La encuesta nacional post cimbronazo electoral de Milei, marca que el León ruge más fuerte, Pato se estanca y Massa levanta votos de la enfermería de Larreta

Actualidad

Toda la casta política quedó desconcertada después del cimbronazo popular que gestó Javier Milei en la última contienda electoral que tiñó toda la Argentina de violeta y ya se habla seriamente de Milei y el desafío de una posible presidencia libertaria.

El León no solo destrozó el negocio de la grieta de la casta, sino que implosionó la Argentina en tres tercios y dejó una total incertidumbre a lo que vendrá.

En ese marco, Aníbal Urios y su DC Consultores, que ha acertado los fenómenos Luis Petri en Mendoza y Rolo Figueroa en Neuquén, realizó un sondeo de opinión en todo el territorio argentino para saber cómo vienen las tendencias con vista a las elecciones generales de octubre, dónde se fueron los votos de Horacio Rodríguez Larreta, cuál es el techo de Javier Milei y si habrá ballotage o con Sergio Massa o con Patricia Bullrich, o directamente El León gana la General que lo lleve presidencia.

El trabajo de opinión realizado por DC Consultores luego de las PASO destaca un dato relevante… una abrumadora mayoría de los encuestados repetirá su voto en las generales de octubre.

Así, el 70,4% dijo que votará igual que el pasado domingo; el 19,5% que no lo hará igual y el 10,1 por ciento que todavía no lo decidió.

De confirmarse estos datos de opinión pública, el libertario Javier Milei contaría con el apoyo popular que los respaldó en las últimas PASO y abrazaría la posibilidad de entrar al ballotage.

“Con estos datos preliminares marca a un Javier Milei que retiene sus votos, incluso sube unos puntos en una proyección preliminar. En tanto que Sergio Massa retiene mucho más la base electoral que Bullrich y suma parte de los que apoyaron a Horacio Rodríguez Larreta», sostiene Urios.

Milei primero, la Bullrich estancada pero segunda y levanta Massa

El trabajo de DC Consultores ante 2100 casos consultados en todo el país, durante los días 16, 17 y 18 de agosto, marca que Javier Milei aumentaría su caudal de apoyo popular, un poco sumado por los electores que siempre votan a ganador, la crisis económica de la gestión de Alberto Fernández y Sergio Massa que no tiene solución, el discurso avejentado de Patricia Bullrich que aún no puede superar la derrota en las urnas y la enorme mención del libertario a favor y en contra de los medios de comunicación y el periodismo, que hoy lo ubican en el centro de la escena.

Más allá de los números que arrojan en torno a los candidatos, Anibal Urios detecta que también existe una sensación de que Javier Milei ganaría las elecciones y sería el próximo presidente de los argentinos.

Urios pone el foco en cómo debe moverse Patricia Bullrich en las próximas semanas, captando votos del centro de Larreta sin dejar de ser la Patricia halcona de siempre, de fuerte liderazgo «Vemos que Patricia se ha estancado porcentualmente después de ganar la interna con Larreta, a diferencia de Sergio Massa que en estos días de discursos de derecha viene en ascenso. El voto de Larreta, sumado a la cercanía de Gerardo Morales a Massa, generan que el elector esté más afín al hombre de Tigre que de la centro derecha de Patricia».

«Más allá de eso, hoy Patricia sigue en segundo lugar y entraría al ballotage junto a Javier Milei. No obstante, actualmente existe una batalla de disputa de votantes. Por eso Patricia debe meterle presión donde el discurso de Milei hace agua. Un ejemplo, el tema del recorte al Conicet, donde muy bien Petri viene trabajando por lo visto en sus últimas declaraciones en los medios. Otro es la sensatez de un gobierno de Juntos por el Cambio, consolidado por un equipo de gobierno con experiencia, que marca serias diferencias con el libertario, del cual conocemos muy poco, mas allá de la figura de Milei», afirma el director de DC Consultores.

«Tanto Milei como Bullrich coinciden que deben expresar el recorte del gasto público, de hacer un Estado más eficiente y sin enormes elefantes blancos de funcionarios, sindicalistas y aparatosas áreas estatales que hoy alimenta el kirchnerismo, algo que a los argentinos nos sale carísimo. Pero Bullrich debe demostrar que tiene mejores equipos, coherencia y sentido común» aconseja Urios.

No obstante, este último trabajo de opinión pública de Urios, todavía sostiene que ninguno adquiere mayoría propia para ganar las Generales y se mantiene la idea de una definición con ballotage. Uno ya está en el ring, pero falta definir si el otro será un hombre o una mujer. Lo veremos en las siguientes semanas.