas. Es decir, que los consumos residenciales del bimestre se podrán pagar durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre en cuotas de similar importe y sin intereses. En la práctica, para las empresas, se tratará de una nota de crédito por el 50 por ciento de la facturación que las distribuidoras no podrán cobrar en los meses de setiembre y octubre y que deberán diferir para los últimos dos meses del año.

La medida alcanzará a todos los usuarios residenciales de las distribuidoras Metrogas (capital y sur del Gran Buenos Aires); Gas Natural Ban (norte del Gran Buenos Aires); Camuzzi Gas del Sur (Neuquén, Río negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego) y Camuzzi Gas Pampeana (La Pampa y norte, centro y sur del Gran Buenos Aires).

También deberán serán notificadas Distribuidora de Gas Cuyana (Mendoza, San Juan y San Luis); Litoral Gas (Santa Fe y noreste de Buenos Aires); Distribuidora de Gas del Centro (Córdoba, Catamarca y la Rioja); GasNea (Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa); y Gasnor (Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán).

Si bien la nota del Enargas está dirigida a las empresas, el Gobierno dispuso que se publique en el Boletín Oficial un «aviso a usuarios» dando a conocer lo que se le instruyó a las distribuidoras, respecto a las facturas que comenzarán a llegar a los hogares a partir de mediados de septiembre.

 

Mendoza busca aflojar al tarifazo

La Cámara Federal de Apelaciones dispuso que la Justicia de Mendoza resuelva de forma urgente el amparo que presentó la ONG Protectora en relación al cuadro tarifario del gas que debe regir en la provincia.

Los magistrados contarán con el plazo de una semana para determinar si Mendoza debe contar con una tarifa diferencial por sus condiciones climáticas.

El escrito legal busca que se incluya a la provincia bajo el mismo cuadro que rige en La Pampa y la Patagonia; el cual tiene un valor un 50% por debajo de lo estipulado a nivel nacional.

«El cuadro tarifario que pretende la empresa Ecogas, es el que se aplica en el norte de Buenos Aires, en un lugar templado, mientras que acá hace mucho frío en invierno, es por eso que nosotros pedimos la nulidad y que sea reemplazado por otro que tenga en cuenta las condiciones climáticas de Mendoza. Creo que esta vez, la Justicia tiene un poder enorme en sus manos que es resolver este conflicto», explicó José Ramón, abogado de la ONG.