Vadillo «En una Mendoza que hierve, con saqueos y un malestar muy grande en la Policía de Mendoza por los sueldos miserables, Suarez desaparece y relajado disfruta el finde largo en su quinta»

Actualidad Mendoza

Reiterando preocupantes imágenes de años anteriores, este sábado hubo violentos saqueos a supermercados y otros comercios, como carnicerías, en las provincias de Mendoza y Neuquén. A través de las redes sociales se viralizaron impactantes videos e imágenes que captan el momento en que los delincuentes retiran rápidamente la mercadería de los comercios, ante el pánico de las personas presentes.

Los hechos se registraron este sábado cerca de las 16 hs. en un supermercado de la cadena ‘Átomo’, en la localidad de Las Heras.

Además de ese negocio, ubicado sobre la calle Independencia, también hubo intentos de saquear otras sucursales de la misma cadena, pero las fuerzas de seguridad lograron frenar los desmanes.

Las vacías heladeras de una carnicería saqueada en Las Heras, Mendoza.
Las vacías heladeras de una carnicería saqueada en Las Heras, Mendoza. (FOTO DIARIO LOS ANDES)

Cuando los efectivos policiales llegaron al supermercado, los atacantes se dispersaron y comenzaron a robar en los comercios contiguos, entre ellos una carnicería cuyo mostrador quedó vacío de mercadería.

Las agresores ingresaron al local y se llevaron toda la carne que estaba exhibida. A continuación, fueron vistos por vecinos de la zona, mientras corrían por la calle con las bolsas que contenían los cortes de carne y demás productos.

Otro grupo de saqueadores, mantuvo un enfrentamiento con agentes de Infantería. Fuentes del Ministerio de Seguridad confirmaron que arrestaron a 19 personas, acusadas de saquear y generar graves daños en diversos comercios.

Además de incidentes en el departamento de Rivadavia, también 40 personas quisieron entrar por la fuerza a una cadena de supermercados en Guaymallén. Como regía una alerta policial por la circulación de las noticias falsas, el grupo fue detectado y detenido por efectivos de la Unidad Especial de Patrullaje y de Infantería.

En ese preocupante contexto, el candidato a gobernador del Partido Verde, Mario Vadillo, denuncia que la provincia de Mendoza es una olla a presión que más allá de los actos delictivos de los saqueos del sábado, existe una ola delictiva general día y noche en todo la provincia y un malestar muy grande de las mismas fuerzas policiales por los bajos sueldos «Mientras todo esto sucede, el gobernador Rodolfo Suarez desaparece y relajado disfruta el finde largo en su quinta. Después se sorprenden y no entienden por qué el pueblo mendocino les da la espalda y Cambia Mendoza pierde las elecciones».

Vadillo cargó contra el gobierno provincial y alertó que “hay un malestar muy grande en la Policía de Mendoza por los sueldos miserables y la falta de vivienda que padecen”.

Luego agregó: “Cuidado, porque el pueblo mendocino está muy enojado por la ola delictiva que padece diariamente, sumado a lo que este sábado hubo en medio de un clima de inestabilidad con saqueos a comercios y supermercados. Y el gobierno sigue durmiendo la siesta. Va a necesitar a la policía para frenarlos y no los va a tener porque los maltratan con el salario”.

Vadillo apuntó al drama de los policías que alquilan y recalcó: “Los últimos gobiernos regalaron 50 mil viviendas a gente que no pagó sus casas, pero no les da casa a sus propios policías. Una vergüenza y una muestra de los negociados de la política”

Advirtió además que “estamos a las puertas de una rebelión policial porque hay muchísimo malestar, un destrato muy grande hacia quienes trabajan dentro de la ley, ponen su vida en riesgo a diario y su labor no es reconocida”

El ex legislador verde precisó “me llegan audios y mensajes todos los días de policías que se quejan porque no les pueden comprar las cosas básicas a sus hijos, porque no pueden pagar sus alquileres, porque no les alcanza el sueldo. Están desesperados”.

«Más de 2.000 policías hicieron largas filas para sacar un préstamo de $50.000 por los precarios sueldos que no llegan a poder pagar un alquiler. Son muchos los que piden acuartelarse que sean los jefes y el gobernador que ponga el pecho contra los saqueos. Hace años venimos reclamando salarios dignos para las fuerzas de seguridad. Han quedado 5000 efectivos activos, los demás abandonaron para conseguir mejores trabajos. Esa es la política que empezó Cornejo, acompaño De Marchi y sostuvo Suárez», sostuvo el dirigente de Los Verdes.

Finalizó señalando que “Alfredo Cornejo, Omar De Marchi y Omar Parisi son todo lo mismo, responsables de las mismas políticas nefastas que se vienen realizando en los últimos años y que van a seguir realizando porque están preocupados por las cajas políticas”.