Este miércoles, el bloque de Diputados del Frente de Todos junto al legislador José Luis Ramón brindaron una conferencia de prensa por la denuncia en San Rafael en relación a residencias de menores a cargo de la Dirección General de Protección (DGP -exDinaf) de la Provincia, donde presuntamente se llevarían adelante abusos, maltratos y sobredosificación de medicamentos contra los niños, niñas y adolescentes alojados.
Cabe recordar que ha través de su cuenta de Instagram, Kurt Ottosen, responsable de la Fundación que tenía a su cargo el Hogar Infantil “Puente de Amor”, denunció a Silvina Gómez, titular de la DGP, ex Dinaf, como responsable de hechos de extrema gravedad que ocurrían dentro del hogar que estaba encargado de cuidar a niños y niñas bajo el amparo del Estado Provincial, situación que se sospecha, podría estar pasando en el resto de los hogares de la provincia.
“Nos relataron que habían vivido abusos sexuales, maltrato físico y psicológico, les decían que la pileta tenía arañas para que no se metieran y sufrían castigos por ejemplo en la habitación del castigo, una habitación de limpieza sin luz, si hacían algún berrinche cerca de la fecha de cumpleaños, se quedaban sin festejo y lo mismo sucedía con las salidas”, relata Ottosen en el video.

“Cuando los chicos tenían una crisis o hacían berrinches, en vez de brindarles afecto se los castigaba y se les daba medicación psiquiátrica en dosis tan altas que nuestros profesionales aseguraron que “eran una locura” incluso para adultos ya que los dejaban como plantas. Se los medicaba porque era más fácil que recrearlos“, agregó en el video publicado en su cuenta de Instagram.

Los titulares de la Comisión de Derechos y Garantías de ambas cámaras de la Legislatura Provincial, Cecilia Juri y José Luis Ramón, viajaron a San Rafael para conocer en persona si avanza y en qué instancia está la investigación por presuntos casos de abusos sexuales, sobredosificación de medicamentos, maltratos y castigos en el interior de hogares de menores del Gobierno de Mendoza, dependientes de la Dirección General de Protección de Derechos (ex Dinaf).
“No queremos un nuevo caso Próvolo en Mendoza”, aseveró Ramón ante la prensa.

“Estamos preocupados por la situación ocurrida en San Rafael. La denuncia fue realizada por el propio dueño Kurt Ottosen que no se encuentra en la provincia“, dijo Ramón al respecto.
Y añadió: “La Comisión de Derechos y Garantías de ambas Cámaras fuimos hasta ese departamento. Estuvimos en la oficina del Fiscal y en la DGP. No se sabe al día de hoy dónde están estos 14 niños y adolescentes”.
Para el diputado hay un inquietante “ocultamiento” de información por parte de la Dirección General de Protección (DGP -exDinaf) de la Provincia.

“La directora no nos quiso recibir en San Rafael. Tenemos serias sospechas que el mismo día se estaba produciendo en la Justicia un cambio de fiscal en esta causa. Hasta el día de hoy ninguna de las autoridades han salido a aclarar esta situación. Es necesario que expliquen dónde están los chicos que tienen un alto grado de vulnerabilidad. Hay un papá que hizo la denuncia en la Legislatura que tiene 3 niñas que no sabe dónde están alojadas”, culminó.
En tanto, la diputada provincial Marisa Garnica agregó «A través de notas hemos pedido la semana pasada la intervención de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes de la Nación para que nos ayude en esta lucha y saber en qué situación están estos niños que además sabemos la vulnerabilidad que tienen en su situación» expresó la funcionaria.
El sugestivo cambio de fiscales

En los últimos días, estalló otro escándalo al conocerse que el fiscal que había iniciado la investigación del caso, que ponían en el foco de la polémica a Silvina Gómez, titular de la DGP, ex Dinaf, quien es parte del equipo del candidato a intendente Abel Freidemberg y acompaña a Alfredo Cornejo como candidata a Diputada por el 4to Distrito… «Manos mágicas» lo removieron y reemplazado por otro fiscal afín al gobierno, según lo descubrieron los integrantes de la Comisión de Derechos y Garantías, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados de Mendoza, al concurrir a la Fiscalía.
En tanto, desde el Ministerio Público Fiscal de Mendoza, aclararon que el mismo, se debió a un pedido de cambio de competencia interpuesto por el Dr Mauricio Romano, luego de ser agredido físicamente por un imputado el pasado 17 de enero de 2023, por lo que el Dr Iván Abalos, fue trasladado a la Fiscalía de Instrucción Nº 2 ¿Justo en este momento cuando explota el escándalo… siete meses después… se le otorga este «cambio» de fiscal?
